Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano Tercer Trimestre

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, tiene el objetivo de dar a conocer los reportes relacionados con la seguridad tanto operativa como pública que impacta al servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 13 de noviembre de 2020
En comparación con el segundo trimestre de 2020 se tuvo un decremento de 6.12% en el número de reportes de seguridad pública para el tercer trimestre de 2020 En comparación con el segundo trimestre de 2020 se tuvo un decremento de 6.12% en el número de reportes de seguridad pública para el tercer trimestre de 2020

ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los reportes relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior, para informar a la nación sobre las presuntas afectaciones al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales novedades del presente escrito, se encuentra la integración de una nueva sección sobre Bloqueos Ferroviarios, esto con el objetivo de mostrar las afectaciones al SFM que son causadas por este tipo de eventos.

Adicionalmente, con la información recabada de los concesionarios y asignatarios del SFM se generan las Bases de Datos Públicas de Reportes de Siniestro y Reportes de Robo y Vandalismo (como sustento de la información aquí presentada), las cuales pueden consultarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de México, reafirmando el compromiso de transparencia de la ARTF.

Por otra parte, no debe olvidarse que los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo no cuentan con servicio de transporte ferroviario en su territorio; por ende, no se incluyen en las estadísticas. Las cifras del mes de junio pueden no corresponder con las presentadas en el Reporte de Seguridad del trimestre anterior, debido a que la información continúa actualizándose en fechas posteriores a su publicación.

Finalmente, es necesario enfatizar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes se agradece su colaboración en las labores de la ARTF

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el tercer trimestre de 2020, el número de reportes de Siniestro incrementó respecto al segundo trimestre del mismo año en un 22.06%, pasando de 272 a 332 eventos de seguridad operativa en el actual periodo, de los cuales 77 eventos (23.19%) corresponden a reportes de Siniestro Ferroviarios, 199 eventos (59.94%) son reportes de Siniestro con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 56 eventos (16.87%) pertenecen al rubro de incidentes.

Para dichos rubros en comparación con el segundo trimestre de 2020, para los Reportes de Siniestro Ferroviarios se tuvo un decremento de 34.75%, la cantidad de Reportes de SCAF presentó un incremento de 55.47% y para los Reportes de incidentes se tuvo un incremento del 115.38%.

Nuevo León (59 reportes – 17.77%), el Estado de México (47 reportes – 14.16%) y Guanajuato (35 reportes – 10.54%) forman parte nuevamente de los Estados con Mayor Número de Reportes (EMNR) durante este tercer trimestre 2020.

En el tercer trimestre de 2020, la categoría de siniestro con mayor número de reportes corresponde al SCAF con 59.94% de participación. Entre los estados con mayor número de reportes de SCAF se encuentran: Nuevo León (34 reportes – 17.09%), Guanajuato (26 reportes – 13.07%) y Estado de México (23 reportes – 11.56%). Dentro de los SCAF el reporte de Arrollamiento de Vehículo es el más significativo al tener 162 registros (81.41% del total de siniestros con causales ajenas al ferrocarril).

Se observa un incremento del 48.62% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el segundo trimestre de 2020. Siendo los estados con mayor número de reportes Nuevo León con 30 reportes (porcentaje de participación de 18.52%), Guanajuato con 20 reportes (porcentaje de participación de 12.35%) y Estado de México con 16 reportes (porcentaje de participación de 9.88%). Del total de reportes de arrollamiento de vehículos, el 91.36% de los ellos se registraron en vías principales.

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En categoría Siniestros Ferroviarios, se tuvo un decremento del 34.75% respecto al segundo trimestre de 2020, siendo los estados con mayor porcentaje de participación, Nuevo León con 21 reportes, Nuevo León con 17 reportes y Guanajuato con 5 reportes.

Los descarrilamientos se mantienen como el tipo de siniestro más sobresaliente dentro de los Siniestros Ferroviarios con 71 reportes lo que equivale a un 92.21% de participación en dicha categoría, teniendo un decremento del 31.73% respecto al segundo trimestre de 2020.

