Anuario Estadístico Ferroviario 2019

ARTF en ejercicio de su atribución para elaborar y publicar la estadística de los servicios ferroviarios, reconocida en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Decreto de Creación, conforma y difunde el Anuario Estadístico Ferroviario 2019

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario | 26 de agosto de 2020
El Anuario Estadístico Ferroviario representa una de las piezas informativas centrales que conforma y difunde la ARTF El Anuario Estadístico Ferroviario representa una de las piezas informativas centrales que conforma y difunde la ARTF

RESUMEN

1. Transporte de carga

·      De 2009 a 2019, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado 38.6%, pasando de transportar 90.3 millones de toneladas en 2009 a 125.2 millones de toneladas en 2019, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 3.3%.

·      De 2009 a 2019, el número de toneladas-kilómetro se ha incrementado 28.7%, pasando de transportar 69,185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89,049 millones de toneladas-kilómetro en 2019, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 2.6%.

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·      En el periodo 2009-2019, el movimiento de productos Industriales en toneladas netas representó el 47.3% del total de toneladas netas transportadas, superando al acumulado de los siguientes tres grupos de productos (46.6%): Agrícolas (25.2%), Minerales (12.8%) y Petróleo y sus derivados (8.6%).

·      En 2013, se importaron 4.1 millones de toneladas de maíz, mientras que al cierre de 2019 ingresaron 10.5 millones de toneladas, lo que corresponde con un incremento del 156.1% en tan sólo 6 años.

 

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·      El nivel de exportaciones de vehículos automotores ha tenido un enorme crecimiento desde 2009, pasando de 0.8 millones de toneladas transportadas en ese año a 4.7 millones de toneladas en 2019, lo que corresponde con un incremento de 461.7% en la última década.

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·      El número total de toneladas transportadas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo ha incrementado 65.2% en el periodo 1994-2019. Siendo el modo carretero el de mayor participación y el ferroviario el tercero.

·      En 2019, el modo ferroviario transportó 12.8% del total de toneladas movidas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo, incrementando 4.0% en su participación en el periodo 1994-2019.

·      Considerando los modos de transporte terrestre de carga, carretero y ferroviario, el ferrocarril tuvo el 25.6% del total de toneladas-kilómetro registradas en 2019, con un incremento de 6.5% en su participación entre 1994 y 2019.

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2. Transporte de pasajeros

·      Del total de pasajeros transportados por ferrocarril en 2019, el tren suburbano movilizó el 99.3%, mientras el restante 0.7% corresponde a recorridos de trenes interurbanos y especiales turísticos.

·      En 2019 se tuvieron 57.5 millones de pasajeros, lo que significa que, desde 2008 la cantidad de pasajeros incrementó 545.1%.

·      Tomando como referencia 2018, en 2019 se presentó una reducción de 0.43% en el número de pasajeros transportados.

·      La mayor parte de las personas que utilizan el Tren Suburbano realizan el recorrido completo del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.

·      Desde del 1 de abril de 2019, el Tren Turístico Puebla-Cholula ha brindado sus servicios de forma gratuita, como medida para incentivar el turismo y la difusión de la cultura.

·      El modo carretero ha tenido una participación superior al 95.0% del total de pasajeros transportados por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo.

 

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  • El modo ferroviario ha incrementado el número de pasajeros y su participación de 1994 a 2019.

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3. Datos económicos y financieros

  • A pesar de que en 2019 se presentó un estancamiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo – 0.3%, el transporte por ferrocarril presentó un crecimiento del 1.5% con respecto a 2018.
  • En 2019, el SFM registro ingresos por las ventas de los servicios de transporte por $68,715 millones de pesos, lo que represento 7.2% más ingresos que en 2018.

 

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  • Los costos totales de operación, en los que incurrieron los concesionarios y asignatarios para atender la demanda de los servicios de transporte, ascendieron a $48,308 millones de pesos en 2019, cifra mayor en un 5.7% con respecto a lo reportado en 2018.

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  • En 2019, los concesionarios y asignatarios obtuvieron utilidades de operación del orden de los $20,407 millones de pesos, 11% más que en 2018.

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4. Seguridad Ferroviaria

·      Respecto a 2018, en 2019 se redujeron un 11.19% y un 7.41% los reportes de seguridad operativa y pública, respectivamente.

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·      En 2019, Sonora fue el estado con el mayor número de reportes de seguridad (pública y operativa) registrados. De manera desagregada, en el caso de siniestros ferroviarios, y robos, Nuevo León y Tlaxcala ocuparon la primera posición, respectivamente.

·      Descarrilamientos, Arrollamiento de vehículos y Personas Arrolladas se mantuvieron como los siniestros más recurrentes en 2019. Siendo los arrollamientos de vehículo la segunda causa principal de muertes.

 

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·      Durante 2019, los reportes de robo incrementaron un 3.28%, mientras que, los reportes de vandalismo disminuyeron 11.82% con respecto a 2018. Cierre de Angulares, Vandalismo a Material Rodante y Robo Producto/Carga se mantuvieron como los tipos de reporte de robo o vandalismo más recurrentes durante 2018 y 2019.

·      Las mercancías más robadas durante 2019 fueron Autopartes y Granos, semillas y sus derivados.

5. Equipo y personal ferroviario

·      El 93.49% del total de la fuerza motriz se encuentra concentrada en Ferromex, KCSM y Ferrosur.

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·      Mientras la flota de carros operables disminuye un 2.9% respecto a 2018, la flota de coches operables, esta disminuye un 0.7.

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·      El personal activo del SFM en 2019 disminuyó un 0.02% de pasar de 15,599 a 15,596.

 

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·      En 2019, se observa una mejora del rendimiento de consumo de combustible del 5.8% respecto al año anterior.

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5. Panorama internacional

·      México ocupó la undécima posición mundial por cantidad de tráfico ferroviario de carga en 2018. El comercio exterior tiene influencia en este éxito del SFM dados los recorridos realizados.

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El valor real indica la cantidad de un país para 2019. El valor estimado indica la proporción esperada de cambio en función del comportamiento mostrado entre 2017 y 2018. En el caso de India y Francia en la Figura 7-2, el cambió resultó negativo.

·      Sin embargo, cuando se evalúa la posición de México por volumen de carga transportada, México desciende hasta la posición 36.

·      México sigue manteniendo una relación entre el tráfico carretero y ferroviario, similar a países como República Checa, Alemania e India.

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·      En México, el número de accidentes a nivel en 2018 superó al conjunto de accidentes reportados por toda la Unión Europea en dicho año. Solamente Estados Unidos superó a México en cantidad de eventos reportados.

 

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