En el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta en este primer semestre del año Costa Rica, los Comisionados Presidenciales de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron para celebrar la primera Comisión Ejecutiva del PM de 2018 el pasado jueves 8 de febrero en la capital del país. Posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva, se sostuvo la reunión de coordinación entre la Presidencia Conjunta integrada por Costa Rica y México, la Dirección Ejecutiva y los Socios del GTI.

Ambas reuniones fueron presididas por parte de Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore, por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, quien también es el Comisionado Presidencial ante el PM; y por la Consejera y Cónsul de la Dirección de Cooperación Internacional, Andrea Arroyo, Comisionada Presidencial Adjunta ante el PM. Por parte de México, como Presidencia Permanente del Mecanismo, presidió el Director General del Proyecto Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Ministro Julián Juárez, Comisionado Presidencial Adjunto de México ante el PM; quienes se acompañaron de la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron en ambas reuniones los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la presencia de los países miembros del PM, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió con Nicaragua y su presentación de los resultados de su Presidencia Pro Témpore en el semestre anterior. Por su parte, el Comisionado Presidencial de Costa Rica compartió el plan de trabajo de la Presidencia Pro Témpore del país para los próximos meses y el Plan Estratégico del PM 2017-2022. República Dominicana, representada por su Comisionada Presidencial, Embajadora Sandra Cadavid, abordó los avances en la conformación del Consejo Empresarial Mesoamericano (CEM) y su propuesta de Capítulo País para la conformación de esta nueva instancia del PM.   

El portafolio sectorial del PM contó en su bloque con la participación de instituciones regionales y Socios del GTI para abordar temáticas de los sectores PM, como el Marco Mesoamericano de Transporte, Movilidad y Logística, indicadores de seguimiento y monitoreo del transporte regional, pequeñas y medianas empresas, la renovación de la Agenda Mesoamericana para la Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), interconexión eléctrica Panamá-Colombia y bitácora sectorial del PM.  

Para dar cumplimiento a los mandatos presidenciales de la XVI Cumbre de Tuxtla (Costa Rica, 2017) en el tema de alianzas público privadas (APPs) y de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF), se presentó el desarrollo de un diplomado en materia de APPs y los preparativos de la próxima sesión de la CPF, que tiene como función la promoción y búsqueda de recursos financieros y de cooperación requeridos para ejecución de los proyectos priorizados por los países de la región.

En cuanto al posicionamiento y difusión del PM, la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y en su rol de Directora del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del PM, presentó los avances de las acciones y planes tácticos en estas temáticas, así como los siguientes pasos como el apoyo a la conmemoración del décimo aniversario del PM, cuya planificación fue presentada ante el nuevo Consejo Editorial de Mesoamérica (COED), que es el órgano de alto nivel para decisión y asesoramiento encargado de orientar las publicaciones del PM.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Lidia Fromm Cea, abordó el Plan Operativo Anual (POA) del PM, que traza la ruta de trabajo general del PM en 2018, así como el informe anual de las acciones de la Dirección Ejecutiva durante 2017.  

Por la tarde,  la agenda del encuentro del GTI se enfocó en la operativización del POA PM 2018, que engloba los resultados, actividades y responsables de las acciones en cada uno de los 9 sectores del Mecanismo: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía, y Telecomunicaciones.

Costa Rica continuará las acciones de su Plan de Trabajo durante este primer semestre de 2018, y en junio dará paso a la siguiente Presidencia Pro Témpore PM del año: Panamá.

Mesoamérica es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación de más de 4 mil millones de dólares entre 2008 y 2016 para mejorar la calidad de vida de los 230 millones de habitantes de la región.