Anuario Estadístico Ferroviario 2021

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en ejercicio de su atribución para elaborar, registrar y publicar la estadística de los indicadores de los servicios ferroviarios, conforma y difunde el Anuario Estadístico Ferroviario 2021.

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 01 de septiembre de 2022
De 2016 a 2021 el nivel de exportaciones de la cerveza ha tenido un incremento de 46.4%, posicionándolo en 2021 como la principal mercancía de exportación alcanzando un total de 4.2 millones de toneladas transportadas por ferrocarril. De 2016 a 2021 el nivel de exportaciones de la cerveza ha tenido un incremento de 46.4%, posicionándolo en 2021 como la principal mercancía de exportación alcanzando un total de 4.2 millones de toneladas transportadas por ferrocarril.

El Anuario Estadístico representa una de las piezas centrales de las acciones implementadas por la ARTF, desde su creación, en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM). Además, da cuenta de la prioridad que la ARTF ha dado al objetivo de publicar la información proporcionada por los concesionarios y asignatarios del sector, de forma oportuna y actualizada.

1. Transporte de carga

  • De 2011 a 2021, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado 19.8%, pasando de transportar 108.4 millones de toneladas en 2011 a 129.9 millones de toneladas en 2021, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 1.8%.
  • De 2011 a 2021, el número de toneladas-kilómetro se ha incrementado 15.9%, pasando de transportar 79,728 millones de toneladas-kilómetro en 2011 a 92,437 millones de toneladas-kilómetro en 2021, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 1.5%.

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  •  En el periodo 2011-2021, el movimiento de productos Industriales en toneladas netas representó el 46.9% del total de toneladas netas transportadas, superando al acumulado de los siguientes dos grupos de productos (37.7%): Agrícolas (25.4%) y Minerales (12.3%).

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  • En 2016, se importaron 10.0 millones de toneladas de maíz, mientras que al cierre de 2021 ingresaron 12.3 millones de toneladas, lo que corresponde con un incremento del 23.6% en tan sólo 6 años.
  • De 2016 a 2021 el nivel de exportaciones de la cerveza ha tenido un incremento de 46.4%, posicionándolo en 2021 como la principal mercancía de exportación alcanzando un total de 4.2 millones de toneladas movilizadas a través del SFM.

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2. Transporte de pasajeros

  • Del total de pasajeros transportados por ferrocarril en 2021, el tren suburbano movilizó el 99.2%, mientras el restante 0.8% corresponde a recorridos de trenes interurbanos y especiales turísticos.
  • En 2021 se tuvieron 30.4 millones de pasajeros, lo que significa que, desde 2008 la cantidad de pasajeros incrementó 240.5%.
  • Tomando como referencia 2020, en 2021 se presentó un incremento de 2.34% en el número de pasajeros transportados.
  • La mayor parte de las personas que utilizan el Tren Suburbano realizan el recorrido completo del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.
  •  Desde del 1 de abril de 2019, el Tren Turístico Puebla-Cholula ha brindado sus servicios de forma gratuita, como medida para incentivar el turismo y la difusión de la cultura.
  • Durante 2021, las rutas Puebla-Cholula y Chihuahua-Pacífico fueron las únicas en ofrecer el servicio de transporte de pasajeros debido a que las otras rutas suspendieron sus actividades derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19.
  • A pesar de que durante 2021 el total de pasajeros incrementó un 2.34% con respecto a 2020, los pasajeros-kilómetro tuvieron un decremento de 10.96%, indicando que a pesar de que haya mayor transporte de pasajeros, estos recorren una menor distancia comparado con el año previo.

