ANTECEDENTES 

Desde enero de 2017 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publica trimestralmente el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano con el fin de informar a la población general de los eventos relacionados con la seguridad operativa de los ferrocarriles (siniestros), así como de las condiciones en materia de seguridad pública (actos de robo y vandalismo), en el medio en que se desarrollan sus actividades. Lo anterior permite conocer los tipos de eventos que afectan al servicio público de transporte de carga y pasajeros, al mismo tiempo que es útil para dimensionar la magnitud de dichos eventos, sus causas y su impacto.

La generación del presente documento marca dos hitos importantes dentro de las obligaciones de la ARTF respecto a la publicación de información estadística del sector ferroviario. En primera instancia, se completa el ciclo del segundo año mediante la publicación del reporte del cuarto trimestre. Por otro lado, la información estadística disponible permite, por vez primera, analizar el rendimiento del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM), comparando las variaciones temporales de los referentes estadísticos de mayor importancia para el sector ferroviario y el país durante el bienio 2017-2018.

Gracias a esto, fue posible efectuar un análisis comparativo de los elementos más destacados en materia de seguridad operativa y pública durante el citado periodo, el cual se presenta como complemento al cuarto reporte trimestral del presente año

Cabe señalar, que a la par de la presente publicación, la ARTF actualiza también al cuarto trimestre de 2018, las bases de datos públicas de siniestros y eventos de robo y vandalismo que forman parte del portal de Datos Abiertos del Gobierno de México. Esto con el afán de seguir sirviendo como referente nacional de información estadística sobre seguridad ferroviaria.

Es importante mencionar que toda actualización de datos se realiza en colaboración y de común acuerdo con los concesionarios y asignatarios del Servicio Ferroviario Mexicano (SFM), a quienes reconocemos su cooperación permanente con las labores de la ARTF.

SINIESTROS

Seguridad Operativa 

De manera general, se registró una reducción del 13.36% en el número de siniestros reportados respecto al período trimestral anterior.  En la comparativa entre 2017 y 2018 también se observó un decremento en este rubro, pasando de 1492 casos reportados en 2017 a 1180 eventos ocurridos en 2018, lo que representa una reducción de 20.91%.

En el periodo analizado, los siniestros con causales ajenas al ferrocarril presentaron en conjunto el mayor índice de eventos de entre las tres categorías que componen los siniestros. Sin embargo, comparando la totalidad de eventos en 2018 de esta categoría entre el tercer y cuarto trimestre (128 y 122 casos, respectivamente), se observa una reducción marginal de 4.69%, debida ésta principalmente a una disminución en el número de arrollamientos de vehículos, rubro que se redujo de 102 eventos reportados en el tercer trimestre a 97 eventos (-4.90%) ocurridos durante el cuarto trimestre.

Para el caso de los siniestros ferroviarios, la frecuencia del número de eventos disminuyó un 11.29%, reduciéndose en 14 el número de incidencias ocurridas entre el tercer (124 eventos) y cuarto trimestre (110 eventos) de 2018. Dentro de los tipos de eventos con mayor incidencia, el descarrilamiento sigue siendo el que con mayor frecuencia se presenta, aunque disminuyendo 12.93% entre el tercer (116 eventos) y cuarto trimestre (101 eventos).

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Los estados de la república que presentan el mayor número de siniestros ferroviarios son Nuevo León (17 eventos – 15.45%), Estado de México (12 eventos – 10.91%), Tamaulipas (11 eventos – 10%), Tabasco y Chiapas (ambos con 10 eventos cada uno – 9.09%). Estos estados contribuyen con el 54.55% del total de siniestros ferroviarios a nivel nacional.

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Es interesante observar que el rubro de incidentes presentó una reducción sustantiva respecto al período trimestral previo, pasando de 40 eventos reportados previamente a registrarse únicamente 21 eventos (-47.50%). Esta reducción obedece a que tanto los eventos de deslaves/derrumbes y objetos sobre la vía registraron una frecuencia menor de eventos respecto al período trimestral previo.

