ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior para informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el segundo trimestre de 2019, puede mencionarse la introducción de una nueva forma de cuantificar el robo de mercancías, al incluir la definición de incidencias de robo, en contraste con los eventos de robo de mercancías, ello con la finalidad de clarificar la cuantificación del robo de productos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).  Adicionalmente, es preciso mencionar que, los datos relativos al robo de mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de acuerdo con el catálogo que se introdujo en el reporte de seguridad anterior.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de más información estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un panorama más amplio de la situación actual del SFM.

Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de México con el fin de reafirmar el compromiso de transparencia.

Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF.

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el tercer trimestre de 2019, el número de Siniestros incrementó respecto al segundo trimestre de 2019 en un 73.79%, pasando de 248 a 431 eventos de seguridad operativa en el actual periodo, de los cuales 190 eventos (44.08%) corresponden a Siniestros Ferroviarios, 209 eventos (48.49%) son Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 32 eventos (7.42%) pertenecen al rubro de incidentes.

Para dichos rubros en comparación con el segundo trimestre de 2019, se tiene que en Siniestros Ferroviarios se presentó un incremento del 91.92%, en SCAF se tiene un incremento de 81.74% y para incidentes se tiene un decremento del 5.88%.

Los estados de Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato son los que tienen el mayor número de siniestros en el tercer trimestre de 2019, con un número de eventos igual a 76, 35 y 33 respectivamente.

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La tendencia del número de eventos de siniestros del tercer trimestre de 2019 presentó un alza del 47.60% respecto al tercer trimestre de 2018. Esto podría indicar que los esfuerzos realizados por parte de los concesionarios al implementar programas para mejorar la seguridad operativa no han logrado los resultados esperados.

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En el tercer trimestre de 2019, el tipo de siniestro más importante corresponde al SCAF con 48.49% de participación, siguiendo los Siniestros Ferroviarios con 44.08% de participación. Dentro de los SCAF, de la misma forma que en el trimestre inmediato anterior, el Arrollamiento de Vehículos es el tipo de evento más significativo al tener 177 eventos (84.69% del total de SCAF), de los cuales el 85.88% de los eventos han ocurrido en vías principales. Además, se observa un incremento del 126.92% en el número de arrollamientos de vehículos en comparación con el segundo trimestre de 2019.

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Siendo los principales estados con mayor número de eventos Nuevo León 41 eventos con un porcentaje del 23.16%, Guanajuato 17 eventos con un porcentaje del 9.60%, Chihuahua 16 eventos con un porcentaje del 9.04%, de los cuales el 85.88% de los eventos han ocurrido en vías principales.

En categoría Siniestros Ferroviarios, los descarrilamientos se mantienen como el evento más importante con 176 eventos y un 92.63% de participación, teniendo un incremento del 93.41% con respecto al trimestre anterior.

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Con respecto al rubro de Incidentes, el número de eventos pasó de 34 eventos registrados en el segundo trimestre de 2019 a 32 eventos en el tercer trimestre de 2019, es decir, el número de incidentes decrementó 5.88%. Esto se debe principalmente a que decrementaron los rubros de Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía, Incendio y Objetos Sobre la Vía. Teniendo a Inundaciones como el tipo de evento más significativo al tener 10 eventos (31.25% del total de incidentes).

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ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de seguridad pública, el en segundo trimestre de 2019 ocurrieron un total de 2840 eventos, de los cuales 1064 (37.46%) corresponden a actos de robo y 1776 (62.54%) a actos de vandalismo. En comparación con el segundo trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 19.48% en el número de eventos de seguridad pública.

Los valores anteriores representan incremento de 8.35% en cuanto a robos y un decremento de 30.22% en el rubro de vandalismo.

En el caso de Robo a Tren se presentó un incremento marginal de 25.69% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el Robo a Vía tuvo un notable decremento de 40.31% en los mismos periodos, debido principalmente a una disminución sustancial (109 eventos equivalente a 70.78%) en el robo a componentes de vía.

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Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 85.71% de todos los casos de robo a tren, representando un incremento del 12.88% respecto al segundo trimestre. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el tercer trimestre de 2019 son Tlaxcala (152 eventos – 19.49%), Jalisco (101 eventos – 12.95%) y Sonora (71 eventos – 9.10%). Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 41.54% del total de robos a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 76.79% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de incidencias de robos durante el periodo actual es el de Granos, Semillas y sus derivados, con un total de 26.97% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a las Autopartes, las cuales representan el 24.94% del total de incidencias. El robo de Bienes de consumo contribuye con otro 14.68% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.

