B 039/2017

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), éstas quedan armonizadas con la Ley General de Víctimas modificada el pasado 3 de enero, e incorporan criterios favorables para la operación del fondo de manera efectiva, eficiente y oportuna.

Con estas reglas de operación se amplía el concepto de “ayuda” con la finalidad de abarcar gastos de ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación. Las víctimas se benefician porque se reducen los plazos de entrega y dispersión de los recursos del FAARI y del Fondo de Emergencia, de tal forma que en casos urgentes se entregarán los recursos en fines de semana o días festivos.

Además, se flexibiliza el acceso a los Recursos de Ayuda: ahora se podrán entregar a la víctima de manera anticipada o vía reembolso; o bien, cuando la víctima así lo solicite, se entregarán a prestadores de bienes y servicios, o a personas físicas y morales, en su nombre y representación.

Otra reforma consiste en la supresión de la temporalidad, para que las medidas de ayuda se otorguen a la víctima hasta que ésta supere las condiciones de necesidad en relación al hecho victimizante, sin plazos de vencimiento.

Asimismo, se flexibilizan los mecanismos de comprobación de los recursos y también se incrementan los montos para las medidas de alojamiento y gastos funerarios.

Con estas Reglas de Operación se eliminan varios trámites que antes debían realizar las víctimas. Ahora la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) es quien gestionará directamente ante las instituciones correspondientes, por ejemplo, becas, alojamiento, atención médica.

Para casos del fuero común que sean atraídos por la CEAV o por solicitud de las comisiones estatales, se estableció el acceso a los recursos del Fondo.

- o 0 o -