ANTECEDENTES

Una de las atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) es la publicación trimestral del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (Siniestros) como pública (Robo y Vandalismo); lo anterior para informar a la nación sobre los tipos de eventos que perjudican al servicio público de transporte de carga y pasajeros.

Dentro de las principales actividades de la ARTF durante el segundo trimestre de 2019, puede mencionarse la introducción de una nueva forma de cuantificar el robo de mercancías, al incluir la definición de incidencias de robo, en contraste con los eventos de robo de mercancías, ello con la finalidad de clarificar la cuantificación del robo de productos en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).  Adicionalmente, es preciso mencionar que, los datos relativos al robo de mercancías que aparecen en este reporte se encuentran organizados de acuerdo con el catálogo que se introdujo en el reporte de seguridad anterior.

Considerando que actualmente la ARTF dispone de más información estadística recopilada en los Reportes de Seguridad relativos a periodos anteriores, ahora es posible efectuar una comparación del trimestre a evaluar con los cuatro trimestres inmediatos anteriores, lo cual permitirá realizar un análisis más minucioso que tome en cuenta la historia del sistema, para con esto identificar tendencias y ser capaces de ofrecer un panorama más amplio de la situación actual del SFM.

Adicionalmente, se ponen a disposición las Bases de Datos Públicas de Siniestros y eventos de Robo y Vandalismo como sustento de la información aquí presentada. Dichas bases forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de México con el fin de reafirmar el compromiso de transparencia.

Cabe mencionar que este trabajo se ha realizado de la mano con los concesionarios y asignatarios del SFM, a quienes agradecemos profundamente por su colaboración en las labores de la ARTF.

SINIESTROS (SEGURIDAD OPERATIVA)

En el primer trimestre de 2020, el número de reportes de Siniestro decremento respecto al cuarto trimestre de 2019 en un 9.14%, pasando de 339 a 308 eventos de seguridad operativa en el actual periodo, de los cuales 126 eventos (40.90%) corresponden a reportes de Siniestro Ferroviarios, 165 eventos (53.57%) son reportes de Siniestro con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 17 eventos (5.51%) pertenecen al rubro de incidentes.

Para dichos rubros en comparación con el cuarto trimestre de 2019, se tiene, para los Reportes de Siniestro Ferroviarios se tiene un decremento del 15.44%, Reportes de SCAF se tiene un decremento del 2.37% y para los Reportes de incidentes se tiene un decremento del 19.05%.

Los estados de Nuevo León, el Estado de México y Sonora son los que tienen el mayor número de siniestros en el primer trimestre de 2020, con un número de eventos cercano a 52, 31 y 27 respectivamente.

La tendencia del número de reportes de siniestros del primer trimestre de 2020 presentó un alza del 4.76% respecto al primer trimestre de 2019. Esto podría indicar que los esfuerzos realizados por parte de los concesionarios al implementar programas para mejorar la seguridad operativa no han logrado los resultados esperados.

En el primer trimestre de 2020, el tipo de siniestro más importante corresponde al SCAF con un decremento del 2.37% respecto al cuarto trimestre de 2019. Siendo los principales estados con mayor número de eventos, Nuevo León 37 eventos con un porcentaje del 22.42%, Guanajuato 22 eventos con un porcentaje del 13.33% y Estado de México 15 eventos con un porcentaje del 9.09%. El Reporte de Arrollamiento de Vehículos es el más significativo al tener 137 registros (83.03% del total de siniestros).

Se observa un incremento del 3.79% en el número de reportes de arrollamiento de vehículos en comparación con el cuatro trimestre de 2019. Siendo los principales estados con mayor número de reportes Nuevo León 34 reportes con un porcentaje del 24.82%, Guanajuato 15 reportes con un porcentaje del 10.95%, Coahuila, Estado de México y Jalisco con 10 reportes cada uno, con un porcentaje del 7.30%, Chihuahua y Tamaulipas 8 reportes cada uno, con un porcentaje del 5.84%, y Michoacán 6 reportes con un porcentaje del 4.38%, de los cuales el 92.70 % de los eventos han ocurrido en vías principales.

En categoría Siniestros Ferroviarios, se tuvo un decremento del 15.44% respecto al cuarto  trimestre de 2019, siendo los estados con mayor porcentaje de reportes, Sonora 27 reportes con un porcentaje de participación 21.43%, Estado de México 16 reportes con un porcentaje de 12.70% y Nuevo León 15 reportes con un porcentaje de 11.90%.

