Basados en la estrecha relación que desde el inicio se da entre el cliente y Bancomext, esto propicia un contacto directo y permanente entre las partes lo que facilita la realización de los objetivos propuestos y por tanto el cumplimiento de fines.

La operación y funcionamiento de los servicios fiduciarios que ofrece Bancomext se realizan con apego al marco legal aplicable y a las sanas prácticas y usos bancarios lo cual garantiza una gestión transparente que les otorga la seguridad de que la voluntad expresada en cada contrato será cumplida en estricto apego a sus términos y condiciones.

La finalidad del negocio debe ser acorde a la misión de Bancomext y accesoria al financiamiento aprobado, y cumplir con la normatividad legal, en especial la relacionada con identificación del cliente y el origen de los recursos.

FIDEICOMISO

Contrato mediante el cual una Persona Física o Moral transmite la titularidad de ciertos bienes y derechos a una institución fiduciaria, expresamente autorizada para fungir como tal. El fideicomiso dispone de los bienes y derechos en cuestión con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato y en beneficio de la misma persona que transmitió los bienes o de terceros previamente designados.

Los fines a los que puede ser destinado un fideicomiso los determinan los clientes y su límite es lo que permiten los ordenamientos legales y las capacidades operativas de la institución.

Bancomext está en posibilidad de administrar fideicomisos relacionados con la actividad propia de la institución como pueden ser de administración, garantía, y la combinación de éstos. Actualmente el área fiduciaria de Bancomext administra fideicomisos con características diferentes, como fideicomisos cuya finalidad consiste en garantizar créditos simples o estructurados, que sean otorgados por la Institución, Fideicomisos para desarrollar proyectos comerciales o industriales con sofisticados esquemas financieros (project finance), garantías o control accionario y de flujos para reestructuras, entre otros.

MANDATO

Contrato por medio del cual Bancomext se obliga a ejecutar por cuenta y orden de una persona los actos jurídicos que ésta le solicite. Pueden ser objeto del mandato todos los actos lícitos para los cuales la ley no exige la intervención personal del interesado.

Bancomext, en el desempeño de su encargo, se sujetará a las instrucciones recibidas y en ningún caso podrá proceder contra disposiciones expresas en el contrato cuidando el negocio como propio y dando aviso oportunamente de cualquier hecho o circunstancia que pueda determinar a revocar o modificar el encargo.

 DEPÓSITO

Servicio que presta Bancomext por medio del cual, una Persona Física o Moral entrega a la institución fiduciaria cierta cantidad de recursos líquidos (dinero) mediante la firma de un contrato llamado depósito condicional cuya finalidad principal es darle formalidad, seriedad y respaldo al cumplimiento de otra operación o contrato principal a celebrarse con una tercera persona.

Se considera al depósito como un contrato de apoyo a operaciones y transacciones sujetas por las partes al cumplimiento de ciertas condiciones previamente convenidas.

Se garantiza a través de Bancomext que las partes cumplirán mutuamente un acuerdo entre ellas pactado, obteniendo rendimientos atractivos de alta liquidez y de fácil convertibilidad en tanto se realiza dicho cumplimiento.

Dirigido a

Empresas privadas o Personas Físicas que contemplen relaciones de negocios en la que los productos fiduciarios sean accesorios al financiamiento otorgado por Bancomext.

Beneficios

  • Servicio basado en el interés de desarrollar relaciones estrechas y de largo plazo entre el cliente y Bancomext para financiamiento, con el apoyo de productos accesorios como institución fiduciaria.
  • Contacto directo y permanente entre las partes para facilitar la realización de los objetivos propuestos.
  • Aprovechar la sólida experiencia y fortaleza del personal experimentado en la estructuración legal y operativa de productos fiduciarios.
  • Procesos regulados y controlados por varias áreas para el manejo transparente y eficiente de flujos y cumplimiento de instrucciones.

Requisitos

  • Establecer objetivos y metas antes de la evaluación de la viabilidad del negocio que se desea constituir.
  • Una vez especificados los fines a cumplirse y el patrimonio que se afectará al mismo, se cotiza conforme a regulación de productividad y riesgos, se elabora un anteproyecto que es puesto a consideración del cliente, quien deberá aceptar los términos del documento referido una vez que su contenido es satisfactorio.
  • Por último, se procede a formalizar un contrato en el que se establecen claramente los términos y condiciones en que la institución fiduciaria dará cumplimiento al encargo convenido.

 

Para más información escribe a fiduciariobxt@bancomext.gob.mx