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3. Seguridad Ferroviaria

  • Respecto a 2020, en 2021 aumento un 7.2% y un 78.2% los reportes de seguridad operativa y pública, respectivamente.
  • En 2021, Coahuila fue el estado con el mayor número de reportes de seguridad (pública y operativa) registrados. Dividiendo los tipos de reportes, Guanajuato fue el estado con mayor número de reportes de robo con 614 reportes. Para los reportes de vandalismo el estado con mayor número de reportes fue Coahuila con 1559 y para los reportes de siniestros el estado con mayor número de fue Nuevo León con 160 reportes.
  • Descarrilamientos, Arrollamiento de vehículos y Personas Arrolladas se mantuvieron como los siniestros más recurrentes en 2021, siendo los arrollamientos de personas la causa principal de muertes.
  • De las 342 víctimas registradas durante 2021, el 72.5% representan lesionados, mientras que, el 27.5% son muertos.
  • Durante 2021, los reportes de robo aumentaron un 68.2%, mientras que, los reportes de vandalismo aumentaron 83.7% con respecto a 2020.
  •  La mayor participación de reportes de vandalismo, por su parte, se encuentra en la región Norte del país, representando el 38.3% de los reportes de vandalismo registrados en 2021.
  • Cierre de Angulares, Vandalismo a Material Rodante, Robo a Componentes de Vía y Robo Producto/Carga se mantuvieron como los tipos de reporte de robo o vandalismo más recurrentes durante 2020 y 2021.

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Las mercancías más robadas durante 2021 fueron Autopartes y Granos, semillas y sus derivados

 

4. Equipo y personal ferroviario

 

  •  El 94.8% del total de la fuerza motriz se encuentra concentrada en Ferromex, KCSM y Ferrosur.
  •  Mientras la flota de carros operables disminuye un 0.90% respecto a 2019, la flota de coches operables se mantuvo constante.
  • El personal activo del SFM en 2021 disminuyó 0.6% al pasar de 15,009 a 14,918.

 

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5. Reparto Modal de Carga 

En 2021 el Puerto comercial terrestre de Nuevo Laredo, Tamaulipas, intercambió 29.3 millones toneladas de mercancías entre exportación (6.2 millones de toneladas netas) e importación (23.1 millones de toneladas netas). A lo largo de este corredor, resalta la ciudad de Monterrey como centro logístico, al concentrar un tráfico de volumen de carga mayor a 30 millones de toneladas netas.

Durante 2021 se movieron un total de 951.3 millones de toneladas en México, de las cuales el modo de autotransporte tuvo una participación del 56.2% (534.5 millones de toneladas), y los otros tres modos acumularon el 43.8% restante.

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En 2021 el modo de transporte ferroviario y autotransporte, representaron el 69.8% del movimiento de carga en toneladas, con un total de 664.4 toneladas, de las cuales el modo ferroviario movió el 19.6%.

Durante 2021 se movilizaron en total 342,787 millones de toneladas-kilómetro por medio de los modos de autotransporte y ferrocarril, de las cuales 250,350 millones se desplazaron por carretera (73.0%) y 92,437 millones por ferrocarril (27.0%), lo que establece una relación de 3 a 1 entre ambos modos.

Durante el periodo 1994-2021, el ferrocarril tuvo un incremento significativo de las toneladas movilizadas al pasar de 52.1 a 129.9 millones de toneladas (incremento de 149.3%).

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La caída en el transporte de toneladas en México en 2020 se explica por la crisis de la emergencia sanitaria por COVID-19. Al comparar las toneladas transportadas por todos los modos de transporte durante 2020 con respecto a 2019, se puede observar que hubo una disminución de 8.2%, siendo el modo ferroviario el que menos ha sufrido por la situación sanitaria (decremento de 3.8% con respecto a 2019).

Tomando en cuenta la distancia media para el transporte ferroviario y el autotransporte, se puede observar que el ferrocarril tiene distancias medias mayores que el autotransporte. Con esto, se puede ver que a pesar de que el movimiento de carga es mayor en el modo de autotransporte el sistema ferroviario transporta carga a mayores distancias, mientras que el autotransporte mueve la carga en trayectos más cortos.

6. Reparto Modal de Pasajeros 

Durante 2021, el modo de autotransporte tuvo una participación superior al 95.0% del total de pasajeros transportados por los modos aéreo, autotransporte, ferroviario y marítimo.

De 1994 a 2021 el movimiento de pasajeros tuvo un incremento del 22.0%, siendo el modo ferroviario el de mayor incremento (incremento de 321.6%), pasando de 7.2 millones de pasajeros en 1994 a 30.4 millones en 2021, sin embargo, su participación en el transporte de pasajeros es muy pequeña (0.9% en 2021).