ROBO Y VANDALISMO

Seguridad Pública

En materia de seguridad pública, durante el cuarto trimestre de 2018 existieron un total 3142 eventos, de los cuales se tienen 906 casos de robo y 2236 actos vandálicos. Respecto al tercer trimestre de 2018, se presentó un decremento moderado en ambos rubros, disminuyendo el número de robos en un 15.80%, mientras que los actos vandálicos decrecieron en un 13.20%. Sin embargo, haciendo la comparativa anual con 2017, el número total de robos en todo 2018 se incrementó en 2.16 veces, mientras que la frecuencia del vandalismo se redujo en un 10.50%.

Del total de robos, 627 fueron al tren y 279 a la vía. Los tipos de robo predominantes fueron a Producto/Carga (91.23% de todos los robos a tren) y Robo a componentes de vía (92.83% del total de robo a vía).

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Los estados de la república con mayor número de robos son Puebla (174 eventos - 19.21%), Tlaxcala (126 eventos - 13.91%) y Estado de México (83 eventos – 9.16%).

 

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Respecto al robo de producto/carga, se presentaron un total de 572 eventos, siendo los estados más representativos en este rubro Tlaxcala (113 eventos – 19.76%), Puebla (86 eventos – 15.03%) y Coahuila (65 eventos – 11.36%). El 72.20 % de los eventos de robo a producto/carga ocurrió en vías principales.

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Como ha venido sucediendo en trimestres anteriores, durante el actual período trimestral, las principales mercancías robadas son: autopartes (31.64%), granos y harinas (27.27%) y material de construcción (9.97%).

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Respecto a los actos vandálicos, 2077 de éstos corresponden con vandalismo al tren mientras que 159 refieren a vandalismo a vía. Los principales actos vandálicos contra el tren son hacia el material rodante (47.71%) y los cierres de angulares (45.11%). Por otro lado, la obstrucción de vía (51.57%) representa el evento más representativo de vandalismo a vía.

Entre los estados que presentaron mayor incidencia de actos vandálicos a tren y vía son: Nuevo León (284 eventos), Querétaro (241 eventos) y Sonora (216 eventos).

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Los estados con mayor incidencia en vandalismo al tren son Nuevo León (281 eventos – 13.53%), Querétaro (231 eventos – 11.12%) y Sonora (210 eventos – 10.11%).

/cms/uploads/image/file/480383/Estados_con_mayor_n_mero_de_actos_vand_licos_a_tren.jpg                                                                                                                                                             

ACTIVIDADES DE LA ARTF EN MATERIA DE SEGURIDAD

SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN FERROVIARIA

En el cuarto trimestre de 2018, se realizaron 125 verificaciones técnicas regulares y 5 Operativos de Verificación Intensiva (OVI) siendo éstas ejecutadas en 13 Vías Generales de Comunicación Ferroviaria (VGCF) que se concentraron en 3 regiones del país: 34.40% a la Zona Centro, 12.00% en la Zona Norte y 53.60% en la Zona Sureste.

Con base en los resultados de las verificaciones ejecutadas, se ha dado seguimiento a las mismas mediante la emisión de 46 Medidas de Seguridad (MS) durante el cuarto trimestre de 2018, mismas que serán programadas para su seguimiento en el Programa Integral de Verificación Ferroviaria (PIV) 2019.

Con estas acciones, durante el cuarto trimestre de 2018 se registró un avance de 32.50% en el seguimiento al total de MS emitidas en el marco del PIV 2018.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO 2017-2018

SINIESTROS

Aunado al análisis trimestral, se presenta en este documento, una comparativa donde se expongan aspectos claves del comportamiento del SFM respecto a temas de seguridad, tanto operativa como pública. En resumen, con base en el análisis realizado, podemos concluir:

El número de Siniestros y decesos se ha reducido de 2017 a 2018. Si se compara el promedio de siniestros por trimestre que han ocurrido durante 2017 y 2018, se observa una tendencia decreciente en el número de eventos ocurridos.

El Estado de México, Nuevo León y, en menor medida, Guanajuato han presentado una cantidad atípica de siniestros durante 2017 y 2018. Por un lado, Guanajuato fue, durante el primer y segundo trimestre de 2017, el estado con mayor número de siniestros registrados, muy por encima del promedio nacional. Por otro lado, a partir del cuarto trimestre de 2017, tanto Nuevo León como el Estado de México fueron, de manera interrumpida y solamente intercambiando posiciones, los estados con mayor número de siniestros.

