La Biblioteca Juan Rulfo, fue creada en 1963 y de 1984 a 1987 quedó a cargo de la Subdirección de Publicaciones, cuyo titular era Juan Rulfo, quien durante 23 años trabajó en el INI y en los años 80 dirigió su labor editorial. En homenaje a ese indigenista y gran escritor, a partir de 1987 la biblioteca lleva su nombre. La biblioteca se organiza en tres fondos: Bibliográfico, Documental y Hemerográfico.

El Fondo bibliográfico se conformó con los materiales publicados por el propio INI, y ahora la CDI (más de mil títulos publicados a la fecha), y por otras editoriales sobre temas relacionados con los pueblos indígenas. Entre las colecciones más importantes del fondo INI-CDI destacan: Clásicos de la Antropología, Antropología Social, Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana, Pueblos Indígenas del México Contemporáneo, Historia de los Pueblos Indígenas de México, Fiestas de los Pueblos Indígenas y Letras Mayas contemporáneas, Pioneros del indigenismo en México, Obras fundamentales de la antropología y el indigenismo en México.

El Fondo Documental conserva principalmente documentos mecanoescritos e inéditos, elaborados por destacados antropólogos e indigenistas, por ejemplo: estudios etnográficos realizados o coordinados por Julio de la Fuente y Gonzalo Aguirre Beltrán; Diarios de campo de Ricardo Pozas, Alfonso Villa Rojas, Fernando Cámara Barbachano, Maurilio Muñoz y Calixta Guiteras; informes, investigaciones y estudios de Alfonso Caso, Bronislaw Malinowsky y Carlos Incháustegui Díaz, por mencionar algunos. La mayor parte de los documentos fueron elaborados por personal del INI, pero también se localizan trabajos realizados en colaboración con otras instituciones como las Secretarías de Salud, Recursos Hidráulicos, Desarrollo Social, Educación, Gobernación y Reforma Agraria, entre otras.

El Fondo Hemerográfico cuenta con más de 500 títulos de publicaciones periódicas especializadas en indigenismo, antropología, etnología y ciencias sociales. Al igual que los otros acervos, las colecciones más importantes son las producidas por el INI y la CDI, así como por instituciones afines. Entre los títulos que resguarda se encuentran: México Indígena, Acción Indigenista, América Indígena, Revista Mexicana de Sociología, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Artes de México, Anales de Antropología, Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Artes de México, Los indígenas en la prensa nacional (1917-2007), Boletín Indigenista, Anuario Indigenista, Dimensión Antropológica, Alteridades y Cuicuilco, por mencionar algunos títulos.

Servicio de préstamo y consulta

  • Consulta en sala
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo de materiales de los acervos para publicaciones
  • Orientación y asesoría especializada


Ubicación

Los Acervos, a excepción del de Arte Indígena, se localizan en Av. Revolución 1279, Col. Tlacopac, C.P. 01010, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México. A unos pasos de la estación del Metro Barranca del Muerto.

Instrumentos de consulta

Consulta el catálogo en línea con publicaciones del año 1850 al 2014. Visitar Catálogo AQUÍ