Sin duda, la actual pandemia de COVID19 cambió la manera en cómo hacemos las cosas; transformó la forma de aprender, interactuar y hasta de tomar clases. El sistema híbrido se convirtió en la alternativa más viable para que el conocimiento no se estancara, sin embargo, las y los docentes, así como la comunidad estudiantil, no estaban preparadas al 100% para un cambio tan abrupto en la forma de aprender. 

 

¿Por qué es necesario entender las tendencias educativas?

 

No es un secreto que el mundo esté en constante evolución, la tecnología cambia y la forma de innovar transforma todos los ámbitos posibles. La educación hace uso de todas estas innovaciones para evitar el bloqueo académico. 

 

Es por eso que, necesariamente cada año hay nuevas tendencias educativas que las y los docentes deben conocer y aplicar en las aulas para lograr el éxito en el aprendizaje del alumnado. La tecnología sigue jugando cada vez un papel más importante en la educación puesto que se ha demostrado que la digitalización de la educación impacta mayormente en las y los estudiantes a comparación de los medios tradicionales. 

 

A continuación te presentamos las tendencias educativas que deberías prestar especial atención en este 2022:

 

  • Sesiones virtuales 

Las reuniones de manera virtual se han hecho cada vez más frecuentes y necesarias debido al confinamiento que nos obligó a quedarnos en casa. Esta forma de convivir seguirá por un buen rato más (al menos hasta que las condiciones sanitarias permitan las reuniones presenciales), por lo que dominar plataformas como Zoom, Google Meet o Teams te ayudarán a tener una clase en línea integral y participativa con tus estudiantes.

 

 

  • Metaverso y realidad aumentada

Recientemente, Mark Zuckerberg, fundador Facebook, popularizó el término «metaverso», el cual, a grandes rasgos, tiene la intención de crear un mundo digital donde se podrá interactuar con otras personas, comprar, movernos y descubrir nuevos entornos, todo ello a través de un «avatar». La realidad aumentada por su parte, busca que los usuarios interactúen con el mundo digital, lo cual es una práctica que ha venido a la alza ya que cada vez es más cercana y fácil de utilizar por lo que no se debería de perder de vista hacia el ámbito educativo. 

 

Con la integración tan rápida de la tecnología en la sociedad no es raro que muchas carreras y enfoques de la educación se orienten hacia la programación y la robótica pues son estas disciplinas las que han hecho posible el desarrollo de aplicaciones y programas que se pusieron en boga con el confinamiento debido a la pandemia. Estas asignaturas continuarán siendo muy importantes pues el mundo cada vez pretende ser más y más digital. 

 

  • Ciberseguridad 

Como se ha visto, la sociedad junto con todas actividades cada vez están más inmersas en el mundo digital, lo cual representa que información indiscriminada esté vagando en internet al alcance de cualquier persona, sin embargo, no muchos usuarios y usuarias conocen los mecanismos para proteger sus datos personales corriendo el riesgo de ser víctimas de diversos ciberdelitos. Instituciones como la Guardia Nacional y otras especializadas en ciberseguridad se han puesto de acuerdo para crear cursos, talleres, webinars o conferencias para proteger a las y los usuarios que navegan por internet puesto que es un tema que ha estado presente casi desde el inicio de la red.

Después de casi dos años desde el inicio de la actual pandemia, el cuidado de la salud mental pasó a ser un tópico reconocido incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues las afectaciones que implicaron el abrupto cambio de nuestras actividades escalaron un nivel mundial por lo que la población en todo el mundo comenzó a buscar ayuda psicológica para sobrellevar la situación. Por eso, el cuidado de la salud mental es prioridad y lo seguirá siendo al menos hasta que las condiciones sanitarias mejoren. 

Si quieres saber más, visita nuestro webinar:  

https://www.facebook.com/IngenioTvMx/photos/a.318559604869555/4577934715598668/ 

 

También visita la plataforma MéxicoX donde puedes capacitarte para desarrollar habilidades y competencias digitales, con servicios formativos gratutios y disponibles para el público en general. Conoce todas las opciones y regístrate en el curso que más te interese; todos sus MOOC están diseñados para que las y los estudiantes puedan actualizar su aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento y con las tendencias actuales. Vísitala: https://mexicox.gob.mx/.