Los estudios para pronóstico de niveles de exposición al ruido en las áreas aledañas a los aeródromos civiles, son necesarios para elaborar programas destinados a planear las limitaciones de uso de suelo por actividades, a modo de prevenir la exposición total de las poblaciones al ruido de las aeronaves, y hacer posible la compatibilidad del funcionamiento de los aeropuertos con la vida de estas comunidades. Esta planeación adquiere cada vez mayor importancia, al grado de que varios países europeos ya aplican sanciones a las aerolíneas que no respetan las restricciones operativas para atenuación de ruido. 

Por esa razón, se han desarrollado programas eficaces que pueden describir, simular y, a través de ello, si es preciso, prevenir mediante controles, el efecto del ruido en las personas, a través de la aplicación de políticas de uso de suelo y de diseño de procedimientos.

El modelo INM 7 (Integrated Noise Model), elaborado y difundido por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América, está diseñado para estimar, mediante algoritmos matemáticos, los efectos del ruido a corto, mediano y largo plazos, introduciendo condiciones medias anuales; por esta razón, es de gran utilidad durante la elaboración y actualización de los Programas Maestros de Desarrollo de los aeropuertos.