Bancos de desarrollo de países iberoamericanos, entre ellos el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron el Acta Fundacional de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), cuyo propósito es promover el acceso a financiamiento entre las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir del otorgamiento de garantías o avales en los diferentes territorios.

La ceremonia de constitución del REGAR tuvo lugar en la ciudad de Oporto,  Portugal, y contó con la participación, por parte de México, del Director General Adjunto de Fomento de Bancomext, Fernando Hoyo Oliver.

Esta asociación multiterritorial inicia formalmente sus funciones como una entidad sin ánimo de lucro al servicio de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) y de microempresas. El REGAR es una institución que promueve el intercambio de información, conocimiento, experiencias y políticas relacionadas con el acceso al financiamiento de las PyMEX, a través del programa de garantías.

En esta nueva etapa, la asociación inicia sus funciones con nueve socios fundadores que son: el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), de Argentina; el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae); el Fondo Nacional de Garantías (FNG), de Colombia; de México Nacional Financiera (Nafinsa), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); el Sistema Portugués de Garantía Mutua (SPGM), de Portugal e Iberaval SGR, de España.

Los asociados de honor que trabajarán con la nueva entidad son: la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide); el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Secretaría General iberoamericana (Segib).

La Red Iberoamericana de Garantías es el portal de cooperación Iberoamericana, que, además, tiene entre sus metas, la implementación de un mecanismo de coordinación, de acción conjunta y de gestión de información, así como fomentar las transferencias de conocimiento y mejores prácticas entre los sistemas y entes de garantías en la zona.

Asimismo, pretende el desarrollo y consolidación de los sistemas de garantía para un mejor acceso al financiamiento de micro, pequeña y mediana empresa en Iberoamérica.

Descarga el comunicado