Pulso de Seguridad de Marzo 2023

Publicación mensual

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 25 de mayo de 2023

ANTECEDENTES

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica mensualmente el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad, con el objetivo de dar a conocer la estadística de bloqueos y seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo a carga y Vandalismo); lo anterior, para informar a la nación sobre los acontecimientos ocurridos en estos rubros en el servicio público ferroviario de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las atribuciones de la ARTF en el marco de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el DECRETO por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se establece en su ARTÍCULO TERCERO, fracción XIII la atribución de “Determinar, monitorear y evaluar los indicadores referentes a los servicios, eficacia operativa, administrativa, atención a los usuarios y seguridad en materia ferroviaria y multimodal…”. En este contexto, uno de los objetivos del presente reporte es dar a conocer información estadística disponible en materia de seguridad operativa de los ferrocarriles (Siniestros), así como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades (Robo y Vandalismo).

La información reflejada es proporcionada por los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), generando Bases de Datos de los Reportes de Siniestros y Reportes de Robo y Vandalismo (como complemento de la información aquí presentada), las cuales pueden consultarse en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de México.

La temporalidad de la información que se presenta en este documento se condiciona a la entrega oportuna en fecha y forma por parte de los concesionarios y asignatarios del SFM. Cualquier modificación en futuros informes sobre la estadística que se presenta en este documento será atribuible a la integración de nuevos incidentes que no alcanzaron a ser reportados, por lo que se sugiere consultar la última versión del Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad.

Los siniestros se clasifican en los cuatro grupos mostrados en la Tabla 1, bajo la nomenclatura de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ARTF-2020, SISTEMA FERROVIARIO – SEGURIDAD – NOTIFICACIÓN DE SINIESTROS- METODOLOGÍA (NOM-004).

En el reporte se agruparon los tipos de vía de la siguiente manera: Vías principales (Troncales y Ramales), Vías secundarias (Escapes/Laderos y Patios) y Vías particulares (Espuelas).

Es necesario aclarar que este informe da cuenta de los reportes de robo a carga y vandalismo recibidos por los concesionarios y asignatarios del SFM y no debe confundirse con las denuncias realizadas a las instituciones de seguridad pública correspondientes. Así, este documento sirve como medio informativo estadístico condicionado por la información y datos reportados por cada concesionario y asignatario. Para conocer datos de incidencia delictiva (denuncias realizadas) en el SFM, consulte los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

/cms/uploads/image/file/806395/texto.jpg

REPORTES DE SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En este documento se presentan distintas cifras estadísticas relacionadas con la ocurrencia de siniestros en el SFM, durante el mes de marzo y el acumulado del periodo enero-marzo de 2023.

En el periodo enero-marzo de 2023 se recibieron 270 reportes de siniestros, que en comparación con el mismo periodo de 2022 muestra un decremento de 18.67%.

De los reportes de siniestros recibidos en este periodo, 177 (65.56%) corresponden a Cruces a nivel; 53 (19.63%) corresponden a Equipo ferroviario, infraestructura y operación; 38 (14.07%) pertenecen al grupo de Muerte, lesión y otros, y 2 reportes (0.74%) pertenecen al rubro de Materiales o residuos peligrosos.

/cms/uploads/image/file/806398/Diapositiva1.JPG

/cms/uploads/image/file/806399/Diapositiva2.JPG

En este mes, la categoría de siniestros con mayor número de reportes corresponde al Grupo I: Cruces a nivel; sin embargo, el mayor porcentaje de informes corresponden a los reportes de Arrollamiento de vehículo. Entre los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículo se encuentran:

  • Jalisco (14 reportes – 22.22%)
  • Estado de México (10 reportes – 15.87%)
  • Guanajuato (7 reportes – 11.11%)

/cms/uploads/image/file/806400/Diapositiva3.JPG

Se observa un incremento de 18.87% en el número de informes de este tipo, en comparación con el mismo mes del 2022; además el 95.24% de los reportes se registraron en vías principales.

En la categoría de siniestros de Equipo ferroviario, infraestructura y operación, el tipo de incidente con mayor número de reportes, durante marzo de 2023, corresponde a los reportes de Descarrilamiento (13 reportes) con el 86.67% de la categoría y 13.40% de participación en el total de reportes de siniestros.

Se observa un decremento de 58.06% en el número de reportes de Descarrilamiento en comparación con marzo de 2022; además el 84.62% de los reportes se registraron en vías principales.

