Hay aeropuertos en los que se tenía la necesidad de transportar a los pasajeros de la terminal del avión desde una posición remota y/o viceversa, ya sea para protegerlos de las inclemencias del tiempo o por la distancia de su ubicación. Este servicio se ha brindado con vehículos de chasis bajo y de fabricación extranjera.

Para resolver esta carencia se desarrolló un aerobús de chasis bajo o cama baja, a través del Fondo ASA–CONACYT. ASA cuenta con un prototipo funcional que, al producirse en el país, tiene un precio menor al Importado. El vehículo fue probado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Ventajas del prototipo fabricado:

Facilidad de ascenso y descenso de pasajeros, gracias al diseño de cama baja y sistema de arrodillamiento de la suspensión.

Estructura tipo integral de bajo peso y alta rigidez, que permite el uso de componentes más ligeros.

Rampa de acceso abatible y sistema de aseguramiento para silla de ruedas.

Integración de elementos disponibles en el país, que permite un costo bajo de mantenimiento.

Sistema de visión posterior para maniobras de reversa y Sistema de comunicación de operador con pasajeros consistente de letreros luminosos y audio.

Como transporte urbano.