Los Descarrilamientos, Arrollamientos de Vehículos y Personas Arrolladas son los tipos de siniestros que se presentan con mayor frecuencia en el SFM. Sin embargo, es importante hacer notar que en la comparación interanual 2017-2018, se observó una disminución sensible para estos tipos de siniestros. En el caso de Arrollamiento de Vehículos, hubo una disminución de 32.90% en comparación con lo registrado durante 2017. De igual forma, los eventos de Persona Arrollada tuvieron una disminución de 26.80%. Finalmente, la cantidad de Descarrilamientos registrados durante 2018 decreció 18.60% respecto a 2017.

El arrollamiento de personas y vehículos son siniestros que ocasionan el mayor número de decesos en el SFM. Aunque los descarrilamientos son uno de los tipos de siniestros con mayor recurrencia en el SFM, el número de decesos vinculados a tales eventos es mínimo en comparación a eventos donde se involucra el arrollamiento, ya sea de vehículos o personas.

Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son los estados con el mayor número de siniestros y decesos respecto al promedio nacional. Por lo que son estados en donde se debe priorizar la implementación y/o mantener aquellos programas que concienticen a la población acerca de los peligros del ferrocarril.

De los tres estados previamente mencionados, se presentan los municipios con mayor incidencia de siniestros. En Guanajuato existen 5 puntos con alta incidencia de arrollamiento de vehículos. Tres de ellos se ubican en Celaya, alrededor de los kilómetros 293 y 295 de la línea A y el tercero cerca kilómetro 68 de la línea NB. El cuarto punto se ubica en el municipio de Cortázar, aproximadamente en el kilómetro 303 de la línea A. Finalmente, el quinto punto se localiza en el municipio de León en el kilómetro 413 de la línea A. En este estado, los cuatro municipios que han reportado el mayor número de incidentes son: Celaya con 35 eventos, Irapuato con 10 eventos y Apaseo el Grande que, junto con el municipio de Cortázar, han registrado 7 eventos.

Nuevo León es el único estado, dentro de los tres estados analizados, que concentra la casi totalidad de siniestros reportados dentro de una sola mancha urbana, la zona metropolitana de Monterrey. De igual forma, Nuevo León es el único estado que presenta un único punto con alta incidencia de sinestros (13 eventos), el cual se ubica en el municipio de San Nicolás de los Garza, cerca al kilómetro 9 de la línea F. En Nuevo León, los tres municipios con mayor incidencia de siniestros son: San Nicolás de los Garza (47 eventos), Monterrey (32 eventos) y Gral. Escobedo (23 eventos).

Finalmente, el Estado de México registra dos ubicaciones con alta incidencia de siniestros. Uno de ellos, con 7 siniestros reportados, se localiza en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en las cercanías del kilómetro 9 de la Línea A. El otro punto, con 6 siniestros registrados, se ubica en el municipio de Axapusco, próximo al kilómetro 54 de la línea S.

ROBO Y VANDALISMO

Comportamiento de robo y vandalismo en el SFM. Es posible apreciar que desde el primer trimestre de 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018 el robo presentó una tendencia al alza, rompiéndose ésta en el cuarto trimestre de 2018, en donde se presentó un decremento. Respecto a los eventos de vandalismo, éstos no presentan una tendencia definida, sino que se mantiene oscilante el número de casos trimestre a trimestre.

Estados más afectados por eventos de robo y vandalismo. Los tres estados que presentaron durante 2017 el mayor índice en la relación robo-vandalismo, respecto al promedio nacional, fueron los estados de Veracruz, Guanajuato y Puebla.

Durante el bienio 2017-2018, Las autopartes, el maíz, el trigo y el cemento son los tipos de producto con mayor incidencia de robo.

Finalmente queda comentar, que el presente análisis comparativo del bienio 2017-2018, es parte las tareas realizadas por la ARTF para evaluar aspectos claves del comportamiento del SFM respecto a temas en materia de seguridad operativa de los ferrocarriles, así como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades. 

 

Consulta aquí el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano del Cuarto Trimestre de 2018