Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

• La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

• La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas conmina a redoblar esfuerzos para su prevención, atención y erradicación.

B 001/2013
México D.F., 25 de noviembre de 2013

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta su adhesión a todas las expresiones que se están llevando a cabo el día de hoy 25 de noviembre de 2013 en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer a partir de su creación, en diciembre de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, resulta de gran importancia reiterar que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Así lo ha establecido el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y, en especial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer de la que México es parte desde 1981.

Es por ello que vale la pena recordar y mantener siempre presente que por “violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, tal y como lo señaló en marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para México, el tema es de primordial interés. La situación de la violencia contra la mujer es un problema al que se enfrentan todos los días niñas, adolescentes y mujeres adultas, en todos los ámbitos de su vida. Temas como la discriminación, la violencia sexual, psicológica o económica, la trata de personas en el caso del género femenino y la falta de oportunidades en igualdad de circunstancias se suceden día a día.

Por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas conmina a las instituciones y organizaciones que dedican sus esfuerzos a atender situaciones de violencia contra la mujer, a redoblar esfuerzos y a generar consensos para dar una atención adecuada a las mujeres en situación de violencia, pero especialmente a todos los sectores del país para prevenirla a través de la educación y difusión permanente a la sociedad.