El 13 de agosto de 2018, el Ing. Francisco Javier Vargas Hernández, Director General de Regulación Ferroviaria de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, el Ing. J. Francisco Castillo Ojeda, Coordinador Nacional de Infraestructura Ferroviaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el M. en A. Gilberto Enrique Caballero Gutiérrez Director General del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) inauguran formalmente el inicio del “Diplomado en Valuación, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria”.

El Diplomado tiene como objetivo robustecer las capacidades institucionales para el avalúo de bienes nacionales en el área de infraestructura ferroviaria, además de adquirir conocimientos básicos de especificaciones de proyecto geométrico y construcción de una línea, así como la importancia de mantenimiento en las líneas ferras para conservarlas en buen estado tanto por operatividad como por seguridad estructural.

El Diplomado tendrá una duración de 150 horas que brindará a los funcionarios públicos los conocimientos necesarios para comprender el sector de la construcción y mantenimiento de líneas férreas, además de ofrecerles la oportunidad de adquirir conocimientos indispensables para ejercer las atribuciones inherentes a su cargo de una mejor manera. El diplomado buscará la formación y el perfeccionamiento de los conocimientos teóricos y conceptuales de los temas impartidos, con los complementos prácticos justos y necesarios para fortalecer los conceptos y relacionarlos con su aplicabilidad en el sector.

El Diplomado consta de tres módulos:

  • Módulo I - Introducción a la valuación de bienes nacionales con enfoque a infraestructura ferroviaria, cuyo objetivo general es dar a conocer los lineamientos para la definición del valor de los bienes nacionales con enfoque a infraestructura ferroviaria y podrá tener una opinión en los procesos de expropiaciones y/o indemnizaciones derivados de los procesos gubernamentales por la declaración del derecho de vía.
  • Módulo II - Introducción al proyecto y la construcción de líneas ferroviarias Al finalizar el curso, el participante tendrá los conocimientos básicos de especificaciones de proyecto geométrico, construcción, Interoperabilidad y costos de un proyecto de línea ferroviaria de pasajeros y/o carga, así como sus componentes para la correcta operación, control, comunicación y seguridad bajo la reglamentación de distintas especificaciones técnicas a nivel mundial.
  • Módulo III - Introducción al mantenimiento en líneas e instalaciones de ferroviarias que brindará la Importancia del mantenimiento en las líneas ferroviarias para conservarlas en buen estado tanto en su operatividad como de seguridad estructural y garantizar la durabilidad de estas, así como determinar los procedimientos novedosos que se llevan a cabo en los trabajos de mantenimiento de la infraestructura y en las instalaciones con el fin de conservar la calidad de la vía.

Esta será una actividad que le permitirá a los funcionarios de la ARTF emprender acciones de forma sólida para dar cumplimiento al artículo noveno transitorio de la Ley Reglamentaria del Sistema ferroviario a fin de elaborar un inventario de vías cortas o ramales que no son explotadas o se encuentren en desuso.

--oOo--

COMUNICADO 011/2018

/cms/uploads/image/file/429822/06.jpg/cms/uploads/image/file/429817/07.jpg/cms/uploads/image/file/429818/05.jpg/cms/uploads/image/file/429819/08.jpg/cms/uploads/image/file/429820/03.jpg/cms/uploads/image/file/429821/04.jpg/cms/uploads/image/file/429823/02.jpg/cms/uploads/image/file/429824/01.jpg