Pulso de Seguridad Septiembre 2023

Publicación mensual

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 15 de diciembre de 2023
Pulso de Seguridad Septiembre 2023 Pulso de Seguridad Septiembre 2023

ANTECEDENTES

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica mensualmente el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad, con el objetivo de dar a conocer la estadística de bloqueos y seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo a carga y Vandalismo); lo anterior, para informar a la nación sobre los acontecimientos ocurridos en estos rubros en el servicio público ferroviario de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las atribuciones de la ARTF en el marco de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el DECRETO por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se establece en su ARTÍCULO TERCERO, fracción XIII la atribución de “Determinar, monitorear y evaluar los indicadores referentes a los servicios, eficacia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal…”. En este contexto, uno de los objetivos del presente reporte es dar a conocer información estadística disponible en materia de seguridad operativa de los ferrocarriles (Siniestros), así como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (Robo y Vandalismo).

La información reflejada es proporcionada por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), generando Bases de Datos de los Reportes de Siniestros y Reportes de Robo y Vandalismo (como complemento de la información aquí presentada), las cuales pueden consultarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de México.

La temporalidad de la información que se presenta en este documento se condiciona a la entrega oportuna en fecha y forma por parte de los concesionarios y asignatarios del SFM. Cualquier modificación en futuros informes sobre la estadística que se presenta en este documento será atribuible a la integración de nuevos incidentes que no alcanzaron a ser reportados, por lo que se sugiere consultar la última versión del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad.

Los siniestros se clasifican en los cuatro grupos mostrados en la Tabla 1, bajo la nomenclatura de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ARTF-2020, SISTEMA FERROVIARIO – SEGURIDAD – NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS- METODOLOGÍA (NOM-004).

En el reporte se agruparon los tipos de vía de la siguiente manera: Vías principales (Troncales y Ramales), Vías secundarias (Escapes/Laderos y Patios) y Vías particulares (Espuelas).

Es necesario aclarar que, a partir de la edición de agosto de 2023, este documento presenta las denuncias de robo informadas por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), asociadas a los reportes de robo mensuales que registra la ARTF. Esta medida se adopta para alinear nuestros reportes con las instituciones de seguridad pública del país. Cabe mencionar que puede haber discrepancias entre el número de denuncias reportadas por en el presente documento y las cifras de las instituciones de seguridad, debido a los distintos procesos internos de estas entidades, así como a la forma en que se presenta la información. Así pues y como se mencionó, el presente informe se presenta como una herramienta estadística informativa, sujeta a la información y datos proporcionados por cada concesionario y asignatario del SFM. Para conocer datos de incidencia delictiva (denuncias realizadas) en el SFM, consulte los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

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REPORTES DE SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En este documento se presentan distintas cifras estadísticas relacionadas con la ocurrencia de siniestros en el SFM, durante el mes de septiembre y el acumulado del periodo enero-septiembre de 2023.

En el periodo enero-septiembre de 2023 se recibieron 936 reportes de siniestros, que en comparación con el mismo periodo de 2022 muestra un decremento de 6.77%.

De los reportes de siniestros recibidos en este periodo, 575 (61.43%) corresponden a Cruces a Nivel; 184 (19.66%) corresponden a Muerte, lesión y otros; 175 (18.70%) pertenecen al grupo de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, y 2 reportes (0.21%) pertenecen al rubro de Materiales o Residuos peligrosos.

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En este mes, la categoría de siniestros con mayor número de reportes corresponde al Grupo I: Cruces a Nivel; sin embargo, el mayor porcentaje de informes corresponden a los reportes de Arrollamiento de Vehículo. Entre los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículo se encuentran:

  • Guanajuato (11 reportes – 21.57%)
  • Nuevo León (10 reportes – 19.61%)
  • Ciudad de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Michoacán (3 reportes – 5.88%, por cada entidad federativa)

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Se observa un decremento de 17.74% en el número de informes de este tipo, en comparación con el mismo mes del 2022; además el 98.04% de los reportes se registraron en vías principales.

