México fue sede de la 5ta. edición de Bett Latin America 2017, que se realizó el 18 y 19 de octubre en el Centro Banamex, de la Ciudad de México. Esta Edición, permitió reunir a tomadores de decisión de toda la región para transformar la educación y mejorar la colaboración, mediante la difusión de nuevos proyectos y estudios de casos de éxito.

 

Para ello, la Coordinación General @prende.mx, participó como “aliado estratégico” en este importante encuentro internacional, colaborando y participando activamente en el desarrollo de esta 5° Edición; así como, promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas internacionales relacionadas con la incorporación de la tecnología en el proceso educativo en México.

 

Durante la ceremonia inaugural, la Mtra. María Cristina Cárdenas Peralta, Coordinadora General @prende.mx, moderó las intervenciones de los invitados de honor, contando con la presencia de la Baronesa H, del Parlamento Británico, el Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Edcuación, el Mtro. Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación del estado de Aguascalientes y del Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

 

El 18 de octubre, la Coordinación General @prende.mx tuvo la oportunidad de organizar una reunión con 24 entidades federativas, para el “Intercambio de buenas prácticas nacionales en la incorporación de las TIC en la educación” en el cual se presentaron los alcances y retos de la implementación de las políticas públicas enfocadas al desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional, con una visión nacional por parte de los responsables de los estados participantes.

 

Asimismo, durante todo el día, se efectuaron una serie de actividades con alumn@s, docentes y público asistente, en el “Aula @prende 2.0”. Stand donado a la Coordinación General @prende.mx, a fin de presentar el nuevo modelo de equipamiento con conectividad que se implementará como piloto en escuelas públicas de México, y que busca desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional en el alumnado y personal docente.

 

Para ello, se contó con la participación de 8 alumn@s de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 del estado de Hidalgo, quienes interactuaron en el Aula y conocieron los beneficios de utilizarla.

 

Durante el segundo día, la Coordinación General @prende.mx, estuvo encargada de la organización de dos paneles en el marco de BETT:

 

  1. La Mtra. Cárdenas moderó el panel “Políticas educativas en TIC en el contexto mexicano: Visiones y logros estratégicos en el uso de las TIC en los estados y la importancia de la sociedad civil en la educación”, el cual contó con la participación del Secretario de Educación de Chihuahua y Michoacán, y del Director General de UNETE, lo que permitió generar un diálogo para reflexionar sobre la implementación de la política educativa en TIC en México, desde el punto de vista de las autoridades educativas locales, considerando los diversos contextos de aplicación de cada estado y el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil en la educación.
  2. Asimismo, moderó el panel: “Casos exitosos internacionales en la Educación: La incorporación de la tecnología en políticas públicas y su impacto en el sector” en el cual se contó con la participación de la Mtra. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular de la SEP; la Lic. Susan Fonseca Lanham, Co-fundadora de She Works!, Fundadora y Directora Ejecutiva de Women @ TheFrontier, y Miembro Fundador de Singularity University; y el Lic. Roberto Limón, Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de  Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El panel permitió dar a conocer los principales retos, avances y resultados de la incorporación de las TIC en los procesos educativos en la región latinoamericana

 

Por otra parte, durante toda la jornada, se continuaron con las actividades del “Aula  @prende 2.0”, contando con la participación de 10 alumn@s de la escuela Lázaro Cárdenas, del Estado de México.

 

Finalizadas las actividades de los dos días de jornada, la Coordinación General continuará apoyando a BETT, a fin de seguir acercando a la comunidad escolar a la inclusión tecnológica y social de diversos grupos contribuyendo de esta forma, a crear ciudadanos líderes que apoyen el crecimiento y desarrollo económico justo, equitativo y próspero para tod@s en México.