· @prende 2.0 es la Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de Educación Pública que busca fomentar el uso de las TIC para fomentar el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, necesarios en el contexto social y económico del siglo XXI.

· El nuevo programa considera seis componentes: formación docente en TIC; recursos educativos digitales; iniciativas estratégicas que fomenten la inclusión y el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional; equipamiento; diferentes modelos de conectividad, y estrategias de monitoreo y evaluación.

· En conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se iniciará un proyecto piloto en cerca de 3,000 escuelas de educación pública para el equipamiento de aulas.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el día de hoy el nuevo Programa @prende 2.0, el cual busca potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional en las niñas, los niños y personal docente de educación básica en México. Lo anterior, con el fin de contribuir en su inserción efectiva en la sociedad democrática y productiva del siglo XXI. No se trata de aprender a programar, sino de programar para aprender. Es decir, aprender a pensar.

El nuevo Programa @prende 2.0 se encuentra a cargo de la Coordinación General @prende.mx, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que actualmente depende de la Subsecretaría de Educación Básica y está encabezado por Cristina Cárdenas Peralta.

El Secretario de Educación Pública destacó que este programa reconoce las mejores experiencias internacionales, y ha retomado las buenas prácticas de los programas previamente implementados por el Gobierno de la República (Red Escolar, Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Mi Compu.mx, el Programa Piloto de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Programa de Inclusión Digital en todos sus años de implementación).

También enfatizó que para la implementación del nuevo Programa @prende 2.0 se contempla los seis componentes siguientes:

  • Desarrollo Profesional Docente en TIC: reconociendo la importancia de la formación docente para lograr la inserción de la tecnología en el aula, se diseñaron dos estrategias de formación docente en TIC. 1) Para aquellos maestros que recibieron equipos en el ciclo escolar 2015 - 2016, se trabaja junto con las autoridades estatales para implementar acciones que promuevan el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional, enfatizando la autonomía estatal y reconociendo la experiencia del personal docente y su nivel de desempeño en la integración de las TIC de cada entidad. 2) Este esfuerzo se complementará con la plataforma @prende 2.0, en la cual los docentes, que hayan o no recibido dispositivos durante los ciclos escolares previos, encontrarán cursos, herramientas y opciones de certificación. La plataforma @prende 2.0 se encuentra actualmente en versión beta y se irá consolidando permanentemente. Este sitio estará disponible a todas horas y en todo lugar, siempre y cuando se cuente con una conexión a Internet.
     
  • Recursos Educativos Digitales: a través de la plataforma @prende 2.0, en una primera fase, se pondrán a disposición de todos los mexicanos más de 2,000 recursos educativos digitales de nivel preescolar, primaria y secundaria, hechos por la SEP y otras instancias de gobierno. En una segunda etapa se integrarán al módulo recursos donados por instituciones académicas, sociedad civil y la industria. Todos estos recursos serán seleccionados, validados y clasificados por la SEP para garantizar su
    pertinencia técnica y pedagógica.
     
  • Iniciativas estratégicas: tienen como objetivo que diversas instituciones del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional compartan programas que promuevan el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional; así como proyectos desarrollados que fomenten la inclusión tecnológica y social de diversos grupos sociales vulnerables (alumnas y alumnos con discapacidad, poblaciones indígenas, grupos desfavorecidos por razones de género, entre otros).
     
  • Equipamiento (Aula @prende 2.0): Por medio de un servicio administrado, se iniciará un piloto en 3,000 escuelas para instalar las Aulas @prende 2.0. El esfuerzo se hará junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y busca que el espacio cuente con conectividad. Incluirá 20 dispositivos electrónicos móviles para el alumnado y uno para el docente, una estación para cargar y resguardar los dispositivos, una computadora para la oficina del director o directora y un servidor de contenidos para almacenar información y gestionar el acceso a la Red, monitoreo y recolección de datos del equipamiento. El Aula @prende 2.0 permitirá enriquecer la escuela y crear comunidades de aprendizaje.

    En paralelo, se llevarán a cabo acciones para habilitar (realizar desbloqueos, cambios al sistema operativo, entre otros) aquellos dispositivos electrónicos previamente fueron otorgados en 15 estados durante esta administración.
     
  • Conectividad: para el nuevo modelo, la conectividad es importante. Es por ello que se buscará aprovechar los más de 56,000 sitios ya conectados por la SCT. Para fomentar el uso y aprovechamiento de la conectividad, dependiendo el tipo de conexión, satelital, coaxial y/o fibra óptica, se desarrollará una capacitación a docentes sobre los diferentes modelos de conectividad disponibles y la mejor manera de optimizar su uso.
     
  • Evaluación y Monitoreo: Tiene como propósito monitorear en tiempo real el Programa @prende 2.0 en su operación diaria y ofrecer indicadores que permitan evaluar su impacto (desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional en el alumnado y docentes).

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Finalmente, el Secretario de Educación Pública encabezó la firma de 16 convenios de colaboración entre la SEP y Fundación Azteca, Fundación Telefónica, Fundación Televisa, AT&T, CISCO, DELL, HPE, Intel, Google, Lego, Microsoft y Art-FP, quienes, en una primera fase, donarán recursos educativos digitales para la Plataforma @prende 2.0.

El evento contó con la destacada participación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de refrendar el compromiso del programa México Conectado y las nuevas Aulas @prende 2.0, así como de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes.

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La Plataforma @prende 2.0 está disponible en www.aprende.edu.mx. Será el punto de encuentro para que docentes, niños y niñas, jóvenes, padres de familia y el público en general accedan a los recursos educativos digitales que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los documentos de soporte del programa @prende 2.0 se encuentran disponibles en www.gob.mx/aprendemx

Para más información, visite: www.gob.mx/aprendemx

Twitter: #AprendeMX