En los diversos sistemas de transporte existen riesgos, que al concretarse resultan en siniestros e interrupciones en los servicios; tal es el caso del transporte ferroviario de carga que se presta dentro del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), el cual durante el primer trimestre de 2018 reportó 294 siniestros, así como 852 eventos de robo y 2,519 eventos de vandalismo.

Siniestros

Durante el primer trimestre de 2018 se registró una disminución en el número total de siniestros en el SFM con respecto al último trimestre de 2017 (-3.6%). Para este periodo, únicamente un siniestro involucró al transporte público de pasajeros.

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En lo que respecta a los Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (130 eventos), que representan 44.2% del total, se observó un crecimiento moderado (+2.4%).

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Por otra parte, los Siniestros Ferroviarios se ubicaron en segundo lugar de incidencia (110 eventos) representando 37.4% del total, reduciéndose de manera notable con respecto al periodo anterior.

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En el primer trimestre de 2018 se reportaron 54 Incidentes que afectaron la operación del ferrocarril.

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Robo y Vandalismo

Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron incrementos tanto en los actos de Robo (+19%), como de Vandalismo (+4.1%) en el SFM, para sumar 852 y 2,519 eventos, respectivamente.

Tanto en los eventos de robo, como en los de vandalismo, las categorías con afectaciones al tren son las que concentran la mayor parte de los sucesos reportados.

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En lo que respecta a los sucesos relacionados con Robo a Tren (607 eventos), se observa una contención en la dinámica de crecimiento (-0.5%). Los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos y harinas (165 eventos).

El cierre de angulares se mantiene como el acto vandálico de mayor recurrencia de la categoría que agrupa las afectaciones al tren (46.5%).

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Supervisión y Verificación Ferroviaria

Durante el primer trimestre de 2018 se realizaron un total de 174 verificaciones técnicas regulares a once vías generales de comunicación ferroviaria, los cuales se distribuyeron en: Infraestructura, Operación de Equipo Ferroviario, Servicios Auxiliares y Equipo Antes de Salida.

Consulta aquí el reporte correspondiente al 1er Trimestre 2018.

Bases de Datos Públicas

En un esfuerzo para mantener la mejora continua de la información incluida en los reportes, el correspondiente al primer trimestre de 2018 incorpora adecuaciones metodológicas relevantes, producto del análisis integral realizado a la información proporcionada por los concesionarios y asignatarios sobre los eventos ocurridos a lo largo de las vías generales de comunicación ferroviaria, durante el ciclo que comprenden los reportes trimestrales de 2017.

El análisis realizado concluyó con la elaboración de las Bases de Datos Públicas de los eventos que integran los Reportes de Seguridad en el SFM desde el cuarto trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2018. Esta información se actualizará regularmente con la publicación de cada nuevo Reporte.

Consulta aquí las Bases de Datos Públicas de los Reportes de Seguridad en el SFM.

Consulta aquí la Nota Metodológica sobre las Bases de Datos Públicas de los Reportes de Seguridad en el SFM.