Delegación CDI en Yucatán
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.

Con la finalidad de Entregar a las autoridades comunitarias los resultados de la sistematización de la información obtenida en las tres etapas realizadas del proceso de la Consulta para la identificación de comunidades indígenas del estado de Yucatán, para su difusión en las comunidades.

El Instituto para el Desarrollo de la cultura maya del Estado (Indemaya) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), presentan la “Devolución de resultados de las tres primeras etapas 2014, 2015 y 2016 de la Consulta de Identificación de comunidades indígenas en el estado de Yucatán”.

Misma que tiene como objetivo general proteger el patrimonio cultural, conocimientos ancestrales, territorios, recursos naturales, lengua, costumbres, tradiciones, creencias y todos los elementos que les dan identidad a los pueblos y comunidades indígenas, entre otros.

Esta Consulta permite documentar información socio-lingüística y económica, antropológica y demográfica, sobre las comunidades que conforman el Pueblo Maya de Yucatán, desde las comunidades mismas, gracias a la metodología implementada.

YUCATÁN. Presentan CDI e INDEMAYA los resultados de las tres etapas de la Consulta de Identificación de comunidades indígenas.

En evento realizado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, celebró el reconocimiento de los derechos indígenas, particularmente del pueblo maya del estado de Yucatán, como representantes de los pueblos originarios del país.

Recalcó que como gobierno se están dando pasos importantes pero la meta aun es larga. “Hoy día podemos señalar que como parte del Gobierno estamos dando un paso importante pero no estamos satisfechos con esta tarea, aún no alcanzamos la meta propuesta sobre la identificación de las comunidades mayas del estado donde de 106 municipios se abarcado 51, dato que indica casi un 50% de avance”.

“Este esfuerzo es una deuda histórica que si bien ha encontrado en los últimos años avances importantes pero aún falta mucho por hacer y es el compromiso que estamos asumiendo”.

Durante su intervención el Delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche se congratuló con la devolución de resultados ya que hace visible el trabajo que las mismas comunidades realizaron en beneficio de ellas mismas.

Invitó a las Instituciones a realizar acciones coordinadas para la difusión de la consulta y a su vez garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, “es muy importante que Ustedes, las autoridades que las representan, compartan esta información; que todos en la comunidad, de todas las edades, conozcan este trabajo que describe sus características y su historia, que muestra lo que son y lo que hacen, y de esa forma, lograr fortalecerse más”.

“El Estado a través de sus Instituciones, debe realizar acciones coordinadas y eficaces y, promover y garantizar con éstas el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La suma de esfuerzos de todas las instituciones que participaron estos años en las tres etapas de la consulta: la UADY, el INDEMAYA, el Congreso del estado, los Ayuntamientos, las comisarías, la

CDI, y las comunidades mismas, es un ejemplo de que cuando se unen voluntades, los resultados son beneficiosos para todos”.

En el marco de esta presentación, se hizo la entrega a los presidentes municipales un juego de las cédulas de las comunidades de cada Ayuntamiento, y a cada comisario municipal, la cédula de su comunidad para colocarla a la vista de sus habitantes.

En las tres etapas realizadas, se consultaron a 208 comunidades de 51 municipios de las regiones Sur, Oriente, Poniente y Centro del estado; y se llevaron a cabo con la participación de las siguientes Instituciones y colaboradores:

  • El H. Congreso del estado, a través de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya.
  • La Universidad Autónoma de Yucatán a través del CIR “Dr. Hideyo Noguchi”, quienes coordinaron el proyecto y adaptaron la metodología.
  • Un Comité Técnico Asesor integrado por: el Mtro. Fidencio Briceño Chel del Centro INAH-Yucatán, la Mtra. Hilaria Maas Collí y el Mtro. Miguel Güémez Pineda del CIR Sociales-UADY, y el Dr. Jesús Lizama Quijano del CIESAS Peninsular.
  • El Gobierno del estado a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya .
  • El Gobierno Federal a través de la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Al acto asistieron, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sanpedro, como representante del Gobernador del estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; los Diputados David Abelardo Barrera Zavala y Elizabeth Gamboa Solís y la Dra. Rocío Quintal, Coordinadora de la consulta por parte de la UADY.