ASA también estudia el cambio de uso de suelo forestal de las obras de infraestructura y mantenimiento, de acuerdo a la normatividad nacional.

Ejemplo destacable es el caso del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo", de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en cuya construcción se coordinaron acciones con el Gobierno del Estado y el Instituto de Historia Natural y Ecología. En este aeropuerto se implementó por primera vez un Plan de Manejo Ambiental, que además de verificar el cumplimiento de las medidas de mitigación, incluyó el rescate de flora y fauna, la implementación de un Programa de Restauración y Compensación por la pérdida de cobertura vegetal, la reforestación y la construcción de una cortina vegetal para la absorción de las ondas sonoras, aprovechando la vegetación de los terrenos originales. Todo esto en cumplimiento de las especificaciones de la SEMARNAT.

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Asimismo, en la construcción del nuevo Aeropuerto de Palenque se coordinaron acciones con el Gobierno del Estado de Chiapas, a fin de cumplir con la normatividad ambiental federal y local. Los estudios se realizaron de acuerdo a las especificaciones de la autoridad ambiental federal.

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Durante 2015, para el desarrollo del proyecto de ampliación de la pista en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ASA desarrolló estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo forestal y ha dado seguimiento a un complejo programa de manejo ambiental para minimizar los impactos ocasionados por esta importante obra de infraestructura.

ASA brinda asesoría en materia ambiental para nuevas instalaciones aeroportuarias, como el caso del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre, construido por el Gobierno del Estado de Chihuahua.