ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior para informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el segundo trimestre de 2019, puede mencionarse la introducción de una nueva forma de cuantificar el robo de mercancías, al incluir la definición de incidencias de robo, en contraste con los eventos de robo de mercancías, ello con la finalidad de clarificar la cuantificación del robo de productos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).  Adicionalmente, es preciso mencionar que, los datos relativos al robo de mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de acuerdo con el catálogo que se introdujo en el reporte de seguridad anterior.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de más información estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un panorama más amplio de la situación actual del SFM. 

Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la República con el fin de reafirmar el compromiso de transparencia.

Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF. 

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el segundo trimestre de 2019 se ocurrieron 248 eventos de seguridad operativa, de los cuales 99 eventos (39.92%) corresponden a Siniestros Ferroviarios, 115 eventos (46.37%) son Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 34 eventos (13.71%) pertenecen al rubro de incidentes. Lo anterior se debe principalmente a la disminución en el número de eventos de Siniestros Ferroviarios (21.43%) y SCAF (21.23%). Dichos rubros alcanzan el mínimo de incidencias para el rango que va del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019. De hecho, únicamente el rubro de Incidentes fue el que tuvo un incremento en el número de eventos, al pasar de 22 a 34 incidencias entre el primer y segundo trimestre de 2019. 

Los estados de Nuevo León, el Estado de México y Tamaulipas son los que tienen el mayor número de siniestros en el segundo trimestre de 2019, con un número de eventos cercano a 5, 4 y 3 veces el promedio, respectivamente.

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El número de siniestros en los meses de abril y mayo de 2019 presentaron una tendencia a la baja, a diferencia del fenómeno observado en 2018. Por otra parte, en el mes de junio de 2019 se presentó el mayor número de eventos del trimestre con una tendencia al alza como al igual que en el año anterior. 

Esto podría indicar que los esfuerzos realizados por parte de los concesionarios al implementar programas para mejorar la seguridad operativa comienzan a mostrar resultados.

En el segundo trimestre de 2019, el tipo de siniestro más importante corresponde al SCAF con 46.37% de participación, siguiendo los Siniestros Ferroviarios con 39.92% de participación. Dentro de los SCAF, de la misma forma que en el trimestre inmediato anterior, el Arrollamiento de Vehículos es el tipo de evento más significativo al tener 78 eventos (31.45% del total de siniestros). No obstante, se observa una disminución del 34.45% en el número de arrollamientos de vehículos en comparación con el primer trimestre de 2019. 

En categoría Siniestros Ferroviarios, los descarrilamientos se mantienen como el evento más importante con 91, logrando una reducción del 18.02% con respecto al trimestre anterior. Ello también está relacionado con la disminución completa en el número de actos de robo y vandalismo (mismos que se presentan en la sección Robo y Vandalismo que comienza en la Página 30). Además, es un indicador de que los concesionarios están tomando acciones al respecto.

 

Con respecto al rubro de Incidentes, el número de eventos pasó de 22 eventos registrados en el primer trimestre de 2019 a 34 eventos en el segundo trimestre de 2019, es decir, el número de incidentes incrementó 54.55%. Esto se debe principalmente a que incrementaron los rubros de Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía, Incendio y Objetos Sobre la Vía.

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de seguridad pública, el en segundo trimestre de 2019 ocurrieron un total de 3479 eventos, de los cuales 935 (26.9%) corresponden a actos de robo y 2544 (73.1%) a actos de vandalismo. En comparación con el primer trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 6.78% en el número de eventos de seguridad pública. Los valores anteriores representan decrementos de 14.61% en cuanto a robos y de 3.53% en el rubro de vandalismo.

En el caso de Robo a Tren se presentó un decremento marginal de 6.49% respecto al trimestre anterior (-47 eventos de robo). Sin embargo, el Robo a Vía tuvo un notable decremento de 30.46% en los mismos periodos, debido principalmente a una disminución sustancial (106 eventos equivalente a 30.03%) en el robo a componentes de vía. 

Dentro de la categoría Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 95.13% de todos los casos de robo a tren y el 68.88% del total de robos acaecidos en el SFM durante el presente periodo. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el segundo trimestre de 2019 son Tlaxcala (110 eventos – 17.08%), Sonora (88 eventos – 13.66%) y Jalisco (73 eventos – 11.34%). 

Tan sólo los tres estados anteriores, en conjunto, representan el 42.08% del total de robos a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 72.20% de los robos a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de incidencias de robos durante el periodo actual es el de Granos, Semillas y sus derivados, con un total de 28.28% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a las Autopartes, las cuales representan el 27.27% del total de eventos. El robo de Bienes de consumo contribuye con otro 12.55% del total. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 11% a los casos de robo a producto/carga.

