La cultura mexicana tiene raíces muy profundas que reflejan los valores que aprendimos de nuestros padres y abuelos. Las enseñanzas que recibimos de niños nos permiten percibir en el mundo lo bueno y lo justo dando luz y rumbo a la vida.

Esa sabiduría viene de tiempos remotos transmitida de nuestros antepasados generación tras generación y orienta la vida de la gente. Las historias que hoy recibimos son como el aire y la luz del sol que les pertenecen a todos y nos enseñan a ver el corazón de las cosas.

La palabra de los abuelos nos transporta al pasado. En su vida hay conocimiento y experiencia que se transforma en sabiduria. Te invitamos a acompañarnos en este viaje de donde sale la palabra del corazón en el que las voces de las abuelas y los abuelos se hacen presentes.

La serie de narraciones fue producida a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena, por el Centro de Desarrollo Humano y Comunitario A.C.,  en la región de San Ildefonso Xaltepec, Tepeji del Río, Hidalgo en formato bilingüe español-otomí (hña hñu). 

Historia de las abuelas y abuelos hña hñus de Hidalgo.

Escuchar las nueve narraciones de la serie en Soundcloud.

Historias de las abuelas y abuelos otomíes en Hidalgo.