• Con su llegada, Bancomext y Nafin redoblarán los esfuerzos para brindar más créditos a un mayor número de empresas, en especial en las zonas menos favorecidas.
• Con productos adecuados a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, Luis Antonio Ramírez Pineda reforzará la función primordial de la banca de desarrollo como vehículo para la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico.
• Nafin y Bancomext consolidarán la participación de más empresas locales en los proyectos prioritarios de esta administración, los cuales abren oportunidades en las regiones más rezagadas.

Luis Antonio Ramírez Pineda ha tomado posesión del cargo como Director General de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) este 1 de enero de 2022, con el compromiso de posicionar a estos bancos de desarrollo como
protagonistas en el proceso de reactivación económica.
El nuevo titular de Nafin y Bancomext tiene más de 25 años de una reconocida carrera en el servicio público. Destaca su labor como Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados, sus aportaciones como miembro del
Consejo Directivo de Banrural, Financiera Rural y del Comité Técnico de FIRA. Además, por sus contribuciones como Secretario de la Comisión de Presupuesto, integrante de la Comisión de Hacienda de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y como Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Oaxaca.
En los últimos tres años, fungió como Director General del ISSSTE, en donde emprendió una reestructura administrativa para reducir costos de operación y logró la consolidación de las finanzas del Instituto al reducir los pasivos y mejorar la rentabilidad de las inversiones.


Mas créditos a un mayor número de empresas

Con su llegada a Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda redoblará los esfuerzos para brindar más créditos a un mayor número de empresas, en especial a los micro, pequeños y medianos negocios localizados en las zonas menos favorecidas.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me ha instruido para que reforcemos la labor de nuestros bancos de desarrollo como actores clave en la reactivación económica.
Nuestro país está saliendo de una de las mayores crisis económicas de la época reciente y, en este contexto, la labor de Nafin y Bancomext de acercar más créditos a un mayor número de empresas para detonar su reactivación es fundamental”.
Con productos adecuados a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, Luis Antonio Ramírez Pineda reforzará la función primordial de la banca de desarrollo como vehículo para la redistribución de la riqueza y el desarrollo
económico. Es la banca de desarrollo quien cubre necesidades que el sistema financiero tradicional no alcanza.
Productos como Impulso Nafin que ha llegado a todos los estados del país, el programa de Cadenas Productivas que brinda liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como Mujeres RIF y Comercio Exterior T–MEC que dan apoyos
a personas físicas con actividad empresarial son un ejemplo de este trabajo. Además, se diseñarán productos más accesibles, con tasas de interés competitivas y requisitos alcanzables. Al mismo tiempo, crecerá el apoyo a intermediarios financieros no bancarios
para que instituciones crediticias cercanas a la gente y ubicadas en localidades del interior del país sean otro canal para facilitar recursos a sus empresarios.


Acercar los proyectos prioritarios para detonar crecimiento.

El nuevo director de Nafin y Bancomext reconoce que recibe instituciones sólidas, bien capitalizadas y con indicadores financieros que reflejan una salud superior al promedio de la industria. Esto, le permitirá orientar los recursos necesarios y de forma rápida
hacia donde más se requieren.
“El índice de capitalización de Nafin y Bancomext se ubica actualmente por arriba de 18%.
El índice de morosidad que reportan es de los más bajos del sector y la derrama de crédito observó un aumento en los últimos meses. Recibir instituciones con este nivel de solidez y autosuficientes, me permitirá orientar los recursos necesarios hacia donde más se
requieren y de forma rápida”, afirma Ramírez Pineda.
Hoy, Nafin y Bancomext reportan una derrama de crédito que asciende a 346 y 165 mil millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, aún se requiere hacer más.
A su llegada, Luis Antonio Ramírez Pineda impulsará el apoyo a más proyectos a través de capacitación, asistencia técnica, inclusión financiera y crédito a proyectos locales y microregionales en el que podrían participar municipios, gobiernos estatales, personas
físicas y personas morales, preferentemente hacia las regiones más rezagadas del país.
El Director General es originario de Huajuapan de León, Oaxaca. Obtuvo su título de Licenciado en Economía por el ITAM y tiene una maestría en Política Social y Planeación por The London School of Economics and Political Science.
Al iniciar su gestión en Nafin y Bancomext expresó su compromiso por cumplir con el mandato presidencial que se le ha encomendado y su entusiasmo por detonar una transformación en estas instituciones primordiales para el desarrollo del país.

Descarga el comunicado