De enero a julio del año en curso, el Banco del Bienestar dispersó recursos por 58 mil 923 millones 683 mil 621 pesos en apoyo a ocho de los programas sociales más importantes del Gobierno de México, que han beneficiado a 6 millones 677 mil 536 mexicanos.

Así lo informó la titular de la institución, Diana Álvarez Maury, en la conferencia sobre los Avances de los Programas de Bienestar en el Contexto de la Pandemia COVID-19 y la Reactivación Económica, en donde explicó que al cierre del mes de julio han sido terminadas 140 sucursales del banco, 215 más están en construcción y 72 están por iniciar los trabajos de edificación.

Dio a conocer que debido a la contingencia por SARS-CoV-2 se adelantó el pago de Pensiones del Bienestar correspondientes al cuarto y quinto trimestre del año, llevando un avance de 99 por ciento. Esta dispersión suma ya 10,002 millones de 1,015 millones que serán dispersados durante el operativo que arrancó el 1 de julio.

Refirió la funcionaria que, durante los primeros siete meses del año, para los programas de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se llevan dispersados, de manera acumulada, poco más de 25 mil 633 millones de pesos.

Álvarez Maury precisó que en las becas Bienestar para las Familias, Becas Benito Juárez de nivel básico y medio, así como Becas para Educación Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Banco del Bienestar canalizó los primeros siete meses del año, 21 mil 838 millones de pesos.

En el lapso enero-julio, al Programa Sembrando Vida se destinaron 8 mil 313 millones de pesos; al de CONAVI mil 752 millones, y a Conapesca mil 385 millones.

Dio a conocer que en los Créditos a la Palabra, enfocados en apoyar a todo tipo de micronegocios y emprendedores como taxistas, tianguistas, meseros, músicos y artistas, fueron creadas 108 mil cuentas en la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

En lo que respecta al envío de remesas, la titular del Banco del Bienestar dio a conocer que al cierre del primer semestre de 2020, a través de la alianza comercial con L@Red de la Gente y sucursales propias, se liquidaron 1.2 millones de remesas que suman un monto de 740 millones de dólares.

Destacó que cumpliendo el compromiso de que el Banco del Bienestar sea la institución financiera de la política social del Gobierno de México, el 51% de la dispersión de los programas ya se hace a través de depósitos en cuenta, y el 49% es en efectivo.