La respuesta se otorgó como parte de un esfuerzo coordinado con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y en el marco de la instrumentación del Programa Anual de Trabajo.
El Colegio de Bachilleres elaboró su respuesta a las Directrices desde una proyección de mediano plazo, y estableció en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018, la manera en que las atenderá a través de sus proyectos institucionales.
Las Directrices y los aspectos clave de mejora que señala el INEE son:

DIRECTRIZ 1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS.

DIRECTRIZ 2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

DIRECTRIZ 3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

DIRECTRIZ 4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

DIRECTRIZ 5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.