Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano- Seguridad Octubre 2022

Publicación mensual

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 15 de febrero de 2023
Pulso del Sistema Ferroviario Pulso del Sistema Ferroviario

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica mensualmente el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad, con el objetivo de dar a conocer la estadística de bloqueos y seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo a carga y Vandalismo); lo anterior, para informar a la nación sobre los acontecimientos ocurridos en estos rubros en el servicio público ferroviario de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las atribuciones de la ARTF en el marco de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su DECRETO por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se enuncia en su ARTÍCULO TERCERO, fracción XIII la atribución de “Determinar, monitorear y evaluar los indicadores referentes a los servicios, eficacia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal…”. En este contexto, uno de los objetivos del presente reporte es dar a conocer información estadística disponible en materia de seguridad operativa de los ferrocarriles (Siniestros), así como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (Robo y Vandalismo).

La información reflejada es proporcionada por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), generando Bases de Datos de los Reportes de Siniestros y Reportes de Robo y Vandalismo (como complemento de la información aquí presentada), las cuales pueden consultarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de México.

La temporalidad de la información que se presenta en este documento se condiciona a la entrega oportuna en fecha y forma por parte de los concesionarios y asignatarios del SFM. Cualquier modificación en futuros informes sobre la estadística que se presenta en este documento será atribuible a la integración de nuevos incidentes que no alcanzaron a ser reportados, por lo que se sugiere consultar la última versión del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad.

Los siniestros se clasifican en los cuatro grupos mostrados en la Tabla 1, bajo la nomenclatura de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ARTF-2020, SISTEMA FERROVIARIO – SEGURIDAD – NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS- METODOLOGÍA (NOM-004).

En el reporte se agruparon los tipos de vía de la siguiente manera: Vías principales (Troncales y Ramales), Vías secundarias (Escapes/Laderos y Patios) y Vías particulares (Espuelas).

Es necesario aclarar que este informe da cuenta de los reportes de robo a carga y vandalismo recibidos por los concesionarios y asignatarios del SFM y no debe confundirse con las denuncias realizadas a las instituciones de seguridad pública correspondientes. Así, este documento sirve como medio informativo estadístico condicionado por la información y datos reportados por cada concesionario y asignatario. Para conocer datos de incidencia delictiva (denuncias realizadas) en el SFM, consulte los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

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REPORTES DE SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En este documento se presentan distintas cifras estadísticas relacionadas con la ocurrencia de siniestros en el SFM, durante el mes de octubre y el acumulado del periodo enero-octubre de 2022.

En el periodo enero-octubre de 2022 se recibieron 1,093 reportes de siniestros, que en comparación con el mismo periodo de 2021 muestra un decremento de 6.90%.

De los reportes de siniestros recibidos en este periodo, 598 (54.71%) corresponden a Cruces a nivel; 284 (25.98%) corresponden a Siniestros de equipo ferroviario, infraestructura y operación; 210 (19.21%) pertenece al grupo de Muerte, lesión y otros, y un reporte (0.09%) pertenece al rubro de Materiales o residuos peligrosos.

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En octubre de 2022, el número de reportes de siniestros disminuyó 28.23% con respecto a octubre de 2021, pasando de 124 a 89 eventos de seguridad operativa, de los cuales, para octubre de 2022, 56 eventos (62.92%) corresponden a reportes de Cruces a nivel, 13 eventos (14.61%) son reportes de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, y 20 eventos (22.47%) pertenecen al rubro de Muerte, lesión y otros. En octubre de 2022 no se tuvieron reportes de accidentes relacionados con materiales o residuos peligrosos

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En este mes, la categoría de siniestros con mayor número de reportes corresponde al Grupo I: Cruces a nivel; sin embargo, el mayor porcentaje de informes corresponden a los reportes de Arrollamiento de vehículo. Entre los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículo se encuentran:

  • Estado de México (6 reportes – 11.32%)
  • Jalisco (6 reportes – 11.32%)
  • Nuevo León (6 reportes – 11.32%)

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Se observa un decremento de 10.17% en el número de informes de este tipo, en comparación con el mismo mes del 2021; además el 98.11% de los reportes se registraron en vías principales.

En la categoría de siniestros de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, el tipo de incidente con mayor número de reportes, durante octubre de 2022, corresponde a los reportes de Descarrilamiento (8 reportes) con el 61.54% de la categoría y 8.99% de participación en el total de reportes de siniestros.

