B 049/2017

El comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que la presencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en sitios afectados por el sismo es para verificar si existe algún señalamiento de ejecución de delitos federales y/o violación a derechos humanos, para brindar a familiares de víctimas acompañamiento de asesoría jurídica e iniciar un proceso completo de atención.

La CEAV se mantendrá atenta de que no se revictimice a las y los familiares que están a la espera de información, respecto de las personas que aún yacen bajo los escombros del edificio ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, y de los lugares donde aún se presume la existencia de personas.

Rochín del Rincón destacó que, dada la situación de emergencia, la comisión también les otorga acompañamiento psicológico y orientación legal respecto del proceso que deben seguir en caso de que se confirme el hallazgo de un cuerpo bajo el edificio colapsado, en materia inmobiliaria, laboral, de seguros y operativos.

El funcionario subrayó que, a ocho días del sismo del 19 de septiembre, el organismo no ha recibido queja alguna relacionada con la comisión de algunas violaciones de parte de alguna autoridad federal y, por ende, tampoco ha abierto algún expediente.

El Comisionado Ejecutivo informó que desde el sismo y hasta la fecha, la institución ha permanecido alerta y al servicio de la población afectada a través de la Asesoría Jurídica Federal (AJF) y la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto, impartiendo asesorías, acompañamiento y guardias constantes en albergues y zonas de derrumbes.

El Centro de Atención Integral de la Ciudad de México permaneció abierto, teniendo diariamente una guardia de 16 profesionistas en psicología, ocho en trabajo social, dos en orientación jurídica y un miembro del personal médico, brindando atención a más de 37 personas.

Desde el 19 de septiembre a la fecha un grupo de 43 especialistas acudieron a 80 albergues donde proporcionaron contención emocional y orientación jurídica, y colaboraron en otras actividades.

Seis doctoras y doctores se incorporaron en 16 centros a las actividades de auxilio y rescate dentro de la Ciudad de México, asimismo, el área médica estableció vinculación con el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del gobierno del estado de Puebla.

En el estado de Morelos, la CEAV apoyó en 11 poblaciones; en Jojutla instalaron un módulo de atención a personas desaparecidas, en conjunto con la secretaria de Salud y la delegación de la CEAV en la entidad.

Por su parte la Dirección General de Asuntos Jurídicos realizó la suspensión de términos por causas de fuerza mayor ampliando plazos para la realización de diligencias.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral no suspendió actividades realizando durante estos días el pago de medidas de ayuda inmediata en beneficio de 43 víctimas.  

- o 0 o -