Para iniciar un huerto en casa, las plantas aromáticas son la mejor opción, pues requieren mínimos cuidados, poca agua, se adaptan a las macetas y se adaptan casi a cualquier clima de la República Mexicana.  Estas plantas tardan poco tiempo en crecer, florean hasta dos veces al año, pueden sembrarse desde semilla o retoños. Además de darle mejor sabor a la comida, muchas tienen propiedades medicinales. Algunas de las más populares son: epazote, orégano, hierbabuena, romero, cilantro y perejil, cuyas propiedades presentamos a continuación.

  • Epazote o paico (Chenopodium ambrosiodes). Ya era utilizada por las culturas originarias del continente americano como desparasitante o para aliviar las molestias del ciclo menstrual. Es un ingrediente esencial en los platillos mexicanos que puede darle un subidón de sabor a unos frijoles caldosos, a la sopa, a una quesadilla o a los tamales.
  • Orégano (Oreganum vulgare). De origen mediterráneo, es un condimento muy utilizado en la cocina italiana como el espagueti, las pizzas o mezclado con aceite de olivo, pero si se consume en infusiones es buena para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales pues tiene propiedades antivirales y antibacteriales.  
  • Hierbabuena (Mentha spicata). Su olor es inconfundible, por eso es ampliamente utilizada en para elaborar perfumes y dulces. También es un condimento para carnes y sopas; su uso más frecuente es en té como digestivo, pero tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama.    
  • Romero (Rosmarinus officinalis). Además de dar un agradable olor al hogar, las hojas de romero le dan un buen sabor al pescado y carnes asadas.  Frotarse alcohol curado con hojas y flores de romero, ayuda a calmar los dolores musculares, incluso aquellos provocados por la artritis reumatoide. En té, ayuda contra enfermedades respiratorias, las úlceras y dolores de estómago.
  • Cilantro (Rosmarinus officinalis). Esta planta originaria del medio oriente, se ha arraigado en la cocina mexicana. Junto con la cebolla picada, no puede faltar en las taquerías, pero también es el condimento fundamental para darle sabor a una buena salsa verde o al guacamole. Masticar sus hojas ayuda a tratar infecciones bucales o problemas como la anemia.  
  • Perejil (Petroselinum crispum). Se parece al cilantro, pero con hojas más puntiagudas, un verde más intenso y un olor más sutil. También se utiliza para aromatizar y condimentar las carnes y salsas. Comerlo con frecuencia es bueno para los riñones pues ayuda a prevenir la formación de cálculos.