Pasando ahora al Robo a Vía, esta categoría alcanza en este periodo su valor más bajo en épocas recientes del SFM, con un total de 258 incidencias, lo que corresponde con un decremento intertrimestral de 30.46%. Esa disminución se explica completamente gracias a la disminución de 30.03% respecto al trimestre anterior en el rubro de Robo a Componentes de Vía, el cual pasó de 353 a 247 eventos en el actual periodo y que, además, representa el 95.74% del total de robos a vía.

Con respecto de los actos vandálicos, de los 2544 eventos reportados durante este segundo periodo 2019, 2444 corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren y solamente 100 son catalogados como Vandalismo en Vía. El número total de Actos Vandálicos en el SFM disminuyó en un 3.53% del primer al segundo trimestre de 2019.

Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Vandalismo al Tren disminuyó en un 2.44%, esto debido principalmente al decremento en el número de sucesos de Cierre de Angulares, rubro que registró 1200 eventos ocurridos durante el segundo trimestre de 2019, lo que representa un decremento de 8.12%.

Dentro de la categoría de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (1200 eventos) y a Material Rodante (11106 eventos) constituyen en conjunto el 94.35% del total de casos reportados durante el segundo trimestre de 2019. Es notable observar que, pese a presentar tendencias contrarias, el resultado neto fue una disminución en el número de eventos de Vandalismo al Tren.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer período de 2019 son Tamaulipas (298 eventos – 26.94%), Nuevo León (173 eventos – 15.64%) y Querétaro (171 eventos – 15.46%). Dichos estados, en conjunto, representan el 58.05% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los eventos (1008 eventos - 91.14%) se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayor incidencia en el cierre de angulares son Sonora 312 eventos - 26.00%), Tlaxcala (121 eventos - 10.08%), Coahuila (105 eventos-8.75%) y Sinaloa (72 eventos - 6.00%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 50.83% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 83.67% de actos vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

En el segundo trimestre de 2019, se realizaron 200 verificaciones técnicas regulares. En la Tabla 24 se muestran las verificaciones técnicas regulares, según su área de aplicación. Del total de verificaciones técnicas regulares realizadas, durante el presente trimestre la mayor parte (59.50%) se concentra en infraestructura. El resto de las verificaciones (40.50%) se distribuyeron en las realizadas a la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario y sus servicios auxiliares.


 

En el segundo trimestre de 2019, se realizaron 3 Operativos de Verificación Intensiva (OVI’S). El número de OVI’S realizados, así como la vía general de comunicación en la que se implementaron los mismos. Es conveniente mencionar que el número de OVI’S realizados durante el presente trimestre representan un porcentaje de cumplimiento de 30% del total de operativos planificados para el año 2019 (10 operativos).


 

SEGURIDAD FERROVIARIA

Estadísticamente, el mayor número de siniestros que se reportan en la Red Ferroviaria Mexicana, son los que ocurren en los cruces viales ferroviarios, siniestros que por su naturaleza son provocados fundamentalmente por la imprudencia de los automovilistas y por el incumplimiento a las disposiciones establecidas en los Reglamentos de Tránsito emitidos por los tres niveles de gobierno.

Con el propósito de elevar los niveles de seguridad en las intersecciones de vías férreas con vialidades en las zonas urbanas, por mandato de Ley, el Gobierno Federal constituyó, a través de un Fideicomiso sin estructura orgánica, el denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios”, el cual coordina la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y cuyo objetivo es apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal.

Se estima que existe una cantidad aproximada de 2743 Cruces Viales Ferroviarios en zonas urbanas y centros de población (100 mil o más habitantes) en el Sistema Ferroviario Nacional.

Para tal fin, en cada Entidad Federativa de la República Mexicana, se está llevando a cabo la integración de un Comité de Seguridad en Cruces Viales Ferroviarios, los cuales deben estar conformados por un representante de las siguientes partes: de la ARTF, de la entidad federativa correspondiente; del o de los municipios o demarcaciones; de la empresa concesionaria de la vía férrea, y en su caso, de las comunidades indígenas o agrarias.

A la fecha, la ARTF ha realizado las acciones siguientes:

  • Suscripción del Contrato del Fideicomiso denominado “Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios”, por la SHCP, la SCT y Banjercito.

  • Ha realizado aportaciones al Fondo por un monto de 70 MDP, los cuales están disponibles para apoyar en el equipamiento de cruces viales ferroviarios.

  • Integración del primer Comité de Seguridad en el estado de Nuevo León el 9 de julio de 2019.

  • Se está en proceso de contratación de estudios de ingeniería vial con instituciones educativas especializadas, en aquellos corredores de zonas urbanas donde se localizan los cruces viales ferroviarios de mayor siniestralidad./cms/uploads/image/file/522436/Cruces_a_Nivel.jpg

 

CONSULTA AQUI EL REPORTE DE SEGURIDAD EN EL SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019