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Pasando ahora al Robo a Vía, esta categoría alcanza en este periodo su valor más bajo en épocas recientes del SFM, con un total de 154 incidencias, lo que corresponde con un decremento del 40.31% respecto al segundo trimestre. Esa disminución se explica completamente gracias a la disminución de 44.13% respecto al trimestre anterior en el rubro de Robo a Componentes de Vía, el cual pasó de 247 a 138 eventos en el actual periodo y que, además, representa el 89.61% del total de robos a vía.

En el caso de los actos vandálicos, se muestra que existió un decremento en el número de eventos de vandalismo de 30.22% entre el segundo y tercer trimestre de 2019, al pasar de 2545 a 1776 eventos en el periodo mencionado. La razón principal de esta disminución es que se redujeron 38.92% los eventos de cierre de angulares (al pasar de 1200 a 733 eventos) y 30.47% los eventos de vandalismo a material rodante (al pasar de 1106 a 769 eventos) entre el segundo y tercer trimestre de 2019. Al realizar una comparación con el tercer trimestre de 2018, se tiene un decremento del 31.06% en el número de eventos.

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Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (733 eventos) y a Material Rodante (769 eventos) constituyen en conjunto el 90.81% del total de casos reportados durante el tercer trimestre de 2019. Teniendo como resultado neto un decremento en el número de eventos de Vandalismo al Tren.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el tercer trimestre de 2019 son Tamaulipas (225 eventos – 29.26%), Querétaro (130 eventos – 16.91%) y San Luis Potosí (109 eventos – 14.17%). Dichos estados, en conjunto, representan el 60.34% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los eventos (700 eventos - 91.03%) se presentan en las vías auxiliares.

Por otra parte, los estados que presentan mayor incidencia en el cierre de angulares son Sonora (298 eventos – 40.65%), Tlaxcala (168 eventos – 22.92%), Puebla (50 eventos - 6.82%) y Coahuila (43 eventos – 5.87%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 76.26% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 84.04% de actos vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

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ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

Al tercer trimestre de 2019, se han realizado un total de 585 verificaciones técnicas regulares. En la siguiente figura se muestran las verificaciones técnicas regulares, según su área de aplicación. Del total de verificaciones técnicas regulares realizadas, al tercer trimestre la mayor parte (60.00%) se concentra en infraestructura. El resto de las verificaciones (40.00%) se distribuyeron en las realizadas a la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares.

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SEGURIDAD FERROVIARIA

El mayor número de siniestros que se reportan en la Red Ferroviaria Mexicana, son los que ocurren en los cruces viales ferroviarios, estadísticamente, son siniestros que, dada su naturaleza, son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los conductores de automóviles y camiones tanto de pasajeros como de carga, así como por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito.

El Gobierno Federal constituyó a través de un Fideicomiso, el denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios”, el cual coordina la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y cuyo objetivo es apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción del tráfico automotor y peatonal, esto, con el propósito de elevar los niveles de seguridad en las intersecciones de vialidades en las zonas urbanas con las vías férreas. En zonas urbanas y centros de población con más de 100 mil habitantes, se estima que existe una cantidad de 2743 Cruces Viales Ferroviarios.

Para ello, en cada Entidad Federativa de la República Mexicana, se está llevando a cabo la integración de un Comité de Seguridad en Cruces Viales Ferroviarios, los cuales deben estar conformados por un representante de: la ARTF, de la entidad federativa correspondiente; del o de los municipios o demarcaciones; de la empresa concesionaria de la vía férrea, y en su caso, de las comunidades indígenas o agrarias

A la fecha, la ARTF ha realizado las acciones siguientes:

  • Suscripción del Contrato del Fideicomiso denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, por la SHCP, la SCT y Banjercito.
  • Aportaciones al Fondo con un monto actual de 74 MDP, los cuales están disponibles para apoyar en el equipamiento de cruces viales ferroviarios.
  • Integración de los primeros tres Comités de Seguridad en los estados de:

                             Nuevo León el 9 de julio de 2019.

                             Jalisco el 1 de octubre de 2019.

                            Veracruz el 22 de octubre de 2019.

  • Además de que se está en proceso de contratación de estudios de ingeniería vial con instituciones educativas y privadas especializadas, en aquellos corredores de zonas urbanas donde se localizan los cruces viales ferroviarios de mayor siniestralidad.

Consulta el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente al Tercer Trimestre de 2019 aquí