¿Qué hacemos?

Misión de CAPUFE

Prestar servicios carreteros integrales de calidad asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota como concesionario y prestador de servicios por contrato, que faciliten el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, comodidad, rapidez y economía, de manera eficiente, competitiva y sustentable con un marco de transparencia y rendición de cuentas, para contribuir a la expansión e integración de la red nacional de caminos y puentes de cuota, conformando un equipo humano que encuentre su motivación en la superación y el espíritu de servicio.

Visión de CAPUFE
Transformar a CAPUFE en un concesionario y operador competitivo, que otorgue servicios de excelencia a los usuarios y clientes, con base en estándares de desempeño, fortaleciendo las acciones de transparencia y rendición de cuentas, en apego a las directrices del Ejecutivo Federal.

Objetivos Institucionales
1. Mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de la red operada por CAPUFE.
2. Fortalecer los esquemas de seguridad vial a los usuarios que utilizan la red operada por CAPUFE de acuerdo a estándares internacionales.
3. Incrementar la productividad y autosuficiencia financiera para el fortalecimiento del desempeño del Organismo.

Historia de CAPUFE

La historia de Caminos y Puentes Federales se remonta al 14 de octubre de 1949 cuando se creó la Compañía Constructora del Sur S.A. de C.V., como una empresa subsidiaria de Nacional Financiera (NAFINSA). El objetivo de esta nueva entidad era construir carreteras de altas especificaciones.

Para 1952, se inauguraron las primeras autopistas de cuota en el país, la México-Cuernavaca y la Amacuzac-Iguala, cuya administración quedó a cargo de la empresa constructora, Compañía Constructora del Sur S.A. de C.V.

El 31 de julio de 1958, por Decreto Presidencial, se creó el organismo público federal descentralizado del Gobierno Federal conocido como Caminos Federales de Ingresos, el cual estaba adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y cuya administración comprendía las autopistas México-Cuernavaca, Cuernavaca-Amacuzac, Amacuzac-Iguala y las obras en proyecto de la autopista México-Querétaro y del puente sobre el Río Sinaloa.

En 1959, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se transformó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la mano a dicho cambio se creó la Secretaría de Obras Públicas, y Caminos Federales de Ingresos modificó su denominación a Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

Con el inicio del servicio de transbordadores entre Zacatal y Ciudad Carmen, el Gobierno Federal se vio en la necesidad de establecer un organismo conexo para alquilar la maquinaria pesada necesaria  para construcción, por lo que el 29 de junio de 1963, se ampliaron las funciones de Caminos y Puentes Federales de Ingresos para dotarlo de la capacidad de administrar servicios conexos como transbordadores para el servicio marítimo y fluvial, así como el establecimiento y administración de plantas para la elaboración de productos para la pavimentación.

Debido al terremoto ocurrido en la Ciudad de México en septiembre de 1985, Caminos y Puentes Federales traslada sus oficinas centrales a Cuernavaca, Morelos, en octubre del mismo año. En otro ajuste, CAPUFE reestructuró su organización y funcionamiento por un nuevo Decreto Presidencial, con el cual asimilaba nuevas responsabilidades encomendadas con la puesta en marcha del Programa Nacional de Autopistas Concesionadas, mismo que fue derogado por un nuevo decreto en 1993 y a su vez reformado en 1995 para ajustarse al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

Para 1997, se da inicio a la modernización de los sistemas de cobro en las autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales, la cual incluyó el desarrollo de un sistema de peaje propio y la modernización de las plazas de cobro con el objetivo de brindar nuevas opciones de pago a los usuarios.

El año 1998 resulta de vital importancia para la historia de Caminos y Puentes Federales, ya que recibe del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, la transferencia de 23 concesiones rescatadas para su operación, conservación y mantenimiento.

De la misma manera, el año 2003 es de un significado especial para el Organismo, al iniciar un proyecto de medios electrónicos de pago, cuyo objetivo fundamental es reducir el manejo de efectivo en las plazas de cobro para incrementar el pago electrónico y con ello lograr mayor eficiencia administrativa en el Organismo. Dicho proyecto incluyó cambiar la tecnología de telepeaje existente a las nuevas disponibles.

A partir de 2013, CAPUFE ha buscado consolidar su posición en el país como el principal operador de autopistas y puentes de cuota, enfocando sus esfuerzos en mejorar la atención que se brinda a los usuarios mediante el uso de tecnología de punta, fortalecer los esquemas de obra pública y seguridad vial, e incrementar su productividad y autosuficiencia financiera. CAPUFE, una trayectoria de casi 60 años, que ha contribuido a forjar la historia de los caminos en México, cuya prioridad es continuar brindando servicios de calidad y ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los millones de usuarios que transitan por sus autopistas diariamente.

https://www.youtube.com/watch?v=y5FnYU8CrOM

Infraestructura operada por Capufe

http://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/capufe_mapa/index.html

 

Ubicación de Oficinas Administrativas

      Oficina

                                                 Dirección

Oficinas Centrales (sede)

Dirección: Calzada de los Reyes No. 24, Col. Tetela del Monte, C.P. 62130, Cuernavaca, Mor.

Teléfono Conmutador: (777) 329 21 00

Oficinas de Enlace (representación)

Pico de Verapaz #435, séptimo piso, Fraccionamiento Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, Código Postal 14210

Coordinación  Regional 

 1 Noroeste (Tijuana)

Km. 9+500 Autopista Tijuana - Ensenada, Fraccionamiento Playas  de Tijuana, Código Postal  22506, Tijuana, B.C. Teléfono de Oficina: (664) 6 31 62 00, Ext. 4210 y 4211

Coordinación Regional    2 Noreste (Monterrey)

Av. San Francisco 217, Colonia Lomas de San Francisco, Código Postal  64710, Monterrey, N.L. Teléfono de Oficina: (81) 838 9 72 00, Ext. 7212 y 7211

Coordinación Regional     3 Centro (Querétaro)

Km 7+100 Autopsita Querétaro - Irapuato, Código Postal  76180, Corregidora Querétaro, Teléfono de Oficina: (442) 2 38 16 00, Ext. 4610 y 4611

Coordinación  Regional 

Suroeste (Puebla)

Circuito del Sol  3905, 1er. piso, Col. Nuevo Amanecer, Código Postal  72400, Puebla, Pue. Teléfono de Oficina: (222) 2 73 52 18, Ext. 5010 y 5011

Coordinación Regional   5 Sureste (Coatzacoalcos)

Avenida Universidad km. 9.5, Esquina Puerto del Espíritu Santo,

Colonia Divina Providencia, Código Postal  96536, Coatzacoalcos, Ver.

Teléfono de Oficina: (921) 2  11 58 00, Ext. 5210 y 5213