A través de estudios de caracterización, se conoce el grado de contaminación del suelo y subsuelo en sus aeropuertos. En la actualidad todos están limpios. Asimismo, se ha avanzado en la caracterización del suelo y subsuelo en más de la mitad de las estaciones de combustibles.

/cms/uploads/image/file/171754/10a.jpg

Los resultados de los estudios de caracterización determinan las obras que son necesarias para la remediación y limpieza de los suelos eventualmente contaminados, con tecnologías autorizadas por la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental y, a partir de abril de 2015, por la Agencia  de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ambas pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

/cms/uploads/image/file/171755/10b.jpg

Además, ASA cuenta con pólizas de responsabilidad civil que amparan la atención de posibles derrames de combustibles de forma inmediata para evitar la contaminación del suelo y el subsuelo.  Durante los últimos 10 años se han realizado estudios de caracterización en 50 estaciones de combustibles. De éstas, 39 han derivado en obras de remediación de suelos hasta la limpieza técnica de los mismos.

/cms/uploads/image/file/171758/10d.jpg

En 2016 se realizarán estudios de caracterización en dos estaciones de combustibles y trayectorias de turbosinoducto (Cancún y La Paz); asimismo se continuará con la remediación del suelo en las estaciones de combustibles de México, Cozumel y Los Mochis; finalmente se iniciará la remediación de la Plataforma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.