Objetivo

Proveer y administrar los recursos humanos a las unidades administrativas de la CEAV, mediante la aplicación de mecanismos de ingreso, desarrollo, capacitación y permanencia que contribuyan al logro de los objetivos de la CEAV.

Funciones

  • Diseñar y elaborar una estructura orgánica racional y equilibrada a efecto de que las atribuciones y funciones a que se obliga la CEAV, se cumplan y desarrollen debidamente.
  • Coordinar los mecanismos y procedimientos relativos a la gestión y administración los servidores públicos que integran la CEAV.
  • Coordinar y ejecutar la política de administración y desarrollo de los servidores públicos.
  • Realizar los procesos para el reclutamiento, selección, ingreso, movilidad, capacitación, desarrollo, evaluación del desempeño, separación, remuneraciones, estímulos y recompensas de los servidores públicos.
  • Planear y dirigir la ejecución de las políticas, criterios y lineamientos de administración y desarrollo de recursos humanos de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Validar y tramitar los nombramientos del personal, así como determinar los medios y formas de identificación del mismo.
  • Administrar y resguardar la documentación e información relacionada con los servidores públicos.
  • Dirigir y verificar la correcta aplicación de los procedimientos en materia de administración de personal para el pago de remuneraciones y prestaciones, así como terceros institucionales, prestaciones de seguridad social, de servicios y económicas a que tienen derecho los servidores públicos.
  • Establecer los procesos para la aplicación de incidencias, descuentos y retenciones, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
  • Coordinar las acciones que den estricto cumplimiento a las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales en materia civil y laboral, respecto de los servidores públicos de la CEAV.
  • Participar en el levantamiento de constancias por incumplimiento de obligaciones del personal de la CEAV, en el trámite y seguimiento para la imposición de sanciones, así como tramitar la suspensión o baja del personal de la misma, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
  • Integrar, actualizar, controlar y resguardar, cuando se presuma el incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos, los expedientes respectivos, y cuando corresponda, formular la propuesta de preliminar de separación o archivo de la causa.
  • Fomentar la coordinación con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, para establecer programas de servicio social y prácticas profesionales, acciones de capacitación y formación continua para los servidores públicos.
  • Someter a la consideración de la Dirección General de Administración y Finanzas la celebración de bases, convenios y demás instrumentos jurídicos que resulten necesarios para la adecuada administración del personal.
  • Coordinar y verificar el proceso de registro y actualización de la estructura orgánica ante la Secretaría de la Función Pública.
  • Autorizar y coordinar la implementación del Programa Anual de Capacitación realizado previamente con base en la detección de necesidades de capacitación.
  • Operar la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional.
  • Elaborar los programas de inducción, capacitación, fortalecimiento del desempeño y actualización.
  • Proponer y operar los programas de actividades sociales, culturales y recreativas para el personal.
  • Elaborar en colaboración con la Dirección General Adjunta de Finanzas el Anteproyecto de Presupuesto de Servicios Personales.
  • Realizar las demás funciones que le confieren las disposiciones legales y administrativas aplicables.