RESUMEN
1. Transporte de carga
· De 2009 a 2019, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado 38.6%, pasando de transportar 90.3 millones de toneladas en 2009 a 125.2 millones de toneladas en 2019, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 3.3%.
· De 2009 a 2019, el número de toneladas-kilómetro se ha incrementado 28.7%, pasando de transportar 69,185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89,049 millones de toneladas-kilómetro en 2019, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesto de 2.6%.
· En el periodo 2009-2019, el movimiento de productos Industriales en toneladas netas representó el 47.3% del total de toneladas netas transportadas, superando al acumulado de los siguientes tres grupos de productos (46.6%): Agrícolas (25.2%), Minerales (12.8%) y Petróleo y sus derivados (8.6%).
· En 2013, se importaron 4.1 millones de toneladas de maíz, mientras que al cierre de 2019 ingresaron 10.5 millones de toneladas, lo que corresponde con un incremento del 156.1% en tan sólo 6 años.
· El nivel de exportaciones de vehículos automotores ha tenido un enorme crecimiento desde 2009, pasando de 0.8 millones de toneladas transportadas en ese año a 4.7 millones de toneladas en 2019, lo que corresponde con un incremento de 461.7% en la última década.
· El número total de toneladas transportadas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo ha incrementado 65.2% en el periodo 1994-2019. Siendo el modo carretero el de mayor participación y el ferroviario el tercero.
· En 2019, el modo ferroviario transportó 12.8% del total de toneladas movidas por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo, incrementando 4.0% en su participación en el periodo 1994-2019.
· Considerando los modos de transporte terrestre de carga, carretero y ferroviario, el ferrocarril tuvo el 25.6% del total de toneladas-kilómetro registradas en 2019, con un incremento de 6.5% en su participación entre 1994 y 2019.
2. Transporte de pasajeros
· Del total de pasajeros transportados por ferrocarril en 2019, el tren suburbano movilizó el 99.3%, mientras el restante 0.7% corresponde a recorridos de trenes interurbanos y especiales turísticos.
· En 2019 se tuvieron 57.5 millones de pasajeros, lo que significa que, desde 2008 la cantidad de pasajeros incrementó 545.1%.
· Tomando como referencia 2018, en 2019 se presentó una reducción de 0.43% en el número de pasajeros transportados.
· La mayor parte de las personas que utilizan el Tren Suburbano realizan el recorrido completo del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa.
· Desde del 1 de abril de 2019, el Tren Turístico Puebla-Cholula ha brindado sus servicios de forma gratuita, como medida para incentivar el turismo y la difusión de la cultura.
· El modo carretero ha tenido una participación superior al 95.0% del total de pasajeros transportados por los modos aéreo, carretero, ferroviario y marítimo.
- El modo ferroviario ha incrementado el número de pasajeros y su participación de 1994 a 2019.
3. Datos económicos y financieros
- A pesar de que en 2019 se presentó un estancamiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo – 0.3%, el transporte por ferrocarril presentó un crecimiento del 1.5% con respecto a 2018.
- En 2019, el SFM registro ingresos por las ventas de los servicios de transporte por $68,715 millones de pesos, lo que represento 7.2% más ingresos que en 2018.
- Los costos totales de operación, en los que incurrieron los concesionarios y asignatarios para atender la demanda de los servicios de transporte, ascendieron a $48,308 millones de pesos en 2019, cifra mayor en un 5.7% con respecto a lo reportado en 2018.
- En 2019, los concesionarios y asignatarios obtuvieron utilidades de operación del orden de los $20,407 millones de pesos, 11% más que en 2018.
4. Seguridad Ferroviaria
· Respecto a 2018, en 2019 se redujeron un 11.19% y un 7.41% los reportes de seguridad operativa y pública, respectivamente.
· En 2019, Sonora fue el estado con el mayor número de reportes de seguridad (pública y operativa) registrados. De manera desagregada, en el caso de siniestros ferroviarios, y robos, Nuevo León y Tlaxcala ocuparon la primera posición, respectivamente.
· Descarrilamientos, Arrollamiento de vehículos y Personas Arrolladas se mantuvieron como los siniestros más recurrentes en 2019. Siendo los arrollamientos de vehículo la segunda causa principal de muertes.
· Durante 2019, los reportes de robo incrementaron un 3.28%, mientras que, los reportes de vandalismo disminuyeron 11.82% con respecto a 2018. Cierre de Angulares, Vandalismo a Material Rodante y Robo Producto/Carga se mantuvieron como los tipos de reporte de robo o vandalismo más recurrentes durante 2018 y 2019.
· Las mercancías más robadas durante 2019 fueron Autopartes y Granos, semillas y sus derivados.
5. Equipo y personal ferroviario
· El 93.49% del total de la fuerza motriz se encuentra concentrada en Ferromex, KCSM y Ferrosur.
· Mientras la flota de carros operables disminuye un 2.9% respecto a 2018, la flota de coches operables, esta disminuye un 0.7.
· El personal activo del SFM en 2019 disminuyó un 0.02% de pasar de 15,599 a 15,596.
· En 2019, se observa una mejora del rendimiento de consumo de combustible del 5.8% respecto al año anterior.
5. Panorama internacional
· México ocupó la undécima posición mundial por cantidad de tráfico ferroviario de carga en 2018. El comercio exterior tiene influencia en este éxito del SFM dados los recorridos realizados.
El valor real indica la cantidad de un país para 2019. El valor estimado indica la proporción esperada de cambio en función del comportamiento mostrado entre 2017 y 2018. En el caso de India y Francia en la Figura 7-2, el cambió resultó negativo.
· Sin embargo, cuando se evalúa la posición de México por volumen de carga transportada, México desciende hasta la posición 36.
· México sigue manteniendo una relación entre el tráfico carretero y ferroviario, similar a países como República Checa, Alemania e India.
· En México, el número de accidentes a nivel en 2018 superó al conjunto de accidentes reportados por toda la Unión Europea en dicho año. Solamente Estados Unidos superó a México en cantidad de eventos reportados.