La Dra. Rebeca Barriga Villanueva, participante del seminario web, define a la alfabetización inicial como un proceso crucial en el ámbito social, lingüístico y cognitivo de los seres humanos. Además, hace un llamado a las y los docentes a inscribirse al curso. A continuación compartimos información del mismo.  

 

El propósito es profundizar en el lenguaje, la lengua oral y la lengua escrita; y en particular, en el proceso de alfabetización inicial a través de una estrategia didáctica de diagnóstico e intervención y un conjunto de materiales didácticos.

 

Está estructurado en 4 módulos 

 

  • Módulo 1: La importancia del lenguaje humano

  • Módulo 2: Aprendizaje de la lengua escrita: alfabetización inicial

  • Módulo 3: Didáctica de la escritura 

  • Módulo 4: Actividades y mediación para alfabetizar 

 

El esfuerzo estimado es de 32 horas y al finalizar se otorga una constancia. Si tú eres una maestra o maestro interesado en ampliar tus conocimientos y contribuir en el proceso formativo de las y los estudiantes, te invitamos a inscribirte. Conoce más en: https://bit.ly/2SG3iOa. Es 100% gratuito y en línea.

 

Material de consulta:

 

Para reforzar lo aprendido en el curso, El Colegio de México recomienda visitar la página www.fundacionrojo.org, espacio que cuenta con un sinfín de recursos gratuitos diseñados por especialistas para alfabetizar a niñas y niños. También se pueden descargar. 

 

Si deseas ver el webinar da clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zuCDVj

 

Conoce a las ponentes: 

 

Rebeca Barriga Villanueva

 

Rebeca Barriga Villanueva, coordinadora de este curso, es Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México, donde trabaja como profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), desde 1985. En su labor académica y docente ha imbricado tres líneas de investigación: Desarrollo del lenguaje en los años escolares y Políticas Lingüísticas de México cuya meta última es hacer incidir los resultados en el ámbito educativo, de donde emana la tercera línea de interés, Lingüística y Educación. Su labor docente se ha desarrollado principalmente en El Colegio de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y a la Academia Mexicana de Ciencias. Luego de 10 años de trabajo etnográfico en escuelas primarias urbanas, creó el Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), cuyo objetivo último es promover la interculturalidad y el uso de la lengua escrita en escuelas urbanas con población indígena de la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara Puebla y Nuevo León-Bostón.

 

Alejandra García-Aldeco

 

Alejandra García-Aldeco, Es Licenciada en Psicología Educativa, Maestra en Desarrollo y Aprendizajes Escolares y doctorante en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora-investigadora de la misma institución, desempeña su labor en las facultades de Psicología, Enfermería e Informática. Además, es directora de operaciones y programas de la Fundación Zorro Rojo, donde trabaja en la alfabetización de grupos que han sido vulnerados. Ha sido maestra frente a grupo en preescolar, primaria y universidad durante los últimos 14 años. La investigación que ha realizado gira en torno a temas relacionados con didáctica de la lengua, tecnología educativa, desarrollo humano y salud. Desde 2019 se integró al SEMLE, grupo Querétaro.

 

 

Valentina Uribe Zaraín

 

Valentina Uribe Zaraín, Es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio México. Realizó estudios de Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares en la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene 15 años de experiencia como docente en escuelas rurales y urbanas. Es fundadora de la Fundación Zorro Rojo, donde, actualmente, es directora ejecutiva. Se interesa en los procesos de adquisición de la escritura en grupos infantiles en condiciones de vulnerabilidad. Se integró al semle en 2019 con el objetivo de unir los objetivos de este Seminario con los de Zorro Rojo, principalmente en la idea de incidir en los procesos de alfabetización inicial de las niñas y de los niños indígenas que asisten a escuelas urbanas. con población migrante.

 

Si deseas conocer mas información, ingresa a nuestras redes sociales: 

 

Facebook: https://bit.ly/32efvMd   

Twitter: https://bit.ly/32fV95b