A través de la implementación del Aula 2.0, se promoverá el desarrollo de las Habilidades Digitales, establecidas en el Marco de Referencia de la UNESCO, las cuales son: comunicación, colaboración, uso de tecnología, manejo de información, pensamiento crítico, pensamiento creativo, ciudadanía digital y auto monitoreo, para contribuir a que las niñas y los niños estén preparados para enfrentar exitosamente los retos futuros que encontrarán en su desarrollo personal, académico y profesional.

Durante la inauguración del Encuentro se contó con la participación de la Mtra. Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, quien destacó la importancia de la implementación del piloto Aula @prende 2.0, para acercar a los niños de México las herramientas digitales que les permitirá enfrentarse al mundo tecnológico en el que vivimos.

La intervención del Mtro. Alejandro Almazán, Director General de ÚNETE, asociación encargada de la formación y capacitación de los docentes beneficiados, fue para subrayar el valor de los docentes para lograr un mayor uso y aprovechamiento del equipamiento del Aula @prende 2.0. De igual forma, mencionó los diferentes tipos de capacitación que se harán durante el siguiente ciclo escolar.  

En el encuentro, se contó también con la participación de la Dra. Ana Lidia Franzoni, Directora de Ingeniería en Computación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien mencionó que “al realizar un Monitoreo y Evaluación del proyecto, a través de los docentes y alumnos, se podrá contar con información para incrementar sus habilidades digitales y asegurar el mejor uso y aprovechamiento del Aula @prende 2.0, a fin de conocer su impacto, los aciertos e identificar áreas de oportunidad.”

Por su parte, la Maestra Cristina Cárdenas, Coordinadora General @prende.mx mencionó que “el programa no sólo busca digitalizar, sino crear una cultura más crítica sobre búsqueda de información, uso de tecnología y generar mayor interés en los temas de Inclusión Digital”.

El Encuentro estuvo conformado por cuatro talleres: - Laboratorio de lenguaje y comunicación con TIC - La comprensión del mundo social a través de la tecnología - Gestión escolar con tecnología - El pensamiento matemático con el Aula @prende 2.0. Durante los mismos, aproximadamente 150 asistentes, entre docentes y directores de las instituciones beneficiadas, realizaron simulaciones de clases incorporando el Aula Aprende 2.0, poniendo en práctica las habilidades digitales adquiridas.

Si bien el piloto abarca 65 escuelas, con la “Plataforma @prende 2.0”, se ofrece a toda la comunidad escolar (alumnas, alumnos, personal docente, padres de familia) y al público general, una oferta amplia de contenidos educativos de calidad que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo una “ventanilla única” que durante los 365 días del año, las 24 hrs. del día, y desde cualquier lugar y cualquier dispositivo móvil se puede tener acceso.