Para México, este esquema de colaboración representa una herramienta útil y eficaz para contribuir a la reducción de la pobreza y al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De hecho, gran parte de la cooperación que México ofrece a otros países se canaliza a través de modalidades Sur-Sur, debido a que las experiencias de políticas públicas en países con desafíos de desarrollo similares son compatibles.

En el 4° Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se efectuó recientemente en Busán, Corea del Sur, la comunidad internacional acordó promover las potencialidades de este esquema debido a que complementa la cooperación Norte-Sur. Asimismo, reconoció la importancia de fortalecer los esfuerzos de los países desarrollados para apoyar estas prácticas.

Este día representa una buena oportunidad para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la cooperación Sur-Sur en los años venideros, y sobre las vías a seguir para potenciar su papel como elemento de cohesión entre los países en desarrollo y los desarrollados.