Uno de los aciertos más notables del PATMIR ha sido el cuidado que se ha tenido en diseñar una estrategia viable y responsable que permita el logro de las metas y los objetivos en tiempo y forma, dentro del marco que proporcionan la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). Esta estrategia se traduce en un modelo cuyas principales características son las siguientes:

 

Adaptabilidad:

El PATMIR fue diseñado con la flexibilidad suficiente para permitir que cada uno de los contratos (entre BANSEFI y el Agente Técnico) y las Alianzas (entre los Agentes Técnicos y múltiples Sociedades de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo -SACPYCS-) adecue su estrategia para satisfacer las necesidades específicas del contexto local.

Selectividad:

El Programa ha sido selectivo en cuanto a la calidad de los Agentes Técnicos y la capacidad y solidez de las SACPYCS participantes, garantizando calidad, compromiso y dinamismo en su implementación.

Multianualidad:

Los contratos de asistencia técnica con duración de 3 años permiten desarrollar y consolidar diversas iniciativas, garantizando un acompañamiento de largo plazo y control de calidad continuos en el logro de los objetivos del Programa.

Orientación a resultados:

El establecimiento de metas claras y medibles, por cada Alianza, resulta en altos estándares de desempeño y profesionalización.

Focalización:

El PATMIR se focaliza, principalmente, en localidades rurales con escaso acceso a servicios financieros formales e integrales, maximizando la ampliación y profundización de cobertura.

Sistema continuo de seguimiento y evaluación:

La recopilación continua de información a diferentes niveles (SACPYCS, Agente Técnico, equipo coordinador de BANSEFI, auditores(as), evaluadores(as) externos(as)) favorece la retroalimentación continua y el mejoramiento sistemático del Programa.

Abatimiento de costos:

Se posibilitan costos unitarios por persona incluida financieramente más bajos que un modelo de apoyo atomizado, en tanto un solo Agente Técnico atiende un portafolio más amplio de SACPYCS y garantiza calidad en el servicio. Además de que se aprovecha la capacidad instalada de las SACPYCS y el conocimiento de sus mercados, así como los cuadros ya formados.

Innovación:

Múltiples metodologías y tecnologías son creadas, probadas, adaptadas e implementadas en el Programa, permitiendo ampliar y profundizar la cobertura de las SACPYCS, contribuyendo a su desarrollo y el de sus socios(as) y clientes.