Alumnas del Colegio de Bachilleres crearon el brazalete Girly Protect para mujeres que mide signos vitales de la usuaria y manda una señal a la policía y familiares, cuando está en situación de peligro, sin necesidad de que la propia usuaria active algún mecanismo. Este proyecto representó a México en la etapa internacional del programa Latin Code Week y por el que obtuvieron el segundo lugar, con un total de 9 972 votos.

Así, jóvenes de quinto semestre compartieron sus experiencias en el desarrollo de su proyecto, en el que participaron Belem Alejandra Velázquez Mazari, Belinda Pérez Sandoval, Sofía Almaraz Trinidad, Viviana Ánimas Casanova, Karla Paola Guerrero Miguet y Michael Olea Velázquez.

Para Viviana Ánimas, los homicidios y la violencia son un problema grave en nuestro país, por lo cual “el brazalete ayuda a medir, mediante luz infrarroja, algunos signos vitales que indican que una mujer está ante una situación inesperada, de inmediato envía una señal al dispositivo móvil y éste notifica a personas y organizaciones”. Viviana destacó que su participación le ayudó a definir su vocación, pues ahora está segura de estudiar la carrera de Diseño Gráfico.

Por su parte, Sofía Almaraz añadió que 79% de las mujeres sufre algún tipo de violencia, de ahí que el objetivo de este equipo de emprendedores sea disminuir estos índices a través de Girly Protect; también destacó que “el éxito del proyecto reside en que cada integrante tiene una habilidad distinta y se complementan entre sí”. Belinda Pérez considera que es indispensable creer en sí mismos, pues considera que eso genera la fuerza necesaria para lograr cosas grandiosas.

El equipo ganador del plantel, resultó también ganador a nivel nacional, logrando así representar a México en el concurso, frente a otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.