Los estados con mayor número de reportes de Descarrilamiento durante marzo de 2023 fueron:

  • Estado de México (3 reportes – 23.08%)
  • Michoacán (2 reportes – 15.38%)

/cms/uploads/image/file/806401/Diapositiva4.JPG

Con respecto al Grupo III de siniestros, el número de reportes en marzo de 2023 presentó un decremento de 20.00% respecto a su homólogo en 2022.

Los reportes de Persona arrollada se posicionaron como el tipo de reporte que más se suscitó en el Grupo III, al representar el 81.25% del total de los reportes del Grupo III Muerte, lesión y otros.

/cms/uploads/image/file/806402/Diapositiva5.JPG

Para el Grupo IV, concerniente a materiales o residuos peligrosos, durante marzo de 2022 se presentaron 2 reportes en el Estado de México, donde se reportó el derrame de Tolueno y Peróxido de Hidrogeno.

ROBO A CARGA Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En esta sección se presenta estadística relacionada con la ocurrencia de reportes de robo a carga y vandalismo en el SFM, durante el acumulado del periodo enero-marzo y el mes de marzo de 2023.

Durante el periodo de enero-marzo de 2023 se recibieron 580 reportes de robo a carga, que, en comparación con el mismo periodo de 2022, representó un incremento de 28.60%; mientras que en el rubro de vandalismo se recibieron 3,112 reportes (a tren y a vía, en conjunto), esto representó un decremento de 15.82% en comparación con el mismo periodo en 2022.

/cms/uploads/image/file/806403/Diapositiva6.JPG

Es importante mencionar que este informe da cuenta de los reportes emitidos por los concesionarios y asignatarios de SFM y no debe confundirse con las denuncias realizadas. Para conocer datos de incidencia delictiva (denuncias realizadas) en el SFM, consulte los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este reporte tiene un carácter informativo y no debe usarse para análisis de actividad delictiva.

El acumulado de reportes de Robo a carga recibidos durante el periodo de enero-marzo de 2023 representó un incremento de 28.60% cuando se compara con el mismo periodo de 2022.

Los estados que presentaron un mayor número de reportes de Robo a carga durante el mes de marzo de 2023 son:

  • Sinaloa (34 reportes – 16.92%)
  • Sonora (31 reportes – 15.42%)
  • Jalisco (27 reportes – 13.43%)

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos en marzo de 2023 es el de Granos, semillas y sus derivados, con un total de 35.86% de las incidencias. En segundo lugar, se encuentran los Materiales de construcción, los cuales representan el 14.35% del total de reportes. Mientras que el subgrupo de otros productos industriales tomó la tercera posición representando el 10.97%. Estos tres grupos en conjunto representan el 61.18% del total de reportes de incidencia de robo.

En el caso de los reportes de actos vandálicos, existió un incremento de 1.15% en el número de reportes entre marzo de 2022 y su homólogo de 2023, al pasar de 1,048 reportes en marzo de 2022 a 1,060 reportes en marzo de 2023.

De los rubros de vandalismo al tren, el tipo de reporte con una mayor participación es el de vandalismo a Material rodante, el cual concentró el 48.79% de todos los reportes de vandalismo a tren y el 47.45% del total de reportes de vandalismo en el SFM en el mes de marzo de 2023. El rubro presentó un decremento de 1.95% cuando se compara con el mismo mes del año 2022.

Los estados que presentaron un mayor número de reportes de Vandalismo al Material rodante durante el mes de marzo son:

  • Nuevo León (110 reportes – 21.87%)
  • Guanajuato (66 reportes – 13.12%)
  • Coahuila (52 reportes – 10.34%)

Por otra parte, los estados que presentaron mayor incidencia, durante marzo de 2023, en el Cierre de Angulares son:

  • Coahuila (147 reportes – 31.82%)
  • Durango (40 reportes – 8.66%)
  • Aguascalientes (34 reportes – 7.36%)

También, es conveniente resaltar que el 87.01% de los reportes de cierre de angulares ocurrieron en vías principales

/cms/uploads/image/file/806397/Diapositiva8.JPG

BLOQUEOS FERROVIARIOS

En el Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano - Seguridad se analiza de manera general la ocurrencia de bloqueos a las líneas férreas del SFM. Este tipo de problemas representa una afectación seria a las cadenas de suministro y logísticas de las distintas industrias en el país, reflejándose en pérdidas económicas de importancia.

El único estado que presenta reportes de Bloqueos Ferroviarios en el mes de marzo de 2023 fue Coahuila con 4.58 horas de bloqueo.

/cms/uploads/image/file/806396/Diapositiva9.JPG

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.