El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está “muy fuerte” y capitalizado para seguir apoyando las exportaciones de las empresas mexicanas ante una eventual imposición unilateral de aranceles de Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el director general del banco, Francisco N. González Díaz, se mostró optimista al afirmar que un alza de impuestos “sería destructiva para ambos” países.

“El levantar algún tipo de impuesto, el levantar algún tipo de promesa negativa ya quedó en el pasado porque se ha visto que la interdependencia es tan estrecha que afectaría a los norteamericanos y a los mexicanos. Una situación de alza de aranceles sería destructiva para ambos”, señaló González Díaz.

El presidente, Donald Trump ha dicho que impondrá un impuesto de 20 por ciento sobre los bienes importados a Estados Unidos para pagar por el muro fronterizo.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el banco está blindado contra eventuales embates provenientes del vecino del norte porque hay una relación comercial estrecha con México.

“Poco a poco se ha venido entendiendo en la nueva administración en Estados Unidos la importancia que juega México. Se ha entendido y ha quedado claro que sin México no habría producción de automóviles o aviones”, indicó.

El funcionario confía en el futuro de la relación comercial con Estados Unidos al afirmar que Bancomext sirve de blindaje y “la relación es suficientemente sólida para no poderse romper, entonces no hay una situación negativa”.

“La tendencia es nada más positiva entre los dos países. De hecho el banco es parte de ese blindaje por la relación que tiene con el EXIM Bank”, el equivalente de Bancomext en Estados Unidos, aseguró el funcionario mexicano.

Bancomext, que fue declarado Banco del Año 2017 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), se encuentra en su mejor momento tras la exitosa emisión internacional de un bono híbrido por 700 millones de dólares.

“Muy bien y muy fuerte. Después de 80 años de vida se comprueba que el banco sigue estando a la vanguardia, sigue siendo el banco número uno en créditos al turismo, el banco número uno con créditos a naves industriales y el número uno en partes industriales”, precisó González Díaz.

Además, el banco fue reconocido ayer con el premio “Deal of the Year” que otorga la revista World Finance con sede en Londres, debido a la emisión de las notas subordinadas T2 que le permitió elevar su rango de capital en un 19 por ciento.

“Emitimos el instrumento justo antes de las elecciones estadunidenses en agosto del año pasado y esto permite una agilidad de precios muy interesante”, explicó González Díaz.

El premio en la categoría “Deuda cuasi soberana” fue otorgado en la Bolsa de Londres.

En cuanto a los créditos para este año y 2017, el funcionario aseguró que se van a incrementar 16 por ciento, después de haber gozado de ritmos de crecimiento de 30 por ciento durante este sexenio.

“Tenemos una solidez en la parte financiera, crediticia y administrativa. Estamos bien calificados por nuestra asociación y por nuestros pares”, concluyó el director general de Bancomext.

Fuente: http://www.notimex.gob.mx/ntxnota/370343