“INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PATMIR EN SUS VERTIENTES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA”

Berumen y Asociados (2016)

La evaluación de impacto del PATMIR III se conforma por un estudio cualitativo y otro cuantitativo. El estudio cuantitativo encontró que todas las hipótesis de investigación plantean que el programa logra un impacto positivo. En tanto que el cualitativo concluyó que la implementación del programa ha sido un éxito, teniendo un impacto de gran trascendencia en la calidad de vida de los socios (sobre todo a nivel individual – familiar) y un impacto en diversos ámbitos en los intermediarios financieros.

“EVALUACIÓN DE CONSISTENCIA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA A LAS MICROFINANZAS RURALES (PATMIR)”
Evaluare (2013)

En la evaluación, un despacho independiente revisa el diseño del programa en su tercera fase; la planeación y orientación hacia resultados; la cobertura y focalización; la operación; la percepción de la población atendida; y la medición de resultados. PATMIR obtuvo 9.14 de un total de 10 puntos. 

"EVALUACIÓN EN MATERIA DE DISEÑO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA AL MICROFINANCIAMIENTO RURAL (PATMIR)"
Patricia C. Aguilar Méndez y Robert Williams Cárcamo Mallen, CONEVAL (2011)

La evaluación considera adecuado el diseño del PATMIR III, teniendo en cuenta los recursos humanos y presupuestales con los que cuenta el Programa, así como las atribuciones de la institución que lo opera y el medio social y geográfico en el que se instrumenta.

EVALUACIÓN DEL PROYE​CTO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL MICROFINANCIAMIENTO RURAL (PATMIR)”

Marisol García De la Cruz, Consultora externa para el Banco Mundial (2011)

A través de la evaluación se identifican los principales resultados del proyecto, en especial sobre la población indígena, y cuáles han sido los mecanismos más efectivos para lograr su participación de una manera compatible con condiciones socioeconómicas y culturales. Además, se enumeran las principales lecciones aprendidas del PATMIR II y su modelo social.

"LOS PERFILES DE LIQUIDEZ DE LOS HOGARES POBRES EN MÉXICO: EL PAPEL DE LOS SHOCKS ECONÓMICOS Y LA BANCARIZACIÓN" 
Dra. Julia Paxton y Dra. Lauren Young (2009)

(Documento en inglés)

El documento analiza la forma en que varía la liquidez en el hogar considerando dos factores: el nivel de ingreso y el acceso a servicios financieros formales. El estudio demuestra la acumulación de ahorros para contingencias en grupos marginados de la población mexicana a partir del análisis de la Encuesta Panel realizada por el PATMIR y BANSEFI. Además de encontrar evidencia significativa de que la membresía a una cooperativa es un determinante positivo en el incremento de los niveles de liquidez en el hogar y en la protección contra shocks idiosincráticos. Los hogares utilizan diferentes mecanismos de protección dependiendo del tipo de shock económico que enfrentan. En particular, los instrumentos financieros son utilizados con más frecuencia para lidiar con shocks idiosincráticos. También concluye que los shocks idiosincráticos y las remesas determinan, en buena medida, los niveles de liquidez de los hogares sin acceso a servicios financieros. 

"IMPACTO EN LA ESCOLARIDAD COMO RESULTADO DEL ACCESO A FACILIDADES DE DEPÓSITO Y PRÉSTAMOS FORMALES: EVIDENCIA DE HOGARES RURALES EN MÉXICO" 
Mtra. Marisol García De la Cruz (2008)

(Documento en inglés)

Estudio académico que ofrece algunos resultados empíricos sobre el impacto del acceso a servicios financieros, facilidades formales de depósito y crédito formal, en la formación de capital humano, explorando el rezago de escolaridad de las y los niños de hogares rurales pobres en México. A partir del análisis de la encuesta panel de la SAGARPA-PATMIR y el BANSEFI, el estudio demuestra que el acceso a facilidades de depósitos tiene un impacto potencial mayor y menos ambiguo en la disminución del rezago de escolaridad infantil, en comparación con el acceso al crédito formal. De acuerdo con los resultados, la promoción de una profundización financiera en el ámbito rural y, en particular, el desarrollo y consolidación de instituciones financieras capaces de ofrecer facilidades de depósito seguras y convenientes, en lugar de sólo ofrecer préstamos, puede generar beneficios en la formación de capital humano. Este impacto positivo en escolaridad puede proporcionar una mayor justificación y eficiencia en la asignación de recursos gubernamentales, de tal forma que se dirijan esfuerzos en la promoción de instituciones tomadoras de depósitos y en innovaciones que faciliten el acceso a servicios financieros integrales por parte de los hogares rurales pobres.

El trabajo de investigación recibió el reconocimiento de la mejor tesis de maestría en el 2008 en el Departamento de Economía Agrícola, Ambiental y de Desarrollo de la Universidad Estatal de Ohio.

"AHORRO Y CRÉDITO EN UNIDADES DOMÉSTICAS MEXICANAS: PATRONES DE COMPORTAMIENTO E IMPACTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS POPULARES” 
CIESAS / UIA (2006)

Resumen Ejecutivo

El propósito del estudio fue explorar y establecer los patrones de comportamiento predominantes en las unidades domésticas mexicanas, en relación al ahorro y crédito así como determinar los principales impactos del acceso y uso de servicios financieros en el desempeño y bienestar de los hogares. La población objetivo se centró principalmente en las unidades domésticas de “escasos recursos”.

Las conclusiones finales del estudio cualitativo giran en torno a tres temáticas: (a) acumulación de dinero para los acontecimientos del ciclo de vida (nacimientos, construcción de vivienda, viudez y educación de las y los hijos); (b) acumulación de dinero para urgencias (enfermedades, accidentes, pérdida del empleo del jefe(a) del hogar); y (c) acumulación para oportunidades de inversión (negocio, insumos o adquisición de bienes de consumo).

“MIDIENDO EL ALCANCE DEL PATMIR: UN ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIENTES PATMIR USANDO EL PANEL DE HOGARES DE BANSEFI/SAGARPA”
Dr. Robert Townsend, Universidad de Chicago y Dr. Christopher Woodruff, Universidad de California San Diego (2006)

(Documento en inglés)

El objetivo del estudio fue examinar la efectividad del proyecto para llegar a los hogares de bajos ingresos y hogares que previamente estaban sin bancarizar. Los autores distinguen para su análisis entre hogares PATMIR y hogares no pertenecientes al PATMIR, así como entre zonas rurales y urbanas. El análisis preliminar de los datos de la encuesta panel indican que el PATMIR estaba teniendo éxito en lograr sus objetivos de alcanzar a la población de mayor marginación. 

“ANÁLISIS DEL PROYECTO PATMIR” 

Dra. Julia Paxton, Ohio University (2005)

La Dra. Julia Paxton de la Universidad de Ohio realizó un diagnóstico de los modelos de intermediación financiera del PATMIR. El estudio comprende un análisis detallado de la estrategia y enfoque del proyecto, de los modelos y las metodologías promovidas, de la profundidad de alcance y cobertura, así como de la sustentabilidad de los intermediarios apoyados. El estudio destacó, entre otras cosas, que uno de los aspectos más notables de las instituciones del PATMIR fue su considerable profundidad de cobertura, particularmente entre las y los usuarios rurales pobres, con calidad.