En la categoría de siniestros de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, el tipo de incidente con mayor número de reportes, durante septiembre de 2023, corresponde a los reportes de Descarrilamiento (19 reportes) con el 82.61% de la categoría y 18.63% de participación en el total de reportes de siniestros.

Se observa un incremento de 11.76% en el número de reportes de Descarrilamiento en comparación con septiembre de 2022; además el 63.16% de los reportes se registraron en vías principales.

Los estados con mayor número de reportes de Descarrilamiento durante septiembre de 2023 fueron:

  • Estado de México (6 reportes – 31.58%)
  • Coahuila (3 reportes – 15.79%)
  • Guanajuato, Sonora y Nuevo León (2 reportes – 10.53%, por cada entidad federativa)

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Con respecto al Grupo III de siniestros, el número de reportes en septiembre de 2023 presentó un incremento  de 56.25% respecto a su homólogo en 2022.

Los reportes de Persona Arrollada se posicionaron como el tipo de reporte que más se suscitó en el Grupo III, al representar el 72% del total de los reportes del Grupo III Muerte, lesión y otros

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Para el Grupo IV, concerniente a materiales o residuos peligrosos, durante septiembre de 2023 no se presentaron reportes.

DENUNCIAS DE ROBO Y REPORTES DE VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En esta sección se presenta la estadística relacionada con las denuncias de robo en el SFM, las cuales los concesionarios y asignatarios hacen de conocimiento a la ARTF, mismas que incluyen los siguientes tipos de reportes: Reportes de robo a producto/carga, combustible, material rodante, de componentes de señales y de vía. Durante el mes de septiembre los concesionarios y asignatarios informaron a la ARTF un total de 312 eventos de robo denunciados, los cuales derivaron en 74 denuncias presentadas ante la autoridad competente.

Se destaca que cada denuncia presentada por los concesionarios/asignatarios del SFM, puede contener uno o varios eventos de robo.

Para el tema de Robo a producto/carga el subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos en agosto de 2023 es el de Granos, semillas y sus derivados, representando el 20.75% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los Otros productos industriales, los cuales representan el 16.98% del total de reportes. Mientras que el subgrupo de Autopartes tomó la tercera posición representando el 16.04%. Estos tres grupos en conjunto representan el 53.77% del total de reportes de incidencia de robo.

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Durante el periodo de enero-septiembre de 2023, para el rubro de vandalismo, se recibieron 7,757 reportes (a tren y a vía, en conjunto), esto representó un decremento de 11.44 % en comparación con el mismo periodo en 2022.

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En el caso de los reportes de actos vandálicos, existió un decremento  de 29.49% en el número de reportes entre septiembre de 2022 y su homólogo de 2023, al pasar de 936 reportes en septiembre de 2022 a 660 reportes en septiembre de 2023.

De los rubros de vandalismo al tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de vandalismo a Cierre de Angulares, el cual concentró el 52.35 % de todos los reportes de vandalismo a tren y el 48.94% del total de reportes de vandalismo en el SFM en el mes de septiembre de 2023. El rubro se mantuvo igual cuando se compara con el mismo mes del año 2022.

Los estados que presentaron mayor incidencia, durante septiembre de 2023, en el Cierre de Angulares son:

  • Coahuila  (105 reportes – 32.51%)
  • Guanajuato (28 reportes – 8.67%)
  • Sonora  (23 reportes – 7.12%)

Por otro lado, los estados que presentaron un mayor número de reportes de Vandalismo al Material Rodante durante el mes de septiembre son:

  • Coahuila de Zaragoza (72 reportes – 38.50%)
  • Guanajuato (39 reportes – 20.86%)
  • Aguascalientes (18 reportes – 9.63%)

También, es conveniente resaltar que el 87.00% de los reportes de cierre de angulares ocurrieron en vías principales.

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BLOQUEOS FERROVIARIOS

En el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad se analiza de manera general la ocurrencia de bloqueos a las líneas férreas del SFM. Este tipo de problemas representa una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas de las distintas industrias en el país, reflejándose en pérdidas económicas de importancia.

Para el mes de septiembre de 2023 no se presentaron reportes de Bloqueos Ferroviarios denunciados.

 

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