Ciudad de México a 26 de marzo de 2019

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (BANSEFI) se encuentra en una etapa de profunda transformación en su estructura operativa y sistema tecnológico con la finalidad de convertirse en el Banco de Bienestar.

Rabindranath Salazar Solorio, director general del BANSEFI, explicó que esta transición permitirá al Banco contar con la capacidad de atender a más de 23 millones de beneficiarios de programas sociales gubernamentales.

En materia tecnológica, expresó: “Estamos en proceso de transformación, en una limpia, para que podamos generar espacio y tener la posibilidad de generar más cuentas, sobre todo ahora que el universo en materia de beneficiarios de distintos programas sociales del gobierno es mucho mayor. Estamos en ese proceso de transformación y también en un análisis acerca de cuál es el mejor sistema de software bancario que pueda tener el soporte de estas transacciones”, expresó.

Durante la 82 Convención Nacional Bancaria (CNB) “Una visión de Futuro” efectuada los días 21 y 22 de marzo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, dio a conocer que: “El Banco de Bienestar será una institución de apoyo a la gente como sucede en otros países y ya no solo será un banco dispersor, sino que se buscará una competencia positiva con la Banca comercial” través de nuevos productos como microcréditos, e incrementando su presencia en otros nichos como el de las remesas, en el cual buscará llegar en el corto plazo a 3 millones de paisanos que envían dólares a sus familiares en México.

Bajo este tenor, adelantó que estos objetivos van de la mano con una mayor expansión de la infraestructura del BANSEFI a más municipios del país con la finalidad de que 80% de los pagos de programas sociales se puedan realizar directamente en tarjetas electrónicas, sin intermediarios, y eliminando gradualmente los traslados y pagos en efectivo.

Dentro de este propósito, en el marco de la CNB, Rabindranath Salazar Solorio se reunió con el CEO mundial de MasterCard, Ajaypal Singh Banga, quien será un importante aliado del BANSEFI para la generación y respaldo de estas tarjetas electrónicas, de las cuales en los primeros 100 días de la actual administración se han distribuido 3.7 millones a igual número de beneficiarios de programas sociales.