B 100/2016

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, la directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Anita Suárez Valencia, señaló que tras la presentación del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las otras víctimas invisibles”, se ha logrado visibilizar un fenómeno que se había vuelto cotidiano. Sin embargo, aún hacen falta acciones de concientización sobre las implicaciones de ésta.

Anita Suárez Valencia destacó que no debe permanecer en silencio el dato de que 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, que 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años de edad y que 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres.

Al respecto, el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, enfatizó que la violencia sexual hacia las mujeres es un tema de grandes proporciones que obliga a las autoridades a tomar acciones de protección hacia mujeres, niñas y adolescentes, como lo ha sido la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que defiende el derecho de las y los menores de edad a recibir educación sexual.

Hernández Barros dijo que reconocer que 60% de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas, es el primer paso para crear una política de atención para ellas, pues no puede atenderse lo que no se conoce.

El Comisionado Presidente refirió que la CEAV, a través del Comité de Violencia Sexual, ha llevado a cabo distintas acciones encaminadas al combate y prevención de la violencia sexual, entre las que destacan:

  • La Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, instrumento de utilidad para madres y padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, escuelas e instituciones públicas, en ella se presentan estrategia de prevención, derechos de las víctimas y de sus familias
  • Diagnóstico Nacional de Violencia Sexual, el cual tiene como objetivo visibilizar las diferentes formas de violencia sexual que ocurren en el país.

Finalmente, el Comisionado Presidente hizo un llamado a los gobiernos locales para atender a todas las víctimas de violencia sexual conforme lo mandata la Ley General de Víctimas y brindar un acompañamiento integral que permita la recuperación del proyecto de vida.

 

- o 0 o -