Contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal. El fideicomiso dispone de los bienes y derechos en cuestión con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes o de terceros previamente designados.

Los fines a los que puede ser destinado un fideicomiso son tan amplios como puede ser la imaginación de quien lo constituye, toda vez que la única limitación que la ley impone a éstos es que sean lícitos, esto es, que no sean contrarios a la ley ni a las buenas costumbres.

Bancomext está en posibilidad de administrar fideicomisos en todas sus modalidades relacionados con la actividad propia de la institución como pueden ser de inversión, administración, garantía, traslativos de dominio y la combinación de éstos. Actualmente el área fiduciaria de Bancomext administra fideicomisos de diversa índole con características diferentes, como ejemplo de ello tenemos:

  • Fideicomisos cuya finalidad consiste en garantizar créditos otorgados por la Institución.
  • Fideicomisos para desarrollos de infraestructura eléctrica del país, como son plantas hidroeléctricas, líneas de transmisión y centrales eléctricas.
  • Fideicomisos para desarrollar plantas industriales con sofisticados esquemas financieros.
  • Se ha participado a través de esquemas fiduciarios en los procesos de desincorporación del sistema aeroportuario mexicano.

Dirigido a

Empresas, instituciones y personas físicas que directa o indirectamente estén relacionadas con actividades de comercio exterior, exportación o sustitución de importaciones, y los sectores generadores de divisas: turismo, transporte y logística, automotriz y maquila, entre otros.

Beneficios

  • Servicio basado en el interés de desarrollar relaciones estrechas y de largo plazo entre el cliente y Bancomext, como institución fiduciaria.
  • Contacto directo y permanente entre las partes para facilitar la realización de los objetivos propuestos.

Requisitos

  • Establecer objetivos y metas antes de la evaluación de la viabilidad del negocio que se desea constituir.
  • Una vez especificados los fines a cumplirse y el patrimonio que se afectará al mismo, se elabora un anteproyecto que es puesto a consideración del cliente, quien deberá aceptar los términos del documento referido una vez que su contenido es satisfactorio.
  • Por último, se procede a formalizar un contrato en el que se establecen claramente los términos y condiciones en que la institución fiduciaria dará cumplimiento al encargo convenido.

Contactos

Lic. Carlos Flores Salinas
Correo: cfloress@bancomext.gob.mx
Teléfono: +52 (55) 5449 9249

Lic. Claudia G. Barrientos Martínez
Correo: cbarrien@bancomext.gob.mx
Teléfono: +52 (55) 5449 9646

Lic. Ana Karyna Silva Escárcega
Correo: asilva@bancomext.gob.mx
Teléfono: +52 (55) 5449 9070

Lic. Mauricio Cárdenas Vargas
Correo: mcardenv@bancomext.gob.mx
Teléfono: +52 (55) 5449 9418

Atención de quejas o sugerencias del servicio

Lic. Israel Ortega Navarro
Correo: iortega@bancomext.gob.mx
Teléfono: +52 (55) 5449 9861