/cms/uploads/image/file/166715/presentacion-catalogo-interior2.jpg

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) presentaron un documento de consulta que identifica las capacidades institucionales de 27 entidades públicas de México en materia de cooperación internacional.

“El Catálogo de Capacidades Mexicanas de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2012” es un ejercicio que, a través de la codificación y sistematización, identificó las áreas en las que instituciones mexicanas de distintos sectores del desarrollo pueden brindar mayor y mejor cooperación internacional.

La presentación del catálogo, cuya elaboración demandó cerca de seis meses, fue presidida por el Director Ejecutivo de la AMEXCID, Rogelio Granguillhome; por el Director General de la Oficina de JICA en México, Naoki Kamijo.

/cms/uploads/image/file/166716/presentacion-catalogo-interior4.jpg

El titular de la AMEXCID señaló que con este documento se tendrá ahora un patrón estratégico que podrá apoyar la dirección y los contenidos de la política mexicana de cooperación alrededor de sectores cruciales para el desarrollo internacional:

“Con objeto de alcanzar ese objetivo, la AMEXCID formuló un diagnóstico de la situación imperante y, con el apoyo de JICA, identificamos las fortalezas y capacidades de 27 instituciones mexicanas con base en estándares mundiales de calidad. Con ello construimos el Catálogo que hoy orgullosamente presentamos ante ustedes”, subrayó el funcionario.

En su turno, el Director General de JICA México destacó que el material expuesto en esta publicación será de gran utilidad, ya que brindará oportunidades para definir componentes y niveles de colaboración, así como atender las diversas demandas y solicitudes de cooperación que emanen desde todos los rincones de la región.

/cms/uploads/image/file/166717/presentacion-catalogo-interior5.jpg

Con la información aportada por las instituciones mexicanas participantes en el Catálogo de Capacidades 2012 y los resultados del análisis de la demanda de cooperación planteada por los países centroamericanos a México, en los últimos 15 años, se identificaron cinco sectores en donde se concentran primordialmente las solicitudes de apoyo al país: medio ambiente, educación, agricultura, salud y seguridad pública.

Una vez perfiladas viarias de las áreas de cooperación en las que México puede brindar una cooperación internacional de excelencia, corresponderá ahora a los países receptores de ella (primordialmente de Centroamérica) conciliarlas con sus demandas básicas de colaboración internacional, a fin de integrar programas regionales de cooperación para el desarrollo conjunto y relevante.

Consulta la publicación aquí.