Se observa un decremento de 74.19% en el número de reportes de Descarrilamiento en comparación con octubre de 2021; además el 37.50% de los reportes se registraron en vías primarias.

Los estados con mayor número de reportes de Descarrilamiento durante octubre de 2022 fueron:

  • Estado de México (3 reportes – 37.50%)
  • Coahuila (2 reportes – 25.00%)

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Con respecto al Grupo III de siniestros, el número de reportes en octubre de 2022 presentó un incrementó de 25.00% respecto a su homólogo en 2021. Los reportes de Persona arrollada se posicionaron como el tipo de reporte que más se suscitó en el Grupo III, al representar el 70.00% del total de los reportes del Grupo III Muerte, lesión y otros.

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Para el Grupo IV, concerniente a materiales o residuos peligrosos, durante octubre de 2022 no se presentaron reportes.

 

ROBO A CARGA Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En esta sección se presentan distintas cifras estadísticas relacionadas con la ocurrencia de reportes de robo a carga y vandalismo en el SFM, considerando el periodo enero-octubre y el mes de octubre de 2022.

Durante el periodo de enero-octubre de 2022 se recibieron 1,473 reportes de robos a carga que, en comparación con el mismo periodo de 2021, representó un decremento de 20.89%; mientras que en el rubro de vandalismo se recibieron 9,705 reportes (a tren y a vía, en conjunto), esto representó un incremento de 18.12% en comparación con el mismo periodo en 2021.

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Es importante mencionar que este informe da cuenta de los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios de SFM y no debe confundirse con las denuncias realizadas. Para conocer datos de incidencia delictiva (denuncias realizadas) en el SFM, consulte los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este reporte tiene un carácter informativo y no debe usarse para análisis de actividad delictiva.

Los reportes de Robo a carga en octubre de 2022 mostraron un decremento de 25.60%. cuando se copara con octubre de 2021.

Los estados que más contribuyeron a los reportes de Robo a carga durante octubre de 2022 son:

  • Sonora (47 reportes – 30.52%)
  • Sinaloa (28 reportes – 18.18%)
  • Jalisco (18 reportes – 11.69%)

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El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos en octubre de 2022 es el de Granos, semillas y sus derivados, con un total de 30.69% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los Materiales de construcción, los cuales representan el 17.46% del total de reportes. Mientras que el subgrupo de Bienes de consumo tomó la tercera posición representando el 15.87%. Estos tres grupos en conjunto representan el 64.02% del total de reportes de incidencia de robo.

En el caso de los reportes de actos vandálicos, existió un decremento de 3.17% en el número de reportes entre octubre de 2021 y su homólogo de 2022, al pasar de 977 reportes en octubre de 2021 a 946 reportes en octubre de 2022.

Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo, los casos de vandalismo a Cierre de angulares y Material rodante constituyen en conjunto el 90.70% del total de casos reportados durante octubre de 2022.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material rodante en octubre de 2022 son:

  • Sonora (94 reportes – 18.69%)
  • Guanajuato (83 reportes – 16.50%)
  • Tamaulipas (59 reportes – 11.73%)
  • Coahuila (59 reportes – 11.73%)

Por otra parte, los estados que presentaron mayor incidencia, durante octubre de 2022, en Cierre de angulares son:

  • Coahuila (59 reportes – 16.62%)
  • Durango (41 reportes – 11.55%)
  • Sonora (33 reportes – 9.30%)

También, es conveniente resaltar que el 76.90% de los reportes de cierre de angulares ocurrieron en vías principales.

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BLOQUEOS FERROVIARIOS

En el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad se analiza de manera general la ocurrencia de bloqueos a las líneas férreas del SFM. Este tipo de problemas representa una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas de las distintas industrias en el país, reflejándose en pérdidas económicas de importancia.

En el acumulado de bloqueos en el periodo enero-octubre de 2022 se observaron las siguientes variaciones con respecto al mismo periodo de 2021:

  • Reportes de bloqueos – decremento de 69.32%
  • Horas de vía bloqueada – decremento de 22.92%

Los estados que presentaron más reportes de Bloqueos Ferroviarios en el periodo enero-octubre de 2022 son:

  • Oaxaca (1,599.92 horas de bloqueo – 55.57%)
  • Estado de México (1,019.23 horas de bloqueo – 35.40%)
  • Puebla (128.70 horas de bloqueo – 4.47%)

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