Coeficiente de fricción

ASA cuenta con equipo MU-METER, de Douglas Equipment Limited, dispositivo totalmente computarizado que registra las mediciones mediante una celda de carga electrónica, la cual permite determinar con precisión el estado en que se encuentra la superficie de la pista, en lo que se refiere a la capacidad de frenado, así como pérdida de tracción por la película acuosa (acuaplaneo) en las carreras de aterrizaje/despegue de las aeronaves.

Índice de Perfil de Pista

Para evaluar las condiciones superficiales de la pista, se deben realizar periódicamente estudios de Índice de Perfil, con el fin de analizar las posibles irregularidades que se presenten sobre la franja central de rodamiento (generalmente a 10 m a cada lado del eje longitudinal), ya que si éstas exceden ciertas dimensiones o aparecen con cierta frecuencia a lo largo de la pista, pueden incidir en la correcta operación del frenado de las aeronaves durante las carreras de despegue y/o aterrizaje al generar errores en los sistemas anti-skid, y pueden también inducir vibraciones excesivas que provoquen daños a instrumentos o componentes y, en extremo, hasta daño estructural.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares efectúa estas evaluaciones con un Perfilógrafo longitudinal California (tipo Hveem) Modelo CS 8500. Marca Surface Systems & Instruments, LLC (SSI), computarizado de última generación, que permite determinar con precisión el estado en que se encuentran las secciones analizadas y sus posibles efectos en la operación.

Número de Clasificación de Pavimentos (PCN)

ASA cuenta con un equipo denominado Deflectómetro de Alto Impacto (HWD, por sus siglas en inglés) que permite reproducir el efecto dinámico de una carga de hasta 22.4 toneladas que corresponde a la generada por un neumático de una aeronave Boeing 747 en su aterrizaje y, al mismo tiempo, va determinando a través de señales de sensores electrónicos, las deflexiones producidas en el pavimento mediante la simulación del efecto real de una carga móvil, con lo que es posible determinar los módulos de elasticidad de las diferentes capas del pavimento y con ello obtener el valor del PCN en pistas, rodajes y plataformas. El número de Clasificación de Pavimentos (PCN, por sus siglas en inglés) es un valor indicativo de la capacidad portante que tiene un pavimento para soportar, sin daño, las cargas a las que es sometido.

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