Se desarrolló un sistema de monitoreo de superficies limitadoras de obstáculos, que determina si un objetivo dentro o fuera de las inmediaciones de un aeropuerto rebasa las alturas de las superficies definidas en el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Este sistema consiste en un hardware portable y un software diseñadas específicamente para esta aplicación.

El hardware consta de:

1.- Un medidor de distancias y elevaciones a base de tecnología láser, para medir la posición exacta de posibles obstáculos, así como su altura.

2.- Un GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés Global Positioning System) de altas prestaciones, a fin de determinar la posición inicial del sistema y referenciar las ubicaciones de posibles obstáculos al punto de donde se realiza la medición de objetos.

3.- Una computadora portátil, desde la cual se maneja el sistema de una manera intuitiva y cómoda para el usuario.

4.- Un gabinete de control, que contiene los elementos electrónicos, que comunican a los tres anteriores y vigila sus funciones sin utilizar cables.

El software:

1.- Genera un modelo virtual de las superficies limitadoras de obstáculos de un aeropuerto, con base en su categoría y tipo de vuelo.

2.- Utiliza los datos de los objetos capturados con el sistema de hardware y los representa en el modelo virtual.

3.- Crea un reporte ejecutivo de ASA y un plano aeronáutico para la autoridad del aeropuerto.

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