El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República, a las y los jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años de edad que por su conducta o dedicación al trabajo,  al estudio, trayectoria de esfuerzo, dedicación, superación o creatividad, estimulan el desarrollo personal o el progreso de la comunidad.

Gilberto González Arce nació el 31 de julio de 1991 en La Huerta, municipio de Ensenada, Baja California; perteneciente al grupo indígena kumiai, la cual es su segunda lengua. Licenciado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Baja California CUABC). Actualmente es voluntario en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C., donde es encargado del Programa de Cultura.

Promotor de la cultura indígena, Gilberto se encuentra comprometido con el rescate, fomento, difusión y práctica de las lenguas originarias en riesgo de desaparecer. Sus aportaciones se enfocan en la salvaguarda y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios del estado de Baja California, así como, en la aplicación de la medicina tradicional kumiai y la medicina moderna para la mejora de los servicios de salud en su comunidad

/cms/uploads/image/file/346626/gilberto-gonzalez-arce-lapiz.jpg

Desde 2010, se ha dedicado al desarrollo de material didáctico y audiovisual para la difusión de la cultura indígena, ejemplo de ello es el documental "Shkuin - Sukuin: Historias de Creación", donde presentó las técnicas sobre elaboración de artesanías de los pueblos originarios de Baja California; en 2012, realizó el libro El Pasado de un Pueblo, hace su futuro. Historia de Tres Personajes Kumiai, texto dirigido a niños y jóvenes de su comunidad.

También cabe señalar, que ha realizado diagnósticos culturales a través de la metodología rural participativa en las comunidades indígenas de Ensenada: kumia, pa ipai, kiliwa y cucapá.

Se ha desempeñado como tallerista, y consultor en la "Consulta de Opinión a Comunidades Indígenas para la construcción de la estrategia nacional REDD+ CENAREDD. asimismo, como encargado del Programa de Cultura, logró la inclusión de: medicina, herbolaria tradicional, cuentos y cantos contemporáneos (corridos en lenguas maternas) como estrategia para el rescate y revitalización de las lenguas hablantes; esto a través de premios y festivales, donde participaron infantes y adolescentes.

Actualmente se encuentra impulsando el proyecto Ñwet a ' a karkuar a pshow (Nosotros cuidamos nuestra lengua) que tiene como objetivo implementar el resguardo de la lengua kumiai a través de vídeos documentales, los cuales se destinarán a las escuelas de comunidades indígenas yumanas.