BOLETÍN No. 2016/029
Ottawa, Canadá. 28 de junio del 2016.

En el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique  Peña Nieto en Canadá,  éste martes en la Ciudad de Ottawa,  la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y la Ministra de Asuntos Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett,  firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia Indígena para beneficio de los pueblos indígenas de ambos países.

Este instrumento tiene como objetivo, desarrollar actividades de cooperación bilateral para promover el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre los temas de cooperación de este instrumento destacan los siguientes:

  • El desarrollo socio económico;
  • Desarrollo y preservación de las tradiciones económicas y culturales;
  • Educación;
  • Perspectiva intercultural en relación con los derechos de las mujeres indígenas;
  • Derechos humanos y acceso a la justicia;
  • Protección, preservación y promoción cultural y lingüística;

Al signar este Memorándum, la Directora General de la CDI destacó el compromiso de la Ministra de Asuntos Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett en favor de los pueblos indígenas.

Finalmente Nuvia Mayorga Delgado señaló que con la firma de este instrumento, se  aspira a  fortalecer la cooperación mediante el diseño de mecanismos que faciliten el intercambio de buenas prácticas, información, experiencias y conocimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas de ambos países.

Este miércoles el Presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al lado del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama y del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.