Al igual que en el caso de movimiento de carga, el modo de autotransporte se mantiene con la mayor participación en el movimiento de pasajeros con una tendencia moderada a la baja en el periodo 1994-2021.

La mayoría de los viajes de pasajeros registrados actualmente corresponden al Ferrocarril Suburbano, el cual cuenta con una extensión de 27 km.

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DATOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

En 2021, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto registró un alza del 5.0% en términos reales, mientras el transporte por ferrocarril mostró una mayor recuperación con un alza del 7.6% con respecto a 2020.

El PIB del transporte por ferrocarril en 2021 incrementó su participación en el PIB nacional en un 2.7%.

En 2021, los ingresos por las ventas de los servicios de transporte publico ferroviario de carga fueron de $72,382 millones de pesos, lo que representó en términos reales un incremento del 0.9% con respecto al 2020.

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 Los costos y gastos totales de operación, en los que incurrieron los concesionarios y asignatarios para atender la demanda de los servicios de transporte público ferroviario de carga, ascendieron a $42,735 millones de pesos en 2021, cifra mayor en un 4.7% en términos reales con respecto a lo reportado en 2020.

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En 2021, las principales empresas ferroviarias de carga (Grupo México y KCSM) obtuvieron utilidades de operación del orden de los $29,768 millones de pesos, lo que representó en términos reales 4.2% menos utilidades de operación que en 2020.

En 2021, las principales empresas ferroviarias redujeron, en términos reales, sus ingresos promedio por tonelada-kilómetro con respecto a 2020. La empresa que presentó la mayor reducción en sus ingresos por tonelada-kilómetro fue Ferromex con un 7.6% seguido por KCSM con 6.0%. KCSM en comparación con Grupo México fue la empresa ferroviaria con los ingresos por tonelada-kilómetro promedio más elevados en 2021 con $0.87 por ton-km.

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CONSUMO ENERGÉTICO E IMPACTO AMBIENTAL

Durante 2021 el SMF utilizó para moverse 98.8% de la energía procedente del consumo de diésel, mientras que solo un 1.2% de su energía provino de la electricidad.

A partir de 2016, la eficiencia del sistema ferroviario mejora y se ve reflejado en la disminución de la intensidad energética y el incremento del rendimiento de combustible.

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Las concesionarias KCSM y Ferromex presentan una mayor eficiencia energética debido a que transportan mayor cantidad de carga y, por lo tanto, la cantidad de combustible por tonelada-kilómetro es menor.

Entre 2020 y 2021 el consumo de combustible para el transporte de pasajeros disminuyó un 12.1%, debido a la disminución del transporte de pasajeros en el servicio interurbano derivado de las medidas sanitarias tomadas por el COVID-19.

En términos de intensidad energética para el transporte de pasajeros, el servicio suburbano es el que consume menos energía por pasajero-kilómetro, mientras que ADMI es el que consume mayor cantidad de energía por pasajero-kilómetro.

Dentro de las diferentes modalidades de transporte en México, el transporte ferroviario es uno de los modos con menos emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2 que es uno de los contaminantes que más contribuye a la contaminación atmosférica.

 En 2019 las emisiones de CO2 del transporte ferroviario representaron el 1.4% de las emisiones totales, mientras que el autotransporte representó el 91.8%.

Para el año 2021 se observa un ligero incremento en el consumo de diésel y por lo tanto en la emisión de GEI (incremento de 2.5%), esto derivado a que el transporte de carga tuvo una recuperación después de un año de la pandemia COVID-19.

PANORAMA INTERNACIONAL

La región de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) tiene una clara vocación hacia el transporte ferroviario de carga.

México se posicionó como la décima nación con mayor cantidad de tráfico ferroviario de carga entre los países consultados; sin embargo, no entró dentro de los diez países con mayor tráfico ferroviario de pasajeros.

 

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México sigue manteniendo una relación entre el tráfico de autotransportes y ferroviario, similar a países como Canadá, Alemania e India.

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Aunque México y Alemania tienen un tráfico ferroviario de carga similar la diferencia en el volumen de carga transportada de cada país está relacionada con el porcentaje de comercio interior que cada nación

 

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