RESUMEN
1. Transporte de carga
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De 2010 a 2020, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado 15.1%, pasando de transportar 104.6 millones de toneladas en 2010 a 120.4 millones de toneladas en 2020, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 1.4%.
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De 2010 a 2020, el número de toneladas-kilómetro se ha incrementado 9.5%, pasando de transportar 78,770 millones de toneladas-kilómetro en 2010 a 86,224 millones de toneladas-kilómetro en 2020, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 0.9%.
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En el periodo 2010-2020, el movimiento de productos Industriales en toneladas netas representó el 47.2% del total de toneladas netas transportadas, superando al acumulado de los siguientes tres grupos de productos (46.8%): Agrícolas (25.2%), Minerales (12.6%) y Petróleo y sus derivados (9.0%).
- En 2015, se importaron 8.6 millones de toneladas de maíz, mientras que al cierre de 2020 ingresaron 10.7 millones de toneladas, lo que corresponde con un incremento del 124.4% en tan sólo 5 años.
- El nivel de exportaciones de vehículos automotores ha tenido una pequeña tendencia a la baja desde 2015, pasando de 4 millones de toneladas transportadas en ese año a 3.9 millones de toneladas en 2020, lo que corresponde con una disminución de 2.5% en los últimos cinco años.
- El número total de toneladas transportadas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo ha incrementado 51.7% en el periodo 1994-2020. Siendo el modo carretero el de mayor participación y el ferroviario el tercero.
- En 2020, el modo ferroviario transportó 13.4% del total de toneladas movidas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo, incrementando 4.6% en su participación en el periodo 1994-2020.
- Considerando los modos de transporte terrestre de carga, carretero y ferroviario, el ferrocarril tuvo el 26.4% del total de toneladas-kilómetro registradas en 2020, con un incremento de 7.3% en su participación entre 1994 y 2020.
2. Transporte de pasajeros
- Del total de pasajeros transportados por ferrocarril en 2020, el tren suburbano movilizó el 99.4%, mientras el restante 0.6% corresponde a recorridos de trenes interurbanos y especiales turísticos.
- En 2020 se tuvieron 29.7 millones de pasajeros, lo que significa que, desde 2008 la cantidad de pasajeros incrementó 232.7%.
- Tomando como referencia 2019, en 2020 se presentó una reducción de 48.4% en el número de pasajeros transportados.
- La mayor parte de las personas que utilizan el Tren Suburbano realizan el recorrido completo del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.
- Desde del 1 de abril de 2019, el Tren Turístico Puebla-Cholula ha brindado sus servicios de forma gratuita, como medida para incentivar el turismo y la difusión de la cultura.
- El modo carretero ha tenido una participación superior al 95.0% del total de pasajeros transportados por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo.
- El modo ferroviario ha incrementado el número de pasajeros y su participación de 1994 a 2020. Sin embargo, en términos de pasajeros-kilómetro, ha tenido un retroceso en comparación con 1994.
3. Datos económicos y financieros
- Debido al impacto del COVID-19, en 2020 se presentó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de –8.5% con series desestacionalizadas, mientras el transporte por ferrocarril se contrajo -3.9% con respecto a 2019.
- A pesar de la caída del PIB del transporte por ferrocarril en 2020, éste incrementó su participación en el PIB nacional en un 4.8%.
- En 2020, los ingresos por las ventas de los servicios de transporte publico ferroviario de carga fueron de $64,513 millones de pesos, lo que representó en términos reales una reducción del 4.5% con respecto al 2019.
- Los costos y gastos totales de operación, en los que incurrieron los concesionarios y asignatarios para atender la demanda de los servicios de transporte público ferroviario de carga, ascendieron a $38,092 millones de pesos en 2020, cifra menor en un 2.3% en términos reales con respecto a lo reportado en 2019.
- En 2020, las principales empresas ferroviarias de carga (Ferromex, KCSM y Ferrosur) obtuvieron utilidades de operación del orden de los $26,833 millones de pesos, lo que representó en términos reales 7.2% menores que en 2019 y 8.91% mayores con respecto a 2018.
4. Seguridad Ferroviaria
- Respecto a 2019, en 2020 se redujeron un 1.06% y un 32.65% los reportes de seguridad operativa y pública, respectivamente.
- En 2020, Coahuila fue el estado con el mayor número de reportes de seguridad (pública y operativa) registrados. Dividiendo los tipos de reportes el estado con mayor número de reportes de robo fue Jalisco con 453 reportes respectivamente, para los reportes de vandalismo el estado con mayor número de reportes fue Coahuila con 824 y para los reportes de siniestros el estado con mayor número de fue Nuevo León con 193 reportes.
- Descarrilamientos, Arrollamiento de vehículos y Personas Arrolladas se mantuvieron como los siniestros más recurrentes en 2020. Siendo los arrollamientos de personas la causa principal de muertes.
- Durante 2020, los reportes de robo disminuyeron un 27.43%, mientras que, los reportes de vandalismo disminuyeron 35.25% con respecto a 2019.
- Cierre de Angulares, Vandalismo a Material Rodante y Robo Producto/Carga se mantuvieron como los tipos de reporte de robo o vandalismo más recurrentes durante 2019 y 2020.
- Las mercancías más robadas durante 2020 fueron Autopartes y Granos, semillas y sus derivados.
5. Equipo y personal ferroviario
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El 94.65% del total de la fuerza motriz se encuentra concentrada en Ferromex, KCSM y Ferrosur.
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Mientras la flota de carros operables disminuye un 0.90% respecto a 2019, la flota de coches operables se mantuvo constante.
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El personal activo del SFM en 2020 disminuyó un 3.76% de pasar de 15,596 a 15,009.
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En 2020, se observa una reducción en el consumo de combustible del 11.73% respecto al año anterior.
6. Panorama internacional
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México ocupó la novena posición mundial por cantidad de tráfico ferroviario de carga en 2020. El comercio exterior tiene influencia en este éxito del SFM dados los recorridos realizados.
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Cuando se evalúa la posición de México por tráfico de pasajeros transportados, México desciende hasta la posición 21.
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México sigue manteniendo una relación entre el tráfico carretero y ferroviario, similar a países como Canadá, Alemania e India.
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En México, el número de accidentes a nivel en 2020 superó al conjunto de accidentes reportados por toda la Unión Europea en 2019. Solamente Estados Unidos superó a México en cantidad de eventos reportados.