Los descarrilamientos se mantienen como el más importante con 106 reportes con un 84.13% de participación, teniendo un decremento del 19.08% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Con respecto al rubro de Incidentes, el número de reportes pasó de 21 en el cuarto trimestre de 2019 a 17 reportes en el primer trimestre de 2020, es decir, el número de incidentes decrementó 19.05%. Esto se debe principalmente a que decrementaron los rubros de Deslave/Derrumbe, Incendio y Objetos Sobre la Vía. Teniendo a Cadáver Sobre la Vía/en Derecho de Vía como el tipo de evento más significativo al tener 5 eventos (29.41% del total de incidentes).

ROBO Y VANDALISMO (SEGURIDAD PÚBLICA)

En lo que se refiere a materia de reportes de seguridad pública, en el primer trimestre de 2020 ocurrieron un total de 2184 registros, de los cuales 769 (35.21%) corresponden reportes de robo y 1415 (64.78%) a reportes de vandalismo. En comparación con el cuarto trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 12.71% en el número de reportes de seguridad pública. Los valores anteriores representan decremento de 18.28% en cuanto a reportes de robo y un decremento de 9.35% en el rubro de reportes de vandalismo.

En el caso de Reportes de Robo a Tren se presentó un decremento marginal de 22.79% respecto al cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, los Reportes de Robo a Vía tuvo un incremento de 3.75% en los mismos periodos, debido principalmente a un incremento en los reportes de robo a componentes de vía (145 reportes equivalente a 87.35% de participación).

Dentro de la categoría de Reportes de Robo a Tren, el tipo de evento con una mayor participación es el de Reportes de Robo a Producto/Carga, el cual concentró el 97.68% de todos los casos de robo a tren, representando un decremento del 15.49% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2020 son Jalisco (96 reportes – 16.30%), Sonora (76 reportes – 12.90%), Guanajuato (66 reportes – 11.21%) y Tlaxcala (66 reportes – 11.21%). Tan sólo los cuatro estados anteriores, en conjunto, representan el 51.62% del total de los reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 68.08% de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de Autopartes, con un total de 35.99% de las incidencias. En segundo lugar, encontramos a las Granos, Semillas y sus derivados, las cuales representan el 22.62% del total de reportes. El registro de Material de Construcción y Bienes de consumo contribuyen con un 9.25 % y 10.54% del total respectivamente. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 22% a los casos de reportes de robo a producto/carga.

Pasando ahora a los Reportes de Robo a Vía, se tiene un registro de 166 incidencias, lo que corresponde con un incremento del 3.75% respecto al cuarto trimestre de 2019. Este aumento se debe al incremento de 40.00% respecto al tercer trimestre de 2019 en el rubro de Robo a Componentes de Señales, el cual pasó de 15 a 21 eventos en el actual periodo. Respecto al rubro Robo a Componentes de Vía con 145 reportes, representa el 87.35% del total de robos a vía.

En el caso de los reportes vandálicos, se muestra que existió un decremento en el número de reportes de vandalismo de 9.35% entre el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020, al pasar de 1561 a 1415 eventos en el periodo mencionado. La razón principal de esta disminución es que se redujeron 31.08% los reportes de cierres de angulares (al pasar de 576 a 397 reportes), por otro lado se tuvo un incremento de 4.97% los reportes de vandalismo material rodante (al pasar de 765 a 803 reportes) entre el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020. Al realizar una comparación con el primer trimestre de 2019, se tiene un decremento del 46.34% en el número de reportes.

Respecto al trimestre anterior, la frecuencia de casos de Reporte de Vandalismo al Tren decremento en un 7.51%, esto debido principalmente a la reducción en el número de registro de Cierre de Angulares, rubro que registró 397 eventos ocurridos durante el primer trimestre de 2020, lo que representa una disminución de 31.08% respecto al cuatro trimestre de 2019.

Dentro de la categoría Reportes de Vandalismo al Tren, los casos de vandalismo a Cierre de Angulares (397 reportes) y Material Rodante (803 reportes) constituyen en conjunto el 88.63% del total de casos reportados durante el primer trimestre de 2020. Teniendo como resultado neto un decremento en el número de eventos de Vandalismo al Tren.

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante en el primer trimestre de 2020 son Nuevo León (179 reportes – 22.29%), Tamaulipas (173 reportes – 21.54%) y San Luis Potosí (127 reportes – 15.82%). Dichos estados, en conjunto, representan el 59.65% del total de vandalismo a material rodante. En este rubro la mayoría de los eventos (760 reportes – 94.65%) se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayores reportes en el cierre de angulares son Coahuila (65 reportes – 16.37%), Jalisco (43 reportes – 10.83%), Nuevo León (40 reportes – 10.08%). En el acumulado, estas entidades contribuyen con un total de 37.28% a todas las incidencias reportadas durante el trimestre actual. También, es conveniente resaltar que el 85.64% de los reportes vandálicos de este tipo ocurren en vías principales.

 

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