Las habilidades digitales que puedes integrar en tu planeación didáctica son las siguientes:

 

1. Pensamiento crítico:

Se entiende como el proceso cognitivo que implica analizar, inferir, sintetizar y evaluar el aprendizaje adquirido.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Plantea un problema real a tus alumnos y alumnas, definan algunas preguntas de investigación para resolverlo; posteriormente planifica la metodología de investigación y, al finalizar, evalua la solución que plantearon y cuáles pueden ser otras acciones

 

2. Pensamiento creativo:

La capacidad de aplicar el conocimiento obtenido a fin de crear pensamientos, ideas o soluciones originales. Suelen ser no lineales, intuitivos, emocional y orgánico.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Plantea un problema real o imaginario a tus alumnos y pídeles que escriban todas las posibilidades que les ocurra, posteriormente deben elegir sólo una y desarrollarla. Pídeles que la expongan para que posteriormente la retomen y propongan una nueva manera de desarrollarla.

 

3. Manejo de la información:

Esta habilidad tiene como fin buscar información, evaluarla y aplicarla para resolver problemas.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Pide a tus alumnas y alumnos que busquen información en ambientes digitales, siempre supervisadas por un adulto. Posteriormente, ayúdalos a evaluar y seleccionar información, con base en criterios de pertenencia, confiabilidad y validez. Una vez acomodada la información, deberán organizarlas en mapas conceptuales y, al finalizar, utilizar esta información para iniciar un nuevo proyecto.

 

4. Comunicación:

Esta habilidad tienen como fin promover el aprendizaje individual, que al final pueda aportar al aprendizaje colectivo.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

En conjunto con tus alumnos diseñen y generen nuevos productos en un ambiente digital, con una finalidad planeada con antelación y en respuesta de algún problema que quieran resolver.

 

5. Colaboración:

La capacidad de trabajar en equipo para lograr un bien común.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Forma equipos entre con tus alumnas y alumnos, divide las responsabilidades de manera equitativa entre todos los integrantes. Invítalos a tomar decisiones y realizar trabajo de manera independiente.

 

6. Uso de la tecnología:

La capacidad de utilizar las herramientas digitales tales como hardware, software, internet y elementos periféricos de comunicación.

¿Cómo puedes integrarla en tus clases?

Utilizar funciones y herramientas básicas que integren estas herramientas para la solución de problemas básicos.

 

Si te interesó este material, te invitamos a ingresar a https://www.aprende.edu.mx/, donde encontrarás más información y recursos sobre este tema.