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Con respecto al rubro de Incidentes, el número de reportes pasó de 26 en el segundo trimestre de 2020 a 56 reportes en el tercer trimestre de del mismo año, es decir, el número de incidentes incrementó 115.38%. Esto se debe principalmente a que incrementaron los rubros de Deslave/Derrumbe, Objeto sobre la Vía e Inundación. Además, Deslave/ Derrumbe se posicionó como el tipo de incidente con mayor número de reportes en su rubro al presentar 24 reportes (42.86% del total de incidentes).

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

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En lo que se refiere a materia de reportes de seguridad pública, en el tercer trimestre de 2020 ocurrieron un total de 1948 registros, de los cuales 581 (29.83%) corresponden reportes de robo y 1367 (70.17%) a reportes de vandalismo. En comparación con el segundo trimestre de 2020 se tuvo un decremento de 6.12% en el número de reportes de seguridad pública. Los valores anteriores representan decremento de 24.94% en cuanto a reportes de robo y un incremento de 5.07% en el rubro de reportes de vandalismo.

En el caso de Reportes de Robo a Tren se presentó un decremento marginal de 24.94% respecto al segundo trimestre de 2020. Igualmente, los Reportes de Robo a Vía mostraron un decremento de 27.57% en los mismos periodos, debido principalmente a una disminución en los reportes de robo a componentes de vía (al pasar de 239 a 197 reportes entre el segundo y el tercer trimestre 2020).

Dentro de la categoría de Reportes de Robo a Tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de Reportes de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 98.44% de todos los casos de robo a tren, además, dicho tipo de reporte presentó un decremento intertrimestral del 21.58% respecto al segundo trimestre de 2020. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el tercer trimestre de 2020 fueron Jalisco (63 reportes – 16.67%), Coahuila de Zaragoza (58 reportes – 15.34%) y Sinaloa (45 reportes – 11.90%). Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 43.92% del total de reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 59.26% de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de Autopartes con un total de 29.68% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a los Bienes de consumo, los cuales representan el 18.49% del total de reportes. Mientras que los subgrupos de Granos semillas y sus derivados y Material de Construcción contribuyen con un 18.06 % y 7.74% del total respectivamente. Todos los demás grupos, en conjunto, tienen una aportación menor al 27% a los casos de reportes de robo a producto/carga.

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En el caso de los reportes vandálicos, se muestra que existió un incremento en el número de reportes de vandalismo de 5.07% entre el segundo y el tercer trimestre de 2020, al pasar de 1301 a 1367 reportes en el periodo mencionado. La razón principal de este incremento es que aumentaron 16.02% los reportes de vandalismo a cierre de angulares (al pasar de 512 a 594 reportes), por otro lado se tuvo un decremento de 3.37% los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 593 a 573 reportes) entre el segundo y el tercer trimestre de 2020.

Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (594 reportes) y Material Rodante (573 reportes) constituyen en conjunto el 90.47% del total de casos reportados durante el tercer trimestre de 2020.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el segundo trimestre de 2020 son Tamaulipas (119 reportes – 20.77%), San Luis Potosí (97 reportes – 16.93%) y Coahuila de Zaragoza (82 reportes – 14.31%). Dichos estados, en conjunto, representan el 52.01% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los reportes (522 reportes – 91.10%) se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayores reportes en el cierre de angulares son Coahuila (112 reportes – 18.86%), Jalisco (77 reportes – 12.96%),Nuevo León (48 reportes – 8.08%) y Aguascalientes (47 reportes -7.91%).En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 47.81% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 90.40% de los reportes vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

En el tercer trimestre de 2020 se tenía programado un total de 185 verificaciones técnicas regulares, las cuales no se realizaron derivado de la situación generada por la pandemia coronavirus (covid-19) y en apego a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y de salud.

En congruencia con lo anterior, no se reporta incremento en el número de verificaciones, siendo que, al tercer trimestre de 2020, se han realizado un total de 124 verificaciones técnicas regulares. En el gráfico 1.0, se muestran las verificaciones técnicas